La IA permite a las máquinas replicar habilidades humanas como percepción y resolución de problemas, impactando sectores como salud, educación e industria. Desde 1956, ha evolucionado rápidamente. En Colombia, el uso de IA en empresas crece, impulsando la eficiencia y promoviendo su regulación para garantizar un desarrollo ético y seguro.
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19 de noviembre de 2024

Inteligencia Artificial: Definición, Evolución, Regulación E Impacto (Parte I)

Por: Felipe Andrés Bravo Colina – Monitor del Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información

La Inteligencia Artificial no solo facilita el desarrollo de servicios de gran valor, sino que también se integra en cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana. Desarrollada a partir de datos, hardware y conectividad, la IA permite que las máquinas simulen capacidades humanas como la percepción, la resolución de problemas, la interacción lingüística e incluso la creatividad. Además, la IA es una de las tecnologías con mayor crecimiento exponencial en la historia, generando un impacto positivo en la población a nivel mundial.

En Colombia, se ha observado un rápido aumento en la adopción de inteligencia artificial en diversas industrias. Se estima que más del 70 % de las empresas en el país implementarán soluciones de IA en sus operaciones para finales de 2024. Además, se proyecta que esta implementación incremente la eficiencia operativa en un 30 % en los próximos dos años. La demanda de profesionales en ciencia de datos, aprendizaje automático y desarrollo de algoritmos ha crecido un 40 % en los últimos tres años, según las TIC. Finalmente, gracias al uso de sensores inteligentes, análisis de datos y algoritmos predictivos, las empresas agrícolas han logrado aumentar su productividad en un 25 %[i]

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que permite a las computadoras simular la inteligencia y habilidades humanas, como la resolución de problemas, ya sea de forma autónoma o combinada con otras tecnologías (como sensores, geolocalización y robótica). Gracias a esto, la IA puede realizar tareas que normalmente requerirían intervención o inteligencia humana. Entre sus aplicaciones cotidianas y ampliamente conocidas se encuentran los asistentes digitales, la navegación por GPS, los vehículos autónomos y las herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT de OpenAI, que forman parte de las noticias y de nuestra vida diaria.

De otro lado, la inteligencia artificial, como campo de la informática, incluye (y a menudo se menciona junto con) el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo. Estas disciplinas se centran en desarrollar algoritmos de IA inspirados en los procesos de toma de decisiones del cerebro humano, los cuales pueden “aprender” de los datos disponibles y realizar clasificaciones o predicciones cada vez más precisas con el tiempo[ii].

Por otro lado, la inteligencia artificial resulta útil porque transforma diversos aspectos de la vida cotidiana. Facilita la automatización de tareas repetitivas y tediosas, mejora la toma de decisiones al analizar grandes volúmenes de datos y ayudar en decisiones informadas, impulsa la innovación al permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios, promueve el crecimiento económico al aumentar la productividad y crear nuevas oportunidades de empleo, y, finalmente, facilita el acceso a personas con discapacidades a través del desarrollo de tecnologías asistidas[iii].  

Antecedentes Históricos:

Muchos creen que el término “Inteligencia Artificial” es relativamente reciente, sin conocer su antigüedad ni el extenso proceso que ha atravesado para convertirse en lo que es hoy. Por ello, haremos un breve recorrido por el desarrollo tecnológico de la Inteligencia Artificial, según National Geographic[iv]

  • 1956. Nace el término Inteligencia artificial.

El informático John McCarthy acuñó por primera vez el término “Inteligencia Artificial” durante la conferencia de Dartmouth en 1956, considerada el origen de esta disciplina.

  • 1957. Imitando a una mente.

Frank Rosenblatt diseñó la primera red neuronal artificial.

  • 1966 – ELIZA da voz a las computadoras.

ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue uno de los primeros chatbots del mundo. Este programa pionero incorporó procesamiento de lenguaje natural, con el objetivo de enseñar a las computadoras a comunicarse en nuestro idioma en lugar de depender de comandos de programación en código.

  • 1969. Perceptrones.

Marvin Minsky, cofundador del MIT, escribió *Perceptrons*, una obra fundamental en el análisis de las redes neuronales artificiales.

  • 1996. Deep Blue.

La supercomputadora Deep Blue, desarrollada por IBM, venció al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

  • 1979. El cart de Stanforf.

Este vehículo, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia, se convirtió en el primero en recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de manera autónoma.

  • 2005. Máquinas más inteligentes que los hombres.

Usando la Ley de Moore, Raymond Kurzweil predijo que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humana en 2029, y que, de continuar con este ritmo, para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces.

  • 2012. El verdadero poder del deep learning.

Google creó un superordenador capaz de aprender, a través de YouTube, a identificar gatos, así como caras y cuerpos humanos.

  • 2014. Una IA supera el test de Turing.

En 2014, un bot computacional llamado Eugene Goostman logró engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing, haciéndoles creer que estaban conversando con un niño ucraniano de 13 años.

  • 2015. AlphaGo.

En octubre de 2015, AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de hándicap en un tablero de 19×19.

Posteriormente, entre 2020 y 2021, la pandemia favoreció los avances de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud, con el uso de sensores térmicos automatizados y herramientas de Big Data para la detección temprana de pacientes cero y el control de focos de contagio. También creció el uso del “Low Code”, una tecnología que permite a usuarios sin formación técnica desarrollar aplicaciones sencillas que aprovechan la inteligencia artificial, con un incremento de su uso estimado del 30% en 2021. Además, desde 2022 hasta la actualidad, se espera un aumento en la implementación del IoT y dispositivos controlados por voz, no solo debido a la mayor presencia de asistentes de voz como los de Google, Amazon y Apple en los hogares, sino también por su creciente adopción en oficinas y áreas de trabajo. En conjunto, se estima que la Inteligencia Artificial generará más de 300 mil millones de dólares anuales en todo el mundo a lo largo de 2024[v].

Regulación en el mundo y en Colombia:

En este contexto, la Unión Europea fue la primera en implementar una regulación expresa sobre la inteligencia artificial, iniciando en 2020 cuando el Parlamento Europeo publicó un paquete de recomendaciones normativas dirigido a la Comisión Europea. Posteriormente, el 21 de abril de 2021, la Comisión Europea presentó la “Ley de Inteligencia Artificial”, cuyo objetivo es regular el desarrollo, la comercialización y el uso de sistemas de IA dentro de la UE. Esta legislación busca equilibrar la promoción de la innovación tecnológica con la protección de los derechos fundamentales y la seguridad de los ciudadanos, alineándose con los siguientes objetivos:

1. Garantizar que los sistemas de IA introducidos y utilizados en el mercado de la UE sean seguros y respeten la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y valores de la Unión;

2. Garantizar seguridad jurídica para facilitar la inversión e innovación en IA;

3. Mejorar la gobernanza y la aplicación efectiva de la legislación existente;

4. Facilitar el desarrollo de un mercado único para un uso legal, seguro y fiable de las aplicaciones de IA, evitando la fragmentación del mercado.

Siguiendo con este razonamiento, el 25 de noviembre de 2022, el Consejo de la UE estableció su postura común sobre la Ley de Inteligencia Artificial, realizando algunas modificaciones menores a la propuesta original. En cuanto a la definición de los sistemas de IA, eliminó el anexo I y el poder de la Comisión para actualizarlo, y añadió los considerandos 6bis y 6ter para aclarar los conceptos de “estrategia de aprendizaje automático” y “estrategias basadas en la lógica y el conocimiento”. 


[i] Ti. (2024, 22 enero). Inteligencia artificial en Colombia 2024: transformación empresarial y oportunidades innovadoras – TI724. TI724. https://ti724.com/inteligencia-artificial-en-colombia-2024-transformacion-empresarial-y-oportunidades-innovadoras/#:~:text=En%20conclusi%C3%B3n%2C%20el%20impacto%20de,era%20en%20la%20econom%C3%ADa%20colombiana.

[ii] ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? (2024, mayo 22). Ibm.com. https://www.ibm.com/mx-es/topics/artificial-intelligence

[iii] colaboradores de Wikipedia. (2024, 4 junio). Inteligencia artificial. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

[iv] Breve historia visual de la inteligencia artificial. (2019, agosto 5). National geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/breve-historia-visual-inteligencia-artificial_14419

[v] https://www.cesce.es/es/w/asesores-de-pymes/breve-historia-la-inteligencia-artificial-camino-hacia-la-empresa