Evento
20 de marzo de 2024

El Consumidor y la Tecnología: Retos para su Protección

El pasado viernes, 15 de marzo del 2024 el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Informático, el Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, en colaboración con la Universidad de Palermo y la Escuela de Postgrado (UPC), realizaron un foro en conmemoración del día internacional del consumidor titulado “El Consumidor y la Tecnología: Retos para su protección”.

Por: Valeria Alejandra Barrera Moreno, Auxiliar de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Informático de la UEC. 

El pasado viernes, 15 de marzo del 2024 el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Informático, el Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, en colaboración con la Universidad de Palermo y la Escuela de Postgrado (UPC), realizaron un foro en conmemoración del día internacional del consumidor titulado “El Consumidor y la Tecnología: Retos para su protección”. Se contó con la participación de Teresa Moreira, Jefa de la Subdivisión de Políticas de Competencia y Consumo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Javier Wajntraub, Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Palermo; Carmen Ligia Valderrama Rojas, profesora de la Universidad Externado de Colombia y, Hebert Tassano, profesor en la Maestría en Competencia Consumidor, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de Perú

En el inicio del foro, la doctora Teresa Moreira abordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) centrado en las prácticas de mercado justo y transparente, la protección contra posibles daños y la garantía de acceso a bienes y servicios esenciales para el año 2030. Este ODS se encuentra estrechamente vinculado con la protección al consumidor, con el propósito de fomentar un mundo más equitativo y sostenible para todos. Además, se analizó el estado actual en cuanto a los avances en conectividad de internet y la reducción de la brecha digital, en pro de lograr una mayor inclusión digital.

Se mencionó los datos de la disminución de la población mundial sin acceso a Internet. La cual, pasó a 600 millones de personas para el año 2023, lo que representa el 33% de la población global. Así mismo, identificó que el uso de Internet sigue estando estrechamente ligado al nivel de desarrollo de un país, ya que en los países de ingresos más altos cuentan con un 93% de penetración de Internet. En los países de ingreso, bajo, solo el 27% de la población usa Internet. 

En ese sentido, expuso que desde la UNCTAD, con las directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor se ha logrado una gran adhesión por parte de los estados miembros desde 1985, siendo el único instrumento global no obligatorio en la materia. En una de las principales herramientas para defender los derechos de consumidores en todo el mundo y en el 2015 se ajustaron a los desafíos más contemporáneos, incluyéndose nuevos capítulos sobre el comercio electrónico. En las directrices se subraya la importancia de que los consumidores tengan acceso a información precisa, clara y oportuna para tomar decisiones con conocimiento de causa. Se menciona la necesidad de que las transacciones en línea sean transparentes y seguras, protegiendo a los consumidores del fraude, los cargos no autorizados y las violaciones de datos. 

Se mencionó que las tecnologías desempeñaron un papel crucial para garantizar la seguridad y fiabilidad de los sistemas de datos en línea, así como la protección de la privacidad de los consumidores. Se destacó la importancia del consentimiento y control sobre la información personal. Además, se informó sobre la formación de grupos de trabajo por parte de la UNCTAD sobre IA y vulnerabilidad de los consumidores para abordar desafíos como ciberestafas y noticias falsas. Se recomendó el uso de guías de Consumers International para desarrollar políticas de seguridad en productos en línea.

Luego de la exposición por parte de la jefa de la Subdivisión de Políticas de Competencia y Consumo UNCTAD, se dio paso al panel de discusión. En él, participaron representantes de diferentes países para exponer cómo se están en materia de protección al consumidor de las nuevas tecnologías. El doctor Javier Wajntraub, habló desde la experiencia de Argentina; el doctor Hebert Tassano, resaltó el desarrollo legal de Perú y la doctora Carmen Ligia Valderrama, para el caso colombiano. 

En Argentina, el Dr. Javier Wajntraub ha destacado que, a pesar de haber sido pionero en el comercio electrónico en el pasado, el país se ha quedado rezagado frente a las innovaciones actuales. La Ley de Defensa del Consumidor, en vigor desde hace 30 años, se centra principalmente en las compras físicas, lo que deja lagunas en la protección de datos. No obstante, la aprobación del Código Civil y Comercial en 2015 introdujo una regulación detallada sobre el comercio electrónico, actualizando y ampliando las herramientas legales disponibles. Se establecieron normas que equiparan la validez de las transacciones digitales y físicas, proporcionando certeza jurídica. Además, Argentina ha adoptado normativas del Mercosur que subrayan la importancia de proporcionar a los consumidores información clara y accesible durante las transacciones. El documento TAD ha implementado botones de baja y arrepentimiento en las páginas web de los proveedores para salvaguardar los derechos de los consumidores.

El Dr. Hebert Tassano indicó que, en Perú, a pesar de tener un código de protección del consumidor desde 2010, no aborda el comercio electrónico. La pandemia de COVID-19 ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico en el país. Por lo tanto, Indecopy, como Autoridad de Consumo, está considerando mejorar el código para regular las transacciones en línea. Se ha presentado una propuesta para establecer un estándar mínimo en las transacciones digitales, garantizando la seguridad y la salud de los consumidores ante productos riesgosos. Esta propuesta incluye el derecho al arrepentimiento, que permite anular la compra unilateralmente.

La Dra. Carmen Ligia Valderrama presentó el panorama regulatorio sobre consumidores y tecnología en Colombia. Destacó la creación de herramientas generales llamadas COMPES, que establecen políticas públicas y asignan recursos para la transformación digital. Estas políticas han permitido superar diversas dificultades, impulsando la creación de una política nacional de transformación digital que incluye al consumidor como protagonista y promueve su acercamiento a tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain. Aunque aún no hay una regulación específica, se está trabajando en su desarrollo, considerando que una regulación detallada podría obstaculizar el avance tecnológico debido a la rapidez de los cambios. En cuanto a internet de las cosas y ciberseguridad, se están desarrollando políticas para proteger tanto al gobierno como a los consumidores, con énfasis en herramientas más eficientes para mitigar riesgos en transacciones en línea.