Evento
28 de junio de 2024
Webinar: “Hoja de ruta para la implementación de la tecnología 5g en las ciudades capitales” organizado por Asocapitales y en alianza con el Ministerio TIC, CRC y ANE.
En esta entrada se resumen las conclusiones del foro del 21 de junio de 2024, organizado por Asocapitales y entidades gubernamentales, sobre la implementación de la red 5G y sus mejoras en ancho de banda y latencia. Se presentó una hoja de ruta crucial para preparar las ciudades capitales para la era 5G.
Por: Valeria Alejandra Barrera Moreno, Auxiliar de Investigación del Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información.
La tecnología 5G no se trata solo de velocidades de internet más rápidas, sino que también abrirá un mundo de posibilidades para mejorar la movilidad, la atención médica, la educación, la seguridad y muchos otros aspectos de la vida en nuestras ciudades. Es por ello que, la primera charla desarrollada en la conferencia de Asocapitales fue “Ciudades capitales y la tecnología 5G, una realidad en Colombia” a cargo del Dr. Eduardo Osorio, director de industria de Comunicaciones del Ministerio TIC. Resaltó que Colombia entra en una nueva era productiva por el internet de alta velocidad, que traerá inversiones por 25 billones de pesos. Luego del gran desarrollo que se ha vivido, desde la red 1G caracterizada por la sola voz, a la tecnología 5G, la cual es central para el desarrollo del Big Data, el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, entre otros avances tecnológicos.
El Dr. Eduardo Osorio, expuso que dentro de las características de las redes resalta que la 5G es de alta velocidad, eficiente, de alta disponibilidad, ayuda a la comunicación masiva, de alta fiabilidad y de baja latencia. Características que facilitan la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el internet de las cosas y la inteligencia artificial. Hecho que generará una tecnología importante para generar avance en las políticas públicas de las ciudades. Motivo por el cual se dio la subasta del espectro en la adjudicación de las 5G del 2024, en el que se definieron las obligaciones de despliegue mínimo en capitales de departamento y ciudades con población superior a 200.000 habitantes.
Dentro de los Retos territoriales se encuentran los siguientes: conocer los planes de despliegue que ha definido el gobierno de Colombia, en tecnologías 4G y 5G; resolver dudas y miedos sobre el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y; transformar los territorios para que sean espacios que promuevan el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, que debe estar en equilibrio con los elementos del entorno.
Finalmente, se habló de las obligaciones a cargo de los operadores a las que se les deben dar cumplimiento en 20 años por las alcaldías de las principales ciudades. Dentro de ese tiempo, las obligaciones puntuales que se establecen en el siguiente cronograma, a las cuales se le debe dar cumplimiento año a año, durante 7 años.
Adicional a las anteriores, se les debe dar cumplimiento a otras dos obligaciones principales, una en carreteras, frente a que cada operador que resultó asignatario debe presentar una cobertura móvil 4G, o superior, en carreteras asignadas. La segunda, la obligación educativa, respecto de que se deberá prestar el servicio de acceso a internet por fibra óptica en las sedes de educación pública. En caso de requerir información puntual, el Dr. Eduardo comenta que se dará respuesta al correo minticresponde@mintic.gov.co y al correo contactenos@ane.gov.co.
En la segunda presentación, por parte de la CRC, a cargo de la Dra. Diana Morales quien expuso en un principio al respecto del impacto de las telecomunicaciones ya que son fundamentales para el internet ya que se establecen nuevos comercios, mercados y conexiones en pro del comercio. Las telecomunicaciones permiten la inclusión digital, y esto se logra cuando los municipios alcanzan una gran cobertura. Lo que ayuda a maximizar el acceso a la información en cualquiera de sus clases, que fortalece los procesos. Frete a la competitividad, este hace que el país se vuelva más competitivo a nivel nacional e internacional, entre otras.
Luego, hizo un análisis frente al despliegue que Colombia ha tenido en infraestructura, resaltando que el promedio en Latinoamérica está en 74,63 de despliegue y Colombia se en el promedio de 75,70. Frente a la tasa global se penetración de internet a abril de 2024 por región, Sur América se encuentra en el puesto 82,60. Resaltó la importancia de desplegar la suficiente infraestructura para mejorar la calidad y el acceso a la telefonía móvil e internet en los municipios de Colombia.
Lo anterior, porque se requiere el despliegue, más allá de que ya exista infraestructura, porque las señales de telecomunicaciones mientras viajan necesitan en mayor medida del despliegue, el cual se da por las instalaciones de las antenas. Esto, resulta necesario para que no disminuya la señal y que viajen rápido las ondas de 5G. En especial, las situaciones en que hay una estructura montañosa, lluviosa y llena de árboles. Adicionalmente cuando se refleja puede que cambie de camino y se necesite de más infraestructura.
Pone de presente la doctora, que son muchos los beneficios de las 5G, ya que el internet de las cosas requiere muchos dispositivos conectados, por lo que se requiere de la densificación de la estructura de telecomunicaciones. En cuanto a los sistemas de automatización avanzada, si bien ya se cuenta con automatización, hoy en día se busca que sea avanzada. Como robótica la cual requiere mucho más la conexión a internet.
Por otro lado, frente a los beneficios del despliegue están en que se logran mayores servicios a servicios de internet que a su vez necesita un mayor despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, y como consecuencia se logra una:
- Mejor educación
- Mayor acceso a la información
- Permite un aumento del PIB del 0.5%
- Disminución de la pobreza
- Aumenta el acceso a la educación secundaria
- Aumenta esperanza de vida
Hizo referencia al código de las buenas prácticas al despliegue de infraestructura versión 2020 y a las barreras al correcto despliegue de la infraestructura. Estas son principalmente legales y no tienen en cuenta las condiciones técnicas de infraestructura. Explicó las diferentes funciones de la CRC en cuanto al despliegue de la infraestructura. También, los incentivos al despliegue, proceso regulado por la Circular 126 de 2019, donde los municipios en que se encuentren acreditados son los municipios que se encuentran en la lista de los municipios con obligaciones del que hace el MinTIC.
Por último, explicó los requisitos de infraestructura de telecomunicaciones y del servicio eléctrico. También otros servicios que permiten acceso a las telecomunicaciones, como los sistemas de transporte masivo. Esto se encuentra en la Resolución de la CRC 7120 d 2023, en la que también se establece que las vías de municipios o de las empresas de energía eléctrica de los municipios deben definir las condiciones, que infraestructura se puede usar como soporte, y la información debe ser comunicada en las páginas web, que no es una información vinculante sino para establecer un inicio de los procesos que se puedan adelantar.
La tercera charla estuvo a cargo del Dr. Nicolas Silva, subdirector de Gestión y Planeación Técnica del Espectro de la ANE, denominada “Campos magnéticos y despliegue de antenas: generalidades 5G”. En un principio explica que la ANE se centra en una actividad muy técnica, pero fundamental, porque la prestación del servicio y actividades en las telecomunicaciones, sobre el control del uso del espectro. Asu vez, definió en que consistía este último, siendo el medio por el cual, todo lo que se ve y se escucha se trasporta. Dependiendo la banda se asociará a un servicio determinado a otro servicio.
Resaltó los diferentes estudios que ha realzado la ANE, entre ellos el taller con los sectores económicos, para establecer las necesidades de cada uno de ellos. Donde se logó resaltar que hay una necesidad de cobertura de comunicaciones móviles y de acceso a internet en las zonas rurales y apartadas del país. Ya que la cobertura, no solo debe ser en las grandes ciudades, sino que debe expandirse a otros territorios del país, donde si se quiere desarrollar el agro y minería, así mismo se necesita expandir la conexión.
Así mismo, expuso la resolución 773 de 2023, sobre campos electromagnéticos y despliegue de infraestructura. También sobre la información acerca de la exposición a ondas, concluyendo que no hay un estudio científico, que, cumpliendo con los lineamientos de organismos internacionales, no hay un estudio científico que logre determinar la afectación por ondas en el cuerpo humano. Si bien hay una serie de mitos, no hay nada que científicamente este comprobado, y en términos de uso y exposición de radio, no ha peligro para la salud humana.
Para más información, en este enlace se encuentran las memorias del evento.