Artículos
18 de mayo de 2023
El Internet, como instrumento de Transformación Social
Si el gobierno logra el objetivo de conectar al 85% del país para el año 2026, se podría ver inmersos grandes beneficios para las comunidades, ya que tener acceso a internet contribuye de manera transversal al desarrollo y la transformación social.
Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.
Con ocasión al día mundial del internet (17 de mayo del 2023), se debe destacar que el acceso a internet es un instrumento de transformación social, por lo tanto, se debe trabajar para que la mayoría de los colombianos cuenten con acceder a este servicio. Además, el acceso puede ser un medio para que las personas ejerzan otros derechos fundamentales, como, por ejemplo, la libertad de expresión. Es por ello que, el no acceso a internet puede generar la aparición de brechas en sectores vulnerables de la población.
Según informe de los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), Colombia es el país con el menor porcentaje de acceso a internet, puesto que cuenta con un porcentaje del 60,5% de los hogares, a diferencia de otros países OCDE como Estados Unidos, con un 81.8%, y, España, con un 96.1%[1]. Lo anterior, es consecuencia de factores como la falta de inversión por parte del Estado en infraestructura, y falta de creación de políticas públicas que le apuesten al incremento del acceso a internet en los hogares.
A pesar de que Colombia cuente con un 60.5% de hogares con acceso a internet, es necesario señalar que, de ese porcentaje, según en la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares, realizada por el DANE, en zonas rurales la conectividad llega tan solo al 28,9% de los hogares[2].
Por lo tanto, en el caso de la brecha digital más alta, se encuentran departamentos como La Guajira y Guainía. Caso contrario, en los departamentos que cuentan con mejor cobertura son Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, entre otros[3]. Como consecuencia de esto, es posible afirmar que, el Estado tiene la obligación de invertir, y, crear políticas públicas con el propósito de eliminar la latente brecha digital, y en cumplimiento del mandato constitucional previsto en el artículo 334 de la Carta.
Es importante mencionar que la brecha digital, se compone de la brecha digital de acceso, la brecha digital de uso y la brecha digital generacional. Donde la primera es consecuencia de la imposibilidad que tienen algunas comunidades de contar con conexión, esto debido a la precaria infraestructura de las zonas. En la brecha digital de uso, deviene de la carencia de habilidades digitales, por lo que se debe promover programas que capaciten a las personas que no han desarrollado aun este tipo de habilidades. Y, por último, la brecha digital generacional, se genera como consecuencia de la adaptabilidad en el uso de las nuevas tecnologías en el adulto mayor[4].
Sin embargo, se debe reconocer que, el gobierno actual tiene como objetivo conectar al 85% del país para el año 2026. Y, para ello, en el Plan Nacional De Desarrollo – 2023, en adelante PND, en el artículo 142, se establecen las medidas, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para promover la conectividad digital como un generador de oportunidades, riqueza, igualdad y productividad. En la primera medida, se busca llevar conectividad digital a zonas vulnerables y apartadas, y mejorar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, a través de diferentes tecnologías y compartición de infraestructura.
Además, el Plan se enfoca en hacer del internet y de las tecnologías digitales un instrumento de transformación social. Es así como uno de los aspectos que se incorporan en el PND, es el desplegar infraestructura para mejorar la conectividad digital del país con redes neutras, cables submarinos, fibra óptica, tecnología satelital, entre otras tecnologías, mediante diversos mecanismos, entre ellos la coinversión entre el Estado y los actores privados. También se centra, en promover la eliminación de barreras por parte de las entidades territoriales y/o nacionales para el despliegue de redes de telecomunicaciones, y asignar el espectro a través de esquemas y condiciones que maximicen el bienestar social y la compartición de este recurso, promoviendo su uso eficiente. Por último, le apuesta a fortalecer a los pequeños prestadores de los servicios de telecomunicaciones- IPS con el fin de aportar en el cierre de la brecha digital[5].
Por otro lado, el artículo 143, establece que el Ministerio TIC diseñará e implementará una estrategia integral para democratizar las TIC, tal como se consignó en el documento de bases del PND y desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología en el país, a través de la promoción de la consolidación de una sociedad digital para que todos los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para hacer del Internet y de las tecnologías digitales un instrumento de transformación social. Adicionalmente, se establece como medida, la implementación de programas de alfabetización digital con enfoque étnico, participativo, de género y diferencial. Y, se busca promover un entorno digital seguro para generar confianza en el uso y apropiación de las TIC[6].
Se debe destacar, también, las iniciativas que desde el punto de vista territorial buscan generar conexión a internet, como es el caso de Bogotá, puesto que, recientemente, la Alcaldía anuncio la iniciativa ‘Conéctate Bogotá’, la cual busca lograr un aumento de los espacios que ofrecen internet público a los habitantes de la ciudad. Entre los espacios disponibles en ‘Conéctate Bogotá’ se encuentran: Centros de Inclusión Digital de la Secretaría Distrital de la Mujer, Nodos Digitales y Zonas Wifi[7].
Si el gobierno logra el objetivo de conectar al 85% del país para el año 2026, se podría ver inmersos grandes beneficios para las comunidades, ya que tener acceso a internet contribuye de manera transversal al desarrollo y la transformación social. Por ejemplo, si se logra conectar a las zonas periféricas del país, se vería beneficiado el sector educativo, ya que llegarían a estas zonas, herramientas educativas en beneficio de miles de niñas, niños y adolescentes. Además, gracias a la conectividad, se tendría la oportunidad de generar espacios de participación ciudadanía. Es por ello que, al eliminar la brecha digital se incide directamente en la eliminación de otras brechas sociales, siempre acompañados de programas de alfabetización digital y de transformación digital.
[1] OECD (2023), Internet access (indicator). doi: 10.1787/69c2b997-en (Accessed on 17 May 2023).
[2] DANE. (28 de julio de 2022). dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/comunicado_entic_hogares_2021.pdf
[3] Rodríguez, D. (07 de marzo de 2023). La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/queremos-conectar-al-pais-en-85-para-llevar-a-planes-y-proyectos-de-productividad-3561908
[4] Santander Becas. (29 de noviembre de 2021). La brecha digital: qué es y cómo podemos reducirla. Obtenido de https://www.becas-santander.com/es/blog/brecha-digital-que-es.html
[5] Artículo 142. Plan Nacional de Desarrollo (2023).
[6] Artículo 143. Plan Nacional de Desarrollo (2023).
[7] Barrero, K. (17 de mayo de 2023). Alcaldía de Bogotá D.C. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gestion-publica/bogota-tiene-mas-de-200-espacios-gratuitos-con-conexion-internet