Evento
16 de agosto de 2023

Taller Audiovisual de Pluralismo con Enfoque de Género y Regulación de las Comunicaciones

El pasado 10 de agosto de 2023, tuvo lugar el Taller Audiovisual de Pluralismo con enfoque de género y regulación de las comunicaciones, organizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con apoyo de la Universidad Externado de Colombia a través del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y la facultad de Comunicación Social-Periodismo, y el colectivo de Interconectadas.

Taller Audiovisual de Pluralismo con enfoque de género y regulación de las comunicaciones

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

El pasado 10 de agosto de 2023, tuvo lugar el Taller Audiovisual de Pluralismo con enfoque de género y regulación de las comunicaciones, organizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con apoyo de la Universidad Externado de Colombia a través del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y la facultad de Comunicación Social-Periodismo, y el colectivo de Interconectadas.

El taller dio inicio con las palabras de la Comisionada de la CRC, Paola Bonilla, donde definió el propósito y el alcance del taller, identificado que se busca generar un diálogo abierto en torno al enfoque de género en los servicios de comunicaciones, con el fin de evitar contenidos sexistas que incentiven la violencia de género.

En el presente taller el comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), José Fernando Parada, resaltó la necesidad de implementar el análisis de impacto normativo, donde el ente regulador no se deba solo ocupar de las externalidades negativas que se genera en la industria audiovisual, sino también, enfocarse en las externalidades positivas con la finalidad de mejorar el servicio de televisión para todo el país.

En el desarrollo del análisis, se determinó cómo se ve representada la población vulnerable y las minorías en la televisión, de manera puntual, en el caso las mujeres. Del presente análisis se desprendió que con base en determinada población se refuerza algunos estereotipos, por ejemplo, la escasa formación académica en la población rural. Adicionalmente, se señaló la poca participación protagónica de las mujeres en el sector audiovisual, que los tiempos de habla de las mujeres es menor comparado al de los hombres, y la mayoría de casos, el diálogo de la mujer está orientado en dar la razón a las afirmaciones de los hombres.

Por lo tanto, se resalta la importancia de capacitar a los creadores de contenido para evitar reforzar el uso de estereotipos típicos en los sectores audiovisuales.

Ahora bien, la asesora Catalina Jurado, trajo a colación el CONPES 4080, sobre Política Pública de Equidad de Género Para las Mujeres: Hacia el Desarrollo Sostenible del País, el cual se centra en los siguientes pilares:

  1. Autonomía: Autonomía económica de las mujeres en condiciones de equidad.
  2. Paridad: Avance en la participación en la toma de decisiones.
  3. Salud: Salud de las mujeres.
  4. Prevención de violencias: Prevención y atención integral de las violencias contra las mujeres.
  5. Liderazgo: Impulso de su liderazgo en la construcción de paz.
  6. Fortalecimiento institucional.

Es por ello que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en el marco del proyecto pedagogía del Ecosistema Audiovisual y Participación Ciudadana, plantea diversos espacios de exploración, reflexión, diálogo y creación ligados a temáticas como inclusión, pluralismo y diversidad en los contenidos audiovisuales.

Con el fin de fortalecer las estructuras y mecanismos institucionales enfocados en integrar la perspectiva de género en cuestiones estratégicas de las entidades, al mismo tiempo que se fomentan cambios culturales mediante medios y estrategias de comunicación, la Comisión se halla inmersa en la fase de concepción y aplicación de una estrategia integral. Esta iniciativa tiene como propósito impulsar una transformación cultural arraigada en la concepción, producción y divulgación de contenidos audiovisuales, bajo estándares sociales que fomenten la eliminación de la violencia de género dirigida hacia las mujeres y la supresión de los estereotipos de género que predominantemente afectan a este colectivo.

La decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, Victoria González, hizo referencia a las conclusiones del libro titulado “En extrañas circunstancias: análisis del tratamiento informativo de la violencia de género en cinco medios de comunicación en línea de Colombia”. Este trabajo surge como resultado de una exhaustiva investigación que abarcó un análisis detallado de cinco medios digitales colombianos: El Tiempo.com, El Espectador.com, El Heraldo.com, Vanguardia.com y El Colombiano.com, durante los años 2018 y 2019.

El estudio revela la escasa imparcialidad en la emisión de comunicados, pues se advierten prejuicios y creencias arraigados en la presentación de la información, por ejemplo, las notas de prensa se narran como si la noticia fuera un hecho aislado, es decir, no se contextualiza ni se muestran las estadísticas pertinentes para evidenciar que la violencia contra las mujeres es un gran problema social y está latente. Otro ejemplo, es la narración frente a la exaltación de la mención de la escala profesional y social de los hombres victimarios, minimizando los hechos de violencia y revictimizando a la mujer.

Por otra parte, el investigador de la CRC, Sergio Urquijo, trajo a colación la investigación sobre “Uso y hábitos de consumo de servicios de comunicaciones: una perspectiva de género” – Estudio sobre usos, hábitos, preferencias y experiencia del usuario con respecto al consumo de servicios de comunicaciones móviles en Colombia 2022, donde se analizó los perfiles de usuarios y halló diferencias significativas en dos grupos: los hombres tienden a verse como mucho más “devotos de los servicios TIC” mientras las mujeres se reportan más “pragmáticas”.

Adicionalmente, señaló que las mujeres tienden a utilizar con mayor frecuencia aplicaciones de comunicación, en contraste, los hombres muestran una inclinación hacia aquellas relacionadas con noticias y entretenimiento. Este fenómeno plantea la pregunta de si ¿estas diferencias están vinculadas a roles de género o más bien a variaciones en intereses individuales?

De manera similar, Sandra Ortiz, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado, presentó las conclusiones surgidas del proyecto de investigación “Impacto de los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en zonas o municipios donde ha llegado la señal de internet para hogares en los últimos 5 años. Uso de televisión y plataformas, cambios de consumo, complementariedad o sustitución”. Proyecto que se realizó en conjunto del Ministerio de Ciencias y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Donde se concluyó que, el acceso a internet en los hogares genera una mayor variedad de contenidos audiovisuales, las comunidades se encuentran en línea, hay flexibilidad e influye en el aprendizaje y desarrollo personal.

En conclusión, el propósito central de este taller fue fomentar un diálogo abierto en torno al enfoque de género en los servicios de comunicaciones. Se buscó explorar vías para reducir las brechas persistentes y abordar la problemática de los contenidos sexistas, con el objetivo de denunciar y prevenir la violencia de género de manera efectiva.

Para ver la grabación del evento clic aquí.