Artículos
26 de mayo de 2023

Colombia y la migración a la quinta generación (5G) de redes móviles

La correcta ejecución de la agenda del Plan 5G, contribuye directamente a los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo, en materia de conectividad digital para cambiar vidas, la transformación digital como motor de oportunidades e igualdad y el fortalecimiento del sector TIC.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

La implementación de la quinta generación (5G) de redes móviles en el país, contribuye al crecimiento de una sociedad digital, y poder contar con una conectividad de calidad, que sea generadora de oportunidades, riqueza, igualdad y productividad.  Lo anterior debido a que, la quinta generación significa, en términos generales, mejoras en el ancho de banda y en la latencia.

En primera medida, se contaba con una red de primera generación (1G), la cual solo permitía funciones de entrar y recibir llamadas. Posteriormente, con la aparición de la segunda generación (2G), se introdujo los SMS, y, con la implementación de la tercera generación (3G), se incorporó la conexión a Internet. Gracias a la entrada de la cuarta generación (4G), se logró la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, la quinta generación (5G) permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. Adicionalmente, mejorará la latencia, la cual corresponde al tiempo de respuesta de la red, es por ello que, se espera que se reduzca a 5 milisegundos, es decir, un tiempo casi imperceptible para el ser humano[1]. Sin embargo, es importante destacar que los tipos de generaciones deben coexistir teniendo en cuenta los ciclos de vida de cada producto, es decir, algunas tecnologías están diseñadas para soportar cierto tipo de red.

Asimismo, las redes de quinta generación se caracterizan por una alta tasa de datos y capacidad, baja latencia y conectividad masiva. Por lo tanto, se espera que 5G mejore aún más los servicios de comunicación multimedia desde el nivel alcanzado por las generaciones anteriores, incluido cuarta generación, y brinde un nuevo valor como tecnología fundamental que respalda la industria y la sociedad futura junto con la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Se espera que, con el despliegue de las redes de quinta generación, se contribuya a resolver problemas y necesidades sociales, por medio de una amplia gama de soluciones, como, por ejemplo, la optimización del teletrabajo, la telemedicina, la educación a distancia y aportar a la operación autónoma de diversos equipos[2].

La implementación de 5G impacta directamente en la construcción de ciudades inteligentes, debido a que diversas plataformas, cuya función es optimizar los diferentes bienes y servicios en la ciudad, pueden desarrollarse de una manera más eficiente y sostenible. Como es el caso del transporte público, la movilidad autónoma, la supervisión permanente de la movilidad diaria y del estado de la superficie de las calles, estacionamiento inteligente, la seguridad pública en casos de accidentes, inundaciones, y otros hechos imprevisibles, se mejorará fuertemente con el despliegue de la red 5G, ya que genera primeras respuestas frente a los inconvenientes. Además, influye en el sector salud, contribuye al turismo en la ciudad, a la gestión del tráfico, entre otros aspectos[3].  

Ahora bien, el gobierno colombiano ha diseñado el “Plan 5G – El Futuro Digital es de Todos”, en vista de la importancia de la implementación de estas redes y el aprovechamiento de la inteligencia artificial, con el propósito de fomentar una sociedad más inteligente, digital y sostenible, buscando posicionar al país en la cuarta revolución industrial. Para ello, el Ministerio de Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, realizará distintas acciones, como, por ejemplo, la modernización sectorial y el acceso temprano al espectro para 5G.

A través del programa “Plan 5G – El Futuro Digital es de Todos”, el gobierno establece cuatro objetivos: actualización del marco general, estimular la demanda por aplicaciones y servicios que requieran 5G y proveer lineamientos para la seguridad digital. Adicionalmente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, expidió un documento denominado “Estudio sobre las condiciones regulatorias para favorecer la adopción de la tecnología 5G en Colombia”, donde incluye amplio espectro de las líneas de acción en todos los asuntos esenciales para el desarrollo de la 5G[4].

Para la implementación de las redes de quinta generación, la subasta del espectro se ha dilatado, sin embargo, el Ministerio TIC, a finales del año 2022, recibió 9 manifestaciones de interés para operar y prestar servicios móviles en las bandas y frecuencias que van desde los 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz hasta los 2.8 GHz en la banda de 26 GHz, lo que permitirá que, eventualmente, adecúen su infraestructura para la llegada del 5G al país[5]. Las empresas interesadas fueron:

  • GLOBAL PLAY SA
  • COMCEL SA
  • OSC TOP SOLUTIONS GROUP COLOMBIA S.A.S
  • COLOMBIA WB HOTS SAS
  • EMPRESA DE TELECOMUNCACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P -ETB
  • PARTNERS TELECOM COLOMBIA S.A.S
  • COLOMBIA MÓVIL S.A. -Tigo
  • ESP, COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP -Telefónica Colombia
  • EGC COLOMBIA SA

Adicionalmente, el MinTIC señala que para el tercer trimestre del año se espera publicar la resolución definitiva y realizar el proceso de selección objetiva. Es por ello que, la Procuraduría General de la Nación, en sus competencias constitucionales y legales, viene ejerciendo una vigilancia preventiva, en MinTIC y Agencia Nacional del Espectro ANE, respecto de lo será la asignación del espectro, esto con el fin de garantizar la pluralidad de oferentes y el cumplimiento de los plazos para la migración a 5G. Es importante destacar que, la correcta ejecución de la agenda del Plan 5G, contribuye directamente a los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo, en materia de conectividad digital para cambiar vidas, la transformación digital como motor de oportunidades e igualdad y el fortalecimiento del sector TIC.


[1] National Geographic. (15 de diciembre de 2022). National Geographic España. Obtenido

de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-es-5g-y-como-nos

cambiara-vida_14449

[2] NTT Docomo. (Febrero de 2021). White Paper 5G Evolution and 6G. Obtenido de

https://www.docomo.ne.jp/english/binary/pdf/corporate/technology/whitepaper_6g/DOCOO_6G_White_PaperEN_v3.0.pdf

[3] O. De León, “Redes 5G en América Latina: desarrollo y potencialidades”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/181/Rev.1), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2023.

[4] O. De León, “Redes 5G en América Latina: desarrollo y potencialidades”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/181/Rev.1), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2023.

[5] MinTIC. (30 de diciembre de 2022). 9 interesados en obtener permisos para uso del espectro en Colombia. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/273755:9-interesados-en-obtener-permisos-para-uso-del-espectro-en-Colombia