Artículos
21 de abril de 2023
Conectividad: Un reto para toda la sociedad
La conectividad debe considerarse un derecho fundamental al tener relación directa con el derecho a informar y ser informado, libertad de expresión o educación, entre otros, de forma que si no se protege el derecho a la conectividad causaría una vulneración o amenaza a estos derechos.
Por: Yesika Forero Sánchez – Estudiante de Derecho de la Universidad Externado de Colombia
En Colombia según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) solo uno de cada dos ciudadanos cuenta con internet fijo o móvil, siendo las poblaciones que tienen menor acceso aquellas que habitan en la zona rural y los estratos 1 y 2[1]. Desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) se ha declarado el acceso a internet como un derecho humano que debe ser protegido. Por lo cual, ha incitado a todos los países miembros a facilitar un servicio accesible y asequible para todos, priorizando que es un derecho de la ciudadanía el acceso a internet.
Para la ONU, Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que es indispensable para hacer valer diversos derechos humanos, luchar contra la desigualdad y acelerara el desarrollo y el progreso humano[2]. Asimismo, la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación para que los Estados garanticen la conectividad y el acceso universal, asequible y de calidad a los servicios de las TIC, cumpliendo con los principios orientadores de acceso, pluralismo y no discriminación.
Es por lo anterior, que en el año 2021 en el Congreso de la República se intentó radicar un Proyecto de acto legislativo (No. 052 de 2021), que pretendía establecer el internet como un derecho fundamental, proponiendo un mínimo vital de acceso y uso de internet para los estratos 1,2 y 3, y llegar a zonas carentes de este servicio, regulando así el vacío legislativo que encontró la Corte Constitucional. El objetivo de la propuesta era elevar a la categoría de derecho fundamental el acceso y promoción a internet, así como promover subsidios a las personas de menores ingresos para satisfacer una garantía constitucional en relación con el derecho a la información y conexos[3].
Sin embargo, el proyecto esta archivado y el país se perdió la oportunidad de elevar a rango constitucional el derecho al internet. Lo que no quiere decir que no existan mecanismos para proteger el acceso a la conectividad. El panorama actual en el que se encuentra el país radica en proteger el acceso a internet de manera conexa con otros derechos constitucionales.
En primer lugar, la Ley 2108 de 2021, respondiendo a la materialización en leyes de la república de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, estableció el internet como un servicio público esencial y universal, lo que implica que es un derecho que puede ser exigible por vía tutela[4]. Seguidamente, al ser un derecho que se protege por conexidad, es decir, aquellos que, a pesar de no estar enunciados textualmente en la constitución, están íntimamente ligados con otros derechos. Como es el caso de la conectividad y su relación directa con el derecho a informar y ser informado, libertad de expresión o educación, entre otros, de forma que si no se protege el derecho a la conectividad causaría una vulneración o amenaza a estos derechos.
Teniendo en cuenta entonces el panorama en el que se encuentra el derecho a la conectividad, como un derecho conexo, pero protegido por vía tutela, se analizará cuales son los problemas que existen en temas de acceso a internet, para seguidamente explicar cuáles podrían ser las posibles soluciones.
Problemática actual
De acuerdo con la tercera edición anual del índice de calidad de Vida Digital de la empresa de ciberseguridad Surfshark, Colombia está por debajo del promedio de calidad de vida digital, ocupando el puesto 65 entre 110 países, obteniendo resultados muy bajos en asequibilidad y calidad de internet, infraestructura y seguridad electrónica[5].
Adicionalmente, el DANE informó que únicamente el 56.5% de los hogares colombianos tiene acceso a Internet, demostrando las desigualdades que existen entre las ciudades y las zonas rurales, pues solo el 23.8% de los hogares ubicados por fuera de los centros urbanos cuentan con acceso a internet[6]. Siendo Vaupés y La Guajira los departamentos más afectados.
Las empresas prestadoras de internet han manifestado que no proporcionan sus servicios en zonas rurales bajo el argumento principal que existe una baja rentabilidad, por lo cual, no es posible invertir millones de pesos en infraestructura en estas zonas.
Otra problemática que se presenta, y que fue objeto de debate en el mencionado proyecto que buscaba elevar el acceso a internet a rango constitucional, es el punto de que el servicio de internet se vende por velocidad y no horas de uso, lo cual incrementa la dificultad en establecer un mínimo vital de acceso a internet, y, de qué manera se puede establecer cuál es la velocidad a la que debe tener acceso la población colombiana.
Posibles soluciones
Partiendo de los problemas de infraestructura y la falta de medición de cómo debería ser el internet, se deben plantear algún tipo de solución. Para ello, es necesario partir de que el acceso a internet debe ser considerado como un derecho fundamental, pues existe una relación íntima entre este y la realización de la dignidad humana, la cual le permite a todo ser humano concretar su plan de vida[7].
Es por ello por lo que las soluciones no deben ser lineales, es decir, si se trata de garantizar un derecho fundamental este no puede hacerse de manera que solo se solucione temporalmente. Si bien es cierto, que proyectos como las zonas de “Vive Digital” que proponen puntos específicos de internet son estrategias positivas, se debe analizar que solucionan el problema de manera temporal y se convierten en una solución lineal, debido a que estos puntos suelen encontrarse en zonas centrales de los municipios como los parques centrales, dejando de nuevo a un lado a quienes viven en la periferia rural.
Una solución más real y efectiva es la construcción de políticas públicas que involucren a los diferentes actores, Estado, empresas prestadoras del servicio y población. Dichas políticas deben dirigirse no solo a dar auxilios financieros si no a que haya una participación real del Estado en la construcción de estas, ya sea participando en el mercado proporcionando condiciones atractivas para que los privados quieran actuar en él. Asimismo, debe invertir y diseñar infraestructuras adecuadas para la conectividad en todas las zonas del país, involucrando participación de la ciudadanía que cuente sus necesidades y así de manera conjunta se pueda establecer una verdadera solución.
[1]El derecho a la conectividad: una garantía para otros Derechos Fundamentales – Foro Nacional por Colombia. Foro Nacional por Colombia[en línea]. [consultado el 09 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://foro.org.co/el-derecho-a-la-conectividad-una-garantia-para-otros-derechos-fundamentales/
[2] Naciones Unidas. Internet Rights & Principles Coalition. Carta de derechos humanos y principios para internet. https://derechoseninternet.com/docs/IRPC_Carta_Derechos_Humanos_Internet.pdf
[3]Documentos Cámara de representantes[comunicado de prensa]. Disponible en: https://www.camara.gov.co/camara/visor?doc=/sites/default/files/2021-09/Ponencia%20primer%20debate%20PAL.%20052%20de%202021%20Cámara%20-%20%20Internet.docx
[4] Acceso a internet, ¿es un servicio o es un derecho? Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo[en línea]. [consultado el 09 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/acceso-a-internet-es-un-servicio-o-es-un-derecho/202200/
[5] Colombia está por debajo del promedio en calidad de vida digital, según un estudio. Diario La República [en línea]. [consultado el 09 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.larepublica.co/internet-economy/colombia-debajo-del-promedio-en-calidad-de-vida-digital-3244849
[6] 56 % de los hogares en Colombia tiene Internet: DANE [en línea]. [consultado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.enter.co/empresas/colombia-digital/56-de-los-hogares-en-colombia-tiene-internet-dane/
[7] Dejusticia – Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad[en línea]. [consultado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2021/08/Docs71-DesigDigital-Web-Sep23.pdf