Evento
11 de septiembre de 2023
Foro: “Avances y retos en la institucionalización de la Política de Mejora Normativa en Colombia”
El pasado 06 de septiembre del 2023, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad Externado de Colombia, llevaron a cabo foro sobre “Avances y retos en la institucionalización de la Política de Mejora Normativa en Colombia”.
Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.
El pasado 06 de septiembre del 2023, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad Externado de Colombia, llevaron a cabo foro sobre “Avances y retos en la institucionalización de la Política de Mejora Normativa en Colombia”. Espacio donde se realizó una detallada revisión en la implementación de buenas prácticas regulatorias en el país, y el desarrollo de los marcos institucionales que han sido claves para el avance en la producción de regulación de calidad. El foro contó con la presencia de importantes miembros del Observatorio de Mejora Normativa del Departamento Nacional de Planeación – DNP.
Durante el evento, se llegó a la conclusión de que el Análisis De Impacto Normativo desempeña un papel fundamental al facilitar la regulación dentro del marco institucional de una política orientada hacia la mejora continua de las normas. Además, este enfoque garantiza la eficacia de la regulación al enfocarse de manera precisa en las necesidades concretas de la sociedad, respaldado por un exhaustivo conocimiento previo de la realidad.
Desde el año 2014, a partir de un diagnóstico de la OCDE, el país se compromete con la implementación de buenas prácticas normativas basadas en evidencia apuntando a mejorar aspectos como la productividad, la competitividad, la inversión y el crecimiento económico.
Se analizó de manera detallada como se ha estado implementando las disposiciones del CONPES 3816 del 2014, donde se encuentran fijadas las bases para institucionalizar el Análisis de Impacto Normativo en la etapa temprana del proceso de emisión de la normatividad desde la Rama Ejecutiva del Poder Público.
Es importante señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) describe la Mejora Normativa como una de las tres palancas que, conjuntamente con la política fiscal y monetaria, permiten una mejor administración de la economía, la implementación de políticas y la corrección o estímulo de comportamientos de los miembros de una sociedad.
Se concluye que sin un análisis previo y de impacto en la implementación de regulaciones puede afectar de manera negativa al objetivo principal de la política pública. Adicionalmente, se realizó un llamado a contribuir a las prácticas de mejora
normativa en la medida que estas desencadenan regulaciones que favorecen el crecimiento económico, en vez de convertirse en barreras en el ejercicio de los derechos, como es el caso de la libertad de empresa, donde deberían primar los incentivos que las barreras para contribuir al desarrollo económico del país. Por otra parte, se hace un llamado a fomentar la confianza en todos los sectores regulados, debido a que esto podría resultar un inhibidor al desarrollo económico. Es por ello que es de suma importancia apostar por implementar una regulación con base en métricas.
Con base en lo anterior, se trajo a colación el caso de México, ya que es el país latinoamericano donde se realiza una mejor práctica regulatoria, es decir, es un país que cuenta con un verdadero compromiso institucional de mejora regulatoria.
Adicionalmente, se destacó los métodos comparados y sobre todo la participación ciudadana en el Análisis De Impacto Normativo, señalando la necesidad de democratizar el tema con las personas del común, que en últimas se verán afectadas o beneficiadas de las políticas públicas o la normatividad que se pretenda expedir.
Se hizo un llamado al rol que tiene la academia en prácticas de mejora normativa, ya que se invita a modificar los planes de estudio donde se incluyan prácticas de mejoras regulatorias. Además, se debe reflexionar sobre el exceso de regulación existente y su verdadera eficacia en el sector regulado.
Por otra parte, se señaló la preocupación sobre la postura que toman algunos funcionarios públicos al expedir excesiva regulación con el fin de aumentar sus estadísticas de desempeño, sin enfocarse o analizar el porqué y para qué de una nueva regulación, es decir, se focaliza la prioridad por métricas personales que el objetivo o la verdadera finalidad de la regulación. Es por ello que durante la jornada se realizó una sugerencia para contribuir a las prácticas de mejora regulatoria, y de no respetarse estas metodologías, la normatividad podría desencadenar nulidad.
Por último, se destacó la importancia de los datos para la política de mejora normativa, ya que la recolección de información contribuye para realizar un análisis en el impacto de la norma en los agentes. Por lo tanto, esta recolección de información constituye una big data donde es de suma importancia priorizar la ciberseguridad, el fortalecimiento y manejo de la protección de datos. Además, se hace un llamado al uso responsable de la Inteligencia Artificial debido a que puede contribuir automatizando tareas y aportando nuevos entendimientos de los datos que se recolectan.
Cabe destacar que el Observatorio de Mejora Normativa del Departamento Nacional de Planeación – DNP – asume la responsabilidad de recopilar y analizar información e indicadores relacionados con la política de mejora normativa con el objetivo de respaldar su planificación e implementar con base en evidencia.
Como conclusión, es fundamental llevar a cabo un exhaustivo Análisis Del Impacto Normativo y fortalecer las prácticas de mejora en la regulación, dado que la normatividad afecta de manera diferenciada a diversos sectores, generando cargas y restricciones específicas. La promoción de una política de mejora normativa respaldada por evidencia puede llevar a un gobierno que sea más eficiente, transparente y receptivo, así como a la implementación de políticas más efectivas que en última instancia beneficien a todo el país.
El evento contó con la participación de los siguientes expertos como panelistas: Juan Pablo Herrera Saavedra, Sebastián López, Julián López Murcia, César Pabón, Indira Latorre, María Jimena Padilla, Jaime Alberto Cabal; María del Socorro Pimienta, María Antonia Tabares, Ángela Pantoja, Bibiana Sáenz, José Libardo Mejía, Paula Sánchez, Ivonne Gallardo Gómez y Juan Pablo Herrera.