Evento
15 de septiembre de 2022

Seminario: Metodologías de valoración de espectro

Por: Laura González, investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

El pasado 15 de septiembre, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones presentó el seminario “Metodologías de valoración de espectro”, que estuvo a cargo de Juan Ignacio Crosta, economista de la Universidad Católica de Argentina, Magíster en Economía Internacional del Kiel Institute of World Economics, Alemania, y  director de BlueNote Management Consulting, una firma enfocada en políticas públicas y regulación. 

En su conferencia, en primer lugar, Crosta hizo referencia al concepto de valoración del espectro, distinguiéndolo del precio que se paga por el mismo. Señaló que los retos que presenta esta valoración son: 1) que este recurso no tiene un costo de producción sobre el cual determinar un punto de equilibrio, 2) que es un recurso escaso que puede generar rentas extraordinarias, y 3) que es un cálculo que se debe hacer a largo tiempo, con asimetría de la información e incertidumbre. Además, indicó que esta valoración tiene dos perspectivas: la del operador privado y la del sector público que asigna un valor.

Luego de esto, el expositor desarrolló brevemente las metodologías que existen para esto, que son:
◦ Construcciones bottom up
◦ Costo de oportunidad
◦ Precios de referencia normalizados (locales e internacionales)

Posteriormente, Crosta habló acerca del desafío que representa 5G en cuanto a la valoración del espectro, afirmando que aunque son conocidos los atributos técnicos de esta red (como la capacidad, latencia, energía, entre otras) y los servicios que con ella se pueden proveer (en especial en términos de banda ancha e Internet de las Cosas), en Latinoamérica ni los actores privados ni los públicos saben cómo valorarlo, pero sin duda va a generar una gran necesidad de inversiones.

Señaló que los servicios más inmediatos de aplicación de 5G -como la banda ancha mejorada- no representa ingresos incrementales significativos y que su adopción por parte del operador puede obedecer a razones estratégicas como el costo de oportunidad de clientes 4G que migren a la competencia para tener 5G.