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25 de noviembre de 2024

Inteligencia Artificial: Definición, Evolución, Regulación E Impacto (Parte II)

El Parlamento Europeo adoptó una ley pionera sobre IA, regulando su uso según el riesgo y prohibiendo aplicaciones de alto riesgo. En Colombia, la regulación de la IA está en desarrollo, con varios proyectos de ley en trámite. El Congreso instaló una Comisión Bicameral para supervisar estas iniciativas, mientras el Ministerio de Ciencia conformó un Comité de Expertos para asesorar al gobierno en políticas de IA.

Por: Felipe Andrés Bravo Colina – Monitor del Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

El 14 de junio de 2023, el Parlamento Europeo adoptó su posición negociadora sobre la Ley de IA con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones. En esta postura, se realizaron cambios significativos a la propuesta original, siendo el más destacado la modificación y adaptación de la definición de sistemas de IA según lo acordado por la OCDE. Además, se revisó sustancialmente la lista de sistemas de IA prohibidos, incluyendo la identificación biométrica en tiempo real y posterior (con algunas excepciones), los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles, los sistemas de predicción policial y los sistemas de reconocimiento de emociones, entre otros.

La actualización más reciente en el proceso legislativo tuvo lugar el 9 de diciembre de 2023, cuando el Parlamento y el Consejo de la UE alcanzaron un acuerdo provisional sobre la ley. Actualmente, se están realizando trabajos técnicos para ultimar los detalles del nuevo reglamento, que será sometido a votación por los representantes de los Estados miembros[i].

Asimismo, teniendo en cuenta la evolución normativa de la regulación de la IA, no fue sino hasta el año 2024 que el Parlamento Europeo aprobó la ley de Inteligencia Artificial, la cual entró en vigor el 1 de agosto de ese mismo año. Esta ley se considera la primera en el mundo en regular la IA y abarca todos los sectores y tipos de inteligencia artificial, exceptuando el ámbito militar. 

Se trata de un reglamento exhaustivo que clasifica las aplicaciones de la IA en tres categorías de riesgo. En primer lugar, se prohíben las aplicaciones y sistemas que supongan un riesgo inaceptable, como los sistemas de puntuación social gestionados por el gobierno, similares a los utilizados en China. En segundo lugar, las aplicaciones de alto riesgo, como las herramientas de escaneo de CV que clasifican a los solicitantes de empleo, están sujetas a requisitos legales específicos. Finalmente, las aplicaciones que no están explícitamente prohibidas ni catalogadas como de alto riesgo quedan, en gran medida, sin regulación[ii]. Un aspecto relevante de la normativa es que establece controles y vigilancia tanto sobre los proveedores de sistemas de inteligencia artificial como sobre las entidades que los utilizan con fines profesionales. Esta regulación busca garantizar que los sistemas de IA se implementen de manera responsable y segura, asegurando el cumplimiento de los estándares legales y éticos establecidos para proteger los derechos de los ciudadanos y promover una innovación tecnológica responsable.

Por otro lado, en Colombia existe una carencia normativa en materia de Inteligencia Artificial (IA), ya que la mayoría de las disposiciones vigentes tienen menor jerarquía y se limitan principalmente a habilitar y promover su uso, especialmente en la operación y prestación de servicios a cargo de entidades públicas. Esta falta de regulación se debe a que todos los proyectos de ley relacionados con la IA han sido archivados, lo que ha impedido su aprobación. 

En este contexto, el principal marco regulatorio sobre la IA se encuentra en la política pública para la transformación digital e inteligencia artificial, cuyo objetivo fundamental es aumentar el valor social y económico mediante la digitalización de los sectores público y privado. Este objetivo se busca alcanzar a través de la eliminación de barreras, el fortalecimiento de la fuerza laboral y la creación de un entorno favorable que permita a Colombia aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial. De manera específica, esta política establece una definición clara del concepto de inteligencia artificial. 

En la actualidad, Colombia está avanzando hacia la concreción de una ley que regule la inteligencia artificial (IA). Actualmente, se encuentran en trámite en el Congreso varios proyectos de ley, destacándose los siguientes:

1. Proyecto de Ley 59/2023: “Por medio del cual se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de inteligencia artificial y se dictan otras disposiciones” (Ley ordinaria).

2. Proyecto de Ley 91/2023: “Mediante el cual se establece el deber de información para el uso responsable de la inteligencia artificial en Colombia y se dictan otras disposiciones” (Ley ordinaria).

3. Proyecto de Ley 130/2023: “Por medio del cual se armoniza la inteligencia artificial con el derecho al trabajo de las personas” (Ley ordinaria).

4. Proyecto de Ley 156/2023: “Por la cual se dictan disposiciones para el régimen general de protección de datos personales” (Ley estatutaria).

5. Proyecto de Ley 200/2023: “Por medio del cual se define y regula la inteligencia artificial, se establecen límites frente a su desarrollo, uso e implementación y se dictan otras disposiciones” (Ley estatutaria).

6. Proyecto de Ley 225/2024: “Por medio del cual se modifica y establece un agravante al artículo 296 de la Ley 599 de 2000, Código Penal Colombiano (suplantación personal usando IA)” (Ley ordinaria).

7. Proyecto de Ley 255/2024: “Por la cual se establecen los lineamientos para el uso de la inteligencia artificial con el fin de mejorar la eficiencia en la disminución de siniestros viales y sus costos, mediante la automatización de procesos de análisis y control de riesgos de siniestralidad vial en tiempo real con IA” (Ley ordinaria).

8. Proyecto de Ley Estatutaria 111/2022 Senado-418 de 2023 Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley 141/2022 Senado: Por el cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones.

9. Proyecto de Ley 447/2024: “Por medio de la cual se dictan disposiciones para el suministro, intercambio y aprovechamiento de la infraestructura de datos del Estado colombiano (IDEC) y la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades públicas y se dictan otras disposiciones”.

10. Proyecto de ley de documento base de la comisión accidental bicameral de inteligencia artificial: Esta comisión trabajará activamente en el acompañamiento de los debates legislativos en torno a la inteligencia artificial, buscando generar consensos y fortalecer el marco normativo que impulse el desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad.

11. Proyecto de Ley 293/2024: “Por medio del cual se establecen lineamientos para el entrenamiento de modelos o sistemas de inteligencia artificial (IA) y se define la gestión colectiva obligatoria de algunas formas de uso de obras protegidas por derecho de autor y se dictan otras disposiciones.”

Estos proyectos buscan abordar diversos aspectos de la IA, desde su uso responsable y seguro, hasta la protección de datos personales y el impacto sobre el trabajo, la educación y la seguridad en Colombia.

Es por ello que los proyectos legislativos actualmente en curso en el Congreso de la República han incorporado una definición de inteligencia artificial, basada en fuentes internacionales, la cual resulta fundamental para delimitar el alcance de las futuras regulaciones y definir los sujetos obligados a su cumplimiento. Sin embargo, la definición de IA y de los sistemas de IA presenta desafíos debido a la rápida evolución y la complejidad técnica de esta tecnología. En este contexto, se hace imprescindible actualizar las definiciones contenidas en la normativa existente, en función de las nuevas disposiciones que surjan de las iniciativas legislativas. Finalmente, es necesario implementar un mecanismo que permita la revisión y actualización ágil de dichas definiciones, sin que esto implique una intervención directa del poder legislativo. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el 16 de octubre de 2024, el Congreso de Colombia instaló oficialmente la Comisión Accidental Bicameral de Inteligencia Artificial, conforme al artículo 66 de la Ley Quinta de 1992 y mediante la Resolución 02 del 11 de septiembre de 2024. Esta comisión, integrada por senadores y representantes de distintas bancadas, tiene el objetivo de analizar y acompañar las iniciativas legislativas sobre inteligencia artificial (IA), facilitando el consenso en torno a la regulación de esta tecnología emergente. La Comisión, coordinada por la senadora Sonia Shirley Bernal Sánchez y el representante Diego Fernando Caicedo Navas, trabajará en el seguimiento de doce proyectos de ley actuales sobre IA, que buscan establecer lineamientos primarios para su desarrollo en el país. En la instalación, asistieron actores clave de sectores tecnológico, educativo y comercial, como Lenovo, RENATA, IBM y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, así como el ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien destacó la importancia de una regulación adecuada. De igual manera, la comisión tiene una agenda de trabajo que se basa en consultas multisectoriales, con el fin de construir un marco normativo que impulse la innovación y asegure el desarrollo ético y responsable de la IA en Colombia[iii].

Siguiendo esta linea, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia ha conformado un Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial (IA). Este comité asesorará al Gobierno en la formulación de políticas y estrategias en el campo de la IA, priorizando el desarrollo ético, inclusivo y sostenible. Está compuesto por profesionales colombianos, en el país o en el extranjero, con destacada experiencia en IA. Además, el Comité tendrá un rol consultivo, enfocándose en recomendaciones sobre el uso y avance de la IA en Colombia, cubriendo objetivos a corto, mediano y largo plazo. Busca integrar conocimientos desde la academia, el sector productivo y organizaciones civiles, la pertenencia al comité es honoraria y no constituye una vinculación laboral. En este orden de ideas, la selección de los integrantes será transparente, valorando méritos individuales, experiencia en IA, y trayectoria académica y empresarial, la lista de seleccionados y detalles sobre el funcionamiento del comité serán publicados en la página oficial del Ministerio[iv].

La Ley 1955 de 2019, conocida como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Colombia para el periodo 2018-2022, destaca el impulso a la Cuarta Revolución Industrial, que promueve la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas, la robótica y el big data en los sectores económicos y sociales del país. Esta ley resalta la importancia de modernizar el sector productivo mediante el uso de estas tecnologías para aumentar la competitividad de Colombia y prepararla para los desafíos de un entorno global cada vez más digitalizado. En este sentido, el PND propone la creación de infraestructuras tecnológicas, el fortalecimiento de la educación y la capacitación en habilidades digitales, así como el establecimiento de políticas de regulación y protección de datos. En particular, respecto a la IA, el PND fomenta el desarrollo y la supervisión de sistemas de IA, asegurando su uso ético y seguro, e incentivando a las empresas y entidades gubernamentales a adoptar estas tecnologías de manera responsable.


[i] Tech, B. J.-. (2024, 22 enero). La IA Act: El primer marco normativo vinculante de la Inteligencia Artificial. Blog Jurídico – TECH. https://telecomunicaciones.uexternado.edu.co/la-ia-act-el-primer-marco-normativo-vinculante-de-la-inteligencia-artificial/

[ii] Ley de Inteligencia Artificial de la UE. (s/f). Artificialintelligenceact.eu. Recuperado el 5 de noviembre de 2024, de https://artificialintelligenceact.eu/es/

[iii] Vargas, A. (2024, 16 octubre). El Congreso de la República, ya cuenta con una comisión para temas de Inteligencia Artificial. Senado de la República de Colombia. https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/5870-el-congreso-de-la-republica-ya-cuenta-con-una-comision-para-temas-de-inteligencia-artificial

[iv] CONVOCATORIA PARA CONFORMAR UN COMITÉ DE EXPERTOS DE ALTO NIVEL EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL. (s/f). Minciencias. Recuperado el 9 de noviembre de 2024, de https://minciencias.gov.co/convocatoria-para-conformar-un-comite-expertos-alto-nivel-en-inteligencia-artificial