Artículos
28 de septiembre de 2023

Día Internacional del Acceso Universal a la Información

A propósito del Día Internacional del acceso universal a la información que se celebra hoy, la ONU resalta que es el momento para debatir sobre el acceso a la información y la inteligencia artificial, reconociendo que esta tecnología tiene beneficios, así como riesgos en cuanto a su buena gobernanza.

Por: Luz Mónica Herrera Zapata, docente investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

A propósito del Día Internacional del acceso universal a la información que se celebra hoy, la ONU resalta que es el momento para debatir sobre el acceso a la información y la inteligencia artificial, reconociendo que esta tecnología tiene beneficios, así como riesgos en cuanto a su buena gobernanza.

La ONU considera que el acceso universal a la información es una piedra angular de sociedades del conocimiento saludables e inclusivas.

De acuerdo con la ONU, el acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información, que es un derecho que hace parte integral del derecho a la libertad de expresión, y que está ligado al derecho a la libertad de prensa[1].

Esta fecha la declaró la UNESCO desde el 17 de noviembre de 2015, y la ONU también la adoptó teniendo en cuenta que varias organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en el mundo la han adoptado y la celebran[2].

A propósito de esta fecha, consideramos necesario recordar la importancia del acceso a internet y el cierre de la brecha digital como un facilitador del acceso universal a la información.

Para Internet Society, aumentar la conectividad de Internet lo hace más valioso para cada participante, como herramienta de comunicación, aprendizaje, y comercio[3].

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones en el Informe sobre Conectividad mundial del 2022, sobre la brecha digital y el acceso a internet, y los retos para cerrarla, nos lleva a varias realidades como brechas de ingresos, cobertura, utilización y conectividad universal.

Sobre la brecha de ingresos, el nivel de utilización de Internet en los países de renta baja (22%) sigue siendo muy inferior al de los países de renta alta, que están cerca de la utilización universal (91%). Sobre la brecha de cobertura, se afirma que a pesar de que el 95% de la población mundial ya está dentro de la zona de cobertura de una red de banda ancha móvil, hay al menos 390 millones de personas que no tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

Sobre la brecha de utilización, una de cada tres personas que podrían conectarse a Internet no lo hacen, principalmente debido a los costos prohibitivos, la falta de acceso a un dispositivo, el desconocimiento o la falta de competencias o propósito, y lograr la conectividad universal y efectiva, que significa pasar de la conectividad básica a la conectividad efectiva para todos[4].


[1] Fuente: https://www.un.org/es/observances/information-access-day

[2] Los días internacionales son una oportunidad de sensibilizar al público en general, y para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Fuente: https://www.un.org/es/observances/information-access-day

[3] Fuente: https://www.internetsociety.org/es/resources/doc/2021/enablers-of-open-globally-connected-secure-trustworthy-internet/

[4] Fuente: https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-GLOBAL.01-2022-SUM-PDF-S.pdf