12 de agosto de 2020

BALANCE DE LA ECONOMIA DIGITAL EN LA CRISIS – SOSTENIBILIDAD DE LAS REDES Y DE LOS SERVICIOS – NUEVAS PERSPECTIVAS

El pasado 11 de agosto, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones –la casa de las TIC– y Mujeres TIC Bogotá presentó el segundo panel de este ciclo de conferencias, que abordó el tema del del balance de la economía digital y la sostenibilidad. En el evento se analizaron temas relevantes para la economía TIC, el gobierno, la academia y la ciudadanía en general. Para este segundo panel se invito a la dra. Martha Ramírez consultora en temas TIC; a la dra. Lina Quintero jefe de asuntos externos y regulatorios en Direct TV Colombia; a Sandra Ortiz, docente investigadora del departamento de derecho de las telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia; y a la dra. Andrea Muñoz, gerente de Asomovi,l quien fue la moderadora del panel. A su vez, la doctora Luz Mónica Herrera, directora del departamento de derecho de las telecomunicaciones del Externado, dio una cordial bienvenida y un saludo a todos los participantes y panelistas.

En el panel se manifestó que mujeres TIC es un grupo que busca la participación y el empoderamiento de la mujer en el sector TIC para lo cual se crean espacios académicos en temas TIC con enfoque de equidad de género, un punto importante que se resalto es que el empoderamiento no es solo un tema para visibilizarlas sino un tema de apuesta por el crecimiento económico del país y una reactivación económica mas fuerte.

La moderadora Andrea Muñoz realizo preguntas generales sobre temáticas como el balance de la economía digital y los retos que se generan en esta actual coyuntura, también se hablaron de las barreras que se han eliminado y las que persisten, la ponente Lina Quintero abordo puntos fundamentales como que a pesar de las dificultades y los esfuerzos en un sentido amplio estábamos preparados para la pandemia, las redes estaban listas y la infraestructura estaba solida y bien cimentada, sin embargo manifestó que hay muchas barreras locales y desconocimiento de los temas, por otro lado dijo que la regulación vigente es una barrera a la digitalización y que así mismo se debe analizar la llamada “hiperpresencialidad” que afecta a esa transformación digital.

De la misma forma, la ponente Sandra Ortiz expreso que la digitalización aceleró muchos procesos y que no podemos volver a la etapa anterior, por otro lado hablo de la transformación lograda en diferentes sectores de la industria lo que permitió que se mantuviera la prestación de determinados servicios como la educación, en cuanto a las barreras recalcó la infraestructura y los problemas de conectividad y acceso del 100% de la población lo que denota una gran desigualdad en el país.

Como conclusiones al panel se insiste que a lo largo de este se menciono que la infraestructura es un tema fundamental y un reto que no se puede dejar de lado para esa transformación digital, adicionalmente que se debe buscar una verdadera confianza del usuario digital mediante la protección de datos, la bancarización, programas de formación, entre otros mecanismos por los que la mujer y en general la sociedad pueda crear empresa o contribuir a la economía del país. Por último, este segundo panel finalizo con unos tips de liderazgo importantes para empoderar y darle mayor visibilidad a las mujeres en este sector: no tenerle miedo al cambio, tener conocimiento, metas y objetivos claros y desafiar las excusas.

Por: Valentina Monroy Trujillo. Monitora del departamento de derecho de las telecomunicaciones.