11 de febrero de 2020

¿Cómo incluir temas dentro de la agenda pública?

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invita a toda la comunidad académica a la conferencia: “¿Cómo incluir temas dentro de la agenda pública? el caso de Must Carry en Colombia a la luz del modelo de corrientes múltiples de John Kingdon.”, a cargo de María Alejandra Durán Manchola, experta en temas de Regulación y TIC, dentro del marco del Ciclo de Conferencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que realiza este Departamento. Esta tendrá como propósito discutir sobre los diferentes proyectos, resoluciones e iniciativas desarrolladas en el sector.

Fecha: Viernes 21 de febrero de 2020

Hora; 7:00 am a 9:00 am

Lugar: H 504

En la conferencia se compartirán los resultados de la investigación académica realizada como disertación para obtener el título de Magister en Política Pública en University College London, en la cual obtuvo distinción como calificación. Su investigación se centró en analizar el caso del Must Carry colombiano a la luz del novedoso modelo para incrementar las probabilidades de incluir un tema dentro de la agenda pública, desarrollado por John Kingon (2014).

Este modelo denominado de corrientes múltiples en español o Multiple Stream Framework en inglés, analiza tres “ríos” o caminos independientes, (i) un problema, (ii) una solución técnica, y (iii) el ambiente político, los cuales al ser unidos por un agente denominado “policy entrepreneur” (quien está dispuesto a invertir diversos recursos) aprovechando una “ventana de oportunidad”, incrementa las probabilidades para que un tema se incluya dentro de la agenda pública y se genere un cambio del status quo. Bajo esta perspectiva, la investigación estudió el rol de los operadores de televisión por suscripción como “policy entrepreneur”, y la posibilidad de que los mismos hubieren actuado buscando cerrar la ventana de oportunidad para mantener el status quo de la política pública del must carry.

MARIA ALEJANDRA DURAN MONCHOLA, es Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho con énfasis en servicios públicos de la misma Universidad, y Magister en Política Pública de University College London, con más de 10 años de experiencia profesional en el sector de telecomunicaciones. Se ha desempeñado como abogada y consultora de reconocidas empresas de orden nacional e internacional, donde ha participado en la elaboración de propuestas individuales y gremiales a nivel de política pública en materia de regulación del sector TIC y economía digital.