Noticias
18 de mayo de 2021

17 de mayo: Día mundial del Internet

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Internet. Esta fecha viene conmemorándose desde 2005, y en ella se festejan las ventajas de la masificación en el uso de las TIC y el Internet para reducir la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó en noviembre de 2005 a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. A partir de la Resolución (A/RES/60/252), la Asamblea General adopta el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. 

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), se reunió en noviembre de 2006 en Turquía, fecha en la que decidió que el 17 de mayo se celebrarán dos eventos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Esta celebración nos permite abrir el debate respecto a cuestiones fundamentales en torno a la Gobernanza de Internet y ofrece la posibilidad de profundizar en el modelo multistakeholder basado en el principio de cooperación y colaboración de las múltiples partes interesadas de Internet en todo el mundo.

Fuentes:

  • https://www.asociaciondeinternet.mx/quienes-somos/dia-de-internet
  • https://nic.ar/es/enterate/novedades/que-es-el-dia-de-internet