Evento
24 de abril de 2020

Webinar: Retos y aprendizajes del sector TIC ante la emergencia económica, social y ecológica

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, en asociación con ANDESCO, realizó el pasado 24 de abril de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., la conferencia virtual “Retos y aprendizajes del sector TIC ante la emergencia económica, social y ecológica”.

El evento tuvo como objetivo analizar si el sector estaba preparado para esta contingencia y determinar qué tipo de transformaciones en el corto y mediano plazo se deben dar, tanto desde el punto regulatorio, como desde los operadores, una vez culmine este estado de emergencia.

El evento contó con la participación de los panelistas que se relacionan a continuación, junto a sus conclusiones principales:

·         Sergio Martínez, Comisión de Regulación de Comunicaciones:

La coyuntura actual es una oportunidad de oro para el sector TIC, que debe liderar las políticas públicas en los próximos años. Por ello, la Comisión ha tomado medidas tendientes a la aplicación de los decretos del Gobierno, y otras relacionadas con la gestión del tráfico de internet, atención digital de los usuarios, priorización de la divulgación de espacios institucionales en los medios, entre otras, pretendiendo la mejor prestación posible de los servicios de telecomunicaciones, para atender el estado de emergencia.

·        Iván Mantilla, Viceministro de Conectividad y Digitalización del MinTIC:

El sector TIC enfrenta en este momento dos retos principales: determinar cómo acelerar la brecha digital cuya dimensión ha sido revelada por el virus, y cómo mantener a las personas conectadas en un momento de confinamiento. En ese sentido, han de destacarse los esfuerzos del Gobierno, como la declaración de los servicios públicos y postales como esenciales, el aceleramiento los procesos de despliegue de infraestructura, la definición de un mínimo vital para garantizar la comunicación e información y de medidas tendientes a la virtualización de la educación, entre otras, que resultan de vital importancia para el mantenimiento la economía y la comunicación en esta coyuntura.

·         Martha Cecilia Ramírez. Portavoz de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones. ANDESCO:

El Gobierno debe establecer políticas para el desarrollo de la infraestructura fomentando la migración a redes con tecnología 5G, a un corto plazo, que permitan soportar la prestación de los servicios a toda la comunidad y a la industria.

·         Sandra Milena Urrutia. Directora de la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones. Superintendencia de Industria y Comercio:

El servicio al cliente es fundamental en el primer contacto, por ello, la información oportuna, clara y adecuada es necesaria para que el usuario conozca los cambios regulatorios y ejerza en debida forma los mecanismos legales. Siempre el usuario debe acudir al prestador para atender las PQRs razón por la que es una oportunidad para crear confianza en los ciudadanos de la efectividad de los canales digitales.

·         Galé Mallol: Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia:

Esta coyuntura demuestra que el sector el Gobierno Nacional debe encaminar sus esfuerzos hacia escenarios de desregulación que permitan mayor libertad para los PRST, más cuando el futuro de esta coyuntura les da especial relevancia a los operadores TIC.

 

Puede consultar la memoria en video en el siguiente enlace y las presentaciones utilizadas por los panelistas aquí.