24 de junio de 2024

Presentación: Proyecto de Ley para transformar el uso de datos en Colombia

Según el Ministro, este Proyecto de Ley permitirá a Colombia avanzar en una transformación digital efectiva, capacitando mejor al sector público para tomar decisiones basadas en datos.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

El día 24 de junio de 2024, en las instalaciones de la Universidad Externado, se llevó a cabo un evento en colaboración con el Ministerio TIC para analizar el proyecto de ley destinado a transformar el uso de datos en Colombia. La jornada contó con la presencia del Ministro Mauricio Lizcano, quien explicó los fundamentos del proyecto, las necesidades específicas que aborda y la razón de su elaboración, basada en estadísticas y modelos internacionales de gobernanza de datos.

El proyecto se inspira en marcos internacionales de países como:

• Estonia y Nueva Zelanda: Famosos por sus sólidos marcos de interoperabilidad y manejo seguro de datos.
  • Dinamarca y Corea del Sur: Destacados por su gestión colaborativa y actualización continua en protección de datos personales.
  • Reino Unido y Estados Unidos: Conocidos por sus estrategias nacionales para el uso responsable y efectivo de los datos.

El Ministro Lizcano destacó que, según el OCDE OUR data Index 2023, Colombia se encuentra por encima del promedio de la OCDE en datos abiertos.  Las entidades que más publican datos incluyen la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria, MinTIC, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Salud y Protección Social.

El proyecto de ley busca establecer disposiciones para el suministro, intercambio y aprovechamiento de la infraestructura de datos del Estado colombiano (IDEC), promoviendo la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades públicas. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una transformación digital efectiva y un acceso más eficaz a datos para la formulación de políticas públicas.

El proyecto también propone la creación de un gestor de datos centralizado para la toma de decisiones informadas. Según el Ministro, esto permitirá al sector público tomar decisiones cruciales de política pública basadas en datos. El Ministro concluyó que esta ley permitirá a Colombia avanzar en una transformación digital efectiva, capacitando mejor al sector público para tomar decisiones basadas en datos.

Los panelistas concluyeron que el proyecto contribuye al pilar del PND sobre acceso y uso de datos para el desarrollo social. Propone un modelo de gestión y gobierno de datos sectorial que integrará la información en un ecosistema útil para la labor gubernamental. No obstante, se plantearon dudas sobre la claridad y finalidad del proyecto, subrayando la necesidad de definir responsabilidades en el manejo de información y precisiones sobre seguridad digital y privacidad.

Por otra parte, se explicó que el proyecto no se enfoca en la recolección y tratamiento de datos, sino en la infraestructura de datos y su uso para generar política pública. Se destacó que la infraestructura de datos facilitará el acceso y mejorará la calidad de la información, fortaleciendo el sistema estadístico para propósitos de política pública.

Se mencionó la articulación de políticas en datos, inteligencia artificial y gobernanza digital, señalando que sin infraestructura de datos no hay inteligencia artificial. Asimismo, se subrayó la importancia de la infraestructura de datos como elemento central en la arquitectura del Estado y la necesidad de una discusión política sobre los valores y finalidades del proyecto.

La Universidad Externado reafirma su compromiso de fomentar espacios y diálogos sobre el uso, la interoperabilidad y estandarización de datos para políticas públicas beneficiosas. La Universidad Externado de Colombia sigue comprometida con la promoción de debates que impulsen la transformación digital y el uso efectivo de datos en el país, alineándose con estándares internacionales y fomentando políticas públicas informadas.