Noticias
15 de marzo de 2021

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor

En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Lo anterior en honor a las palabras pronunciadas 21 años antes por John F. Kennedy, quien en ese entonces era presidente de Estados Unidos; Kennedy en un discurso señaló: “Todos somos consumidores. Es el mayor grupo económico que se ve afectado y afecta a casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo, es el único grupo importante cuyas opiniones no se escuchan lo suficiente“.

En Colombia, en 1968 se creó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad donde en 2001 se creó una Delegatura especialmente dedicada a la protección de los Derechos del Consumidor, ocupándose de asuntos como: la publicidad engañosa, la baja calidad en productos, el incumplimiento de garantías, la financiación de compras, las telecomunicaciones, los inconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio, entre otros.

Hoy, desde el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones nos unimos a la celebración de este día, reconociendo el importante trabajo que se ha desarrollado en Colombia en la materia, e invitando a los diferentes sectores del país (público, privado, academia, sociedad civil) para que, trabajando de la mano, continúen uniendo sus esfuerzos, en aras de garantizar los derechos de los consumidores.

 

Fuentes:

  1. SIC. (s.f.). ¿Qué hay detrás del mes del consumidor?. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/Que-hay-detras-del-mes-del-consumidor