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18 de mayo de 2022

Agradecimiento

Por: Luz Mónica Herrera Zapata

Culminada mi etapa como directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, aprovecho este espacio brindado en el blog para agradecer al equipo que me acompañó en este periodo de 6 años y medio, a los profesores y profesoras, alumnos y exalumnos, por su cercanía y colaboración permanente con el área, así mismo agradezco a la Universidad y sus directivos por la confianza depositada en mí.

Como parte de la historia pasada y presente del departamento, me encuentro complacida por el deber cumplido, y con el deseo ahora de adentrarme a explorar todo aquello que la carga administrativa nos hace sacrificar, con la mejor disposición de seguir aprendiendo y aportando para continuar siendo testigo de la evolución del área y de sus programas que han sido parte central de nuestro quehacer, con el reto permanente de estar a tono con los avances del sector.

Como docente investigadora quiero seguir siendo parte de los espacios que siempre ha buscado generar nuestra casa de estudios, de encuentro y discusión sobre los temas más relevantes del sector TIC.

Son múltiples las temáticas que están sobre la mesa que ameritan especial reflexión, de las que me permito mencionar algunos temas. Unas giran en torno al ciudadano, otras sobre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y proveedores de contenidos y de aplicaciones, algunas sobre las autoridades, la mayoría en orden a la transformación digital:

En cuanto a los usuarios, se debe trabajar en los derechos en una sociedad digital, en incrementar la transparencia sobre las condiciones en las que les prestan sus servicios, reforzar sus derechos con especial énfasis en la accesibilidad y en la asequibilidad. En cuanto a la infraestructura y la importancia de aprovechar el uso de otras redes de otros sectores como el eléctrico, sector vial, entre otros para una mayor cobertura.

En cuanto al espectro radioeléctrico y un nuevo esquema que flexibilice su acceso, cuyo fin no sea el lucro económico para el Estado, en procura del beneficio de los usuarios[1].

En cuanto a la conectividad como presupuesto para la universalidad. Para que efectivamente se impacte la vida de las personas se debe trabajar en la conectividad y la apropiación de las TIC, fortalecer las obligaciones de servicio público y los recursos para atender nuevos eventos como la pandemia COVID-19.

En cuanto al regulador: una entidad con facultades para regular a otros actores del sector, como los OTTS, que sea autónoma e independiente.

En cuanto a la financiación de programas sociales: Involucrar a los operadores de contenidos y aplicaciones y a otros sectores para que aporten a un fondo que atienda especialmente universalidad y situaciones catastróficas.

En cuanto a la autoridad que lidera la política: Será fundamental la identificación de las necesidades, la consulta ciudadana de proyectos, normas, políticas y programas, así como la revisión permanente, y estudios periódicos de los proyectos implementados para evaluar la eficiencia, eficacia o el impacto que estos generan y la necesidad de determinar su continuidad.

En cuanto a la innovación, se deberá trabajar para lograr apostarle al desarrollo económico sostenible. Dentro del Objetivo 9 de los ODS “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación” recordando como una de las de las metas principales el aumento del acceso a TIC e internet, donde el porcentaje de personas que usan Internet, así como los hogares con acceso a Internet, no es un tema menor.

Para finalizar es importante estar atentos a las normativas que se encuentran en trámite en la UE sobre los mercados digitales que busca mejorar la competencia e innovación en el sector TIC, comprendiendo a compañías grandes y pequeñas y apuntándole a la interoperabilidad, ley que fijará reglas claras sobre lo que las grandes plataformas de internet pueden y no hacer en la UE[2]. Por otra parte, la ley de servicios digitales que busca proteger mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales online, establecer un sólido marco de transparencia y rendición de cuentas para las plataformas online e impulsar la innovación, el crecimiento y la competitividad en el mercado único[3].

En cuanto a la región Andina, tener presente que recientemente fue dada a conocer la Agenda Digital Andina  que contiene las líneas de acción que permitirán promover las telecomunicaciones y las TIC con miras a impulsar el proceso de trasformación digital y la disminución de la brecha digital en la Subregión Andina[4], cuyos ejes se centran en el Gobierno Digital y Transformación Digital, Infraestructura y Conectividad, Talento Digital, Economía Digital y Nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible.

Por último, les invito a ser parte de los espacios que brinda nuestra área como parte activa de la comunidad académica, que tiene una responsabilidad con nuestro país y la región para reconocer su realidad, en orden a trabajar dentro de un ecosistema digital cuya transformación impacte a nuestra sociedad, para que avance hacia una sociedad justa y equitativa que supere la brecha digital con especial énfasis en la brecha de género.

Para finalizar quiero aprovechar esta ocasión y este espacio para recordar por siempre al Dr. Fernando Hinestrosa. También mi gratitud por sus enseñanzas al Dr. Edgar Gonzalez y un saludo de agradecimiento al Dr. Juan Carlos Henao, y nuestro Rector Dr. Hernando Parra por su acogida en esta nueva etapa.


[1] Fajardo y Tovar. Espectro radioeléctrico. De la ilusión a la desesperanza en una década. En: Las TIC y la Sociedad Digital. Doce años después de la ley. 2021

[2] Disponible en https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20211209STO19124/la-ley-de-mercados-digitales-y-la-ley-de-servicios-digitales-explicadas

[3] Disponible en https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-services-act-ensuring-safe-and-accountable-online-environment_es

[4] Disponible en https://www.comunidadandina.org/tag/agenda-digital-andina/