Evento
11 de mayo de 2023

Conferencia: La importancia de las redes neutras y la fibra óptica al hogar

El Departamento de Derechos de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, llevó a cabo la conferencia “La importancia de las redes neutras y la fibra óptica al hogar”, a cargo de Ximena Alexandra Mora Méndez, ingeniera eléctrica y CEO de On*Net Fibra.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

El 10 de mayo del 2023, el Departamento de Derechos de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, llevó a cabo la conferencia “La importancia de las redes neutras y la fibra óptica al hogar”, a cargo de Ximena Alexandra Mora Méndez, ingeniera eléctrica y CEO de On*Net Fibra.

Para hablar de la importancia de las redes neutras y la fibra óptica al hogar, es necesario entender el mercado, por lo tanto, se trae a colación que en Latinoamérica hay una buena penetración. Sin embargo, hay retos que cumplir, puesto que el 47% de los hogares en Latinoamérica no cuenta con acceso a internet. Además, cabe destacar que de ese 47%, el 53% de los hogares maneja fibra óptica[1].

Ahora bien, en el caso de Colombia aún existe una gran brecha por cerca en materia de conectividad, el 51% de los hogares tiene acceso a internet, desde el 4T 2019 la fibra óptica paso de ser el 9% al 27% de los accesos a internet en Colombia. En el país se maneja aproximadamente 81 millones de conexiones móviles, de las cuales 40 millones tienen acceso a internet a través de datos[2].

Por otra parte, con ocasión a la pandemia se hizo visible la necesidad de mejorar la conexión a internet. Es por ello que, existe otro gran reto para cerrar la brecha: la velocidad. Actualmente, la velocidad media de descarga en Colombia es de 134,2 Mbps. El último año creció 57,2 Mbps. Además, los accesos a FTTH (Fiber To The Home o Fibra Hasta el Hogar) crecieron 892 mil hogares, mientras que otras tecnologías crecieron 534 mil hogares.

En el ranking de países por velocidad de conexión de cable.co.uk, Colombia ocupa el lugar número 78, de 220 países analizados. No se considera una mala posición, debido a que solo el 51% de los hogares colombianos tiene acceso a internet en el país. En otras palabras, las personas que cuentan con conexión, tienen una conexión de calidad, como consecuencia de la velocidad.

Ventajas de la fibra óptica al hogar:

  1. Igual velocidad de carga y de descarga de información (simetría).
  2. Más servicios sobre un mismo de comunicación: Internet/ televisión, IP, voz, aplicaciones.
  3. Menor retraso en la comunicación de la red (menor latencia).
  4. Múltiples dispositivos conectados simultáneamente.

Velocidad de acceso a internet: Colombia se transforma gracias a la fibra óptica:

  1. La fibra óptica es la tecnología que entrega la velocidad de conexión a internet más alta en Colombia, y con amplia diferencia sobre otras tecnologías.
  2. La fibra al hogar (FTTH) se destaca por su velocidad simétrica, con amplia diferencia en prestaciones en velocidad de carga (subida) frente a otras tecnologías.

Ahora bien, ¿Qué son las redes neutras de fibra óptica al hogar?

Las redes de acceso abierto permiten el transporte de datos, a través de fibra óptica, con un fácil acceso a cualquier operador de telecomunicaciones. Además, brinda a los clientes servicios de alta calidad y libre elección, con un ecosistema estable y sostenible. La CEO Ximena Mora resalta que, las redes neutras de fibra óptica facilitan que cualquier operador de telecomunicaciones pueda entregar una cobertura de servicios de banda ancha fija y alta velocidad a un mayor número de clientes, a través de un acceso abierto que permite el transporte de datos e Internet a través de fibra. Es decir, el operador de red neutra no llega al cliente final, quien llega al cliente final es el operador de telecomunicaciones. Sin embargo, durante la conferencia, la ingeniera Ximena, sostiene que la red neutra no supondría un monopolio, debido al estado del mercado que ofrece el servicio de fibras ópticas. Sin embargo, por cuestiones de infraestructura de costo al consumidor final no es posible ofrecer fibra óptica a todos los hogares de Colombia.

Las redes neutras de fibra óptica son la solución para acelerar el proceso de transformación digital porque:

  1. Permiten mayor rapidez, mayor velocidad en la conexión a internet, mejor ancho de banda, mejor calidad en video y audio, menos interferencias.
  2. Facilitan que cualquier operador de telecomunicaciones pueda entregar una cobertura de servicios de banda ancha fija de alta velocidad a un mayor número de clientes.
  3. Los usuarios se van a beneficiados por la eliminación de las barreras técnicas, permitiendo que escojan el servicio que mejor se ajuste a sus necesidades.
  4. Son más sostenibles y contribuyen con la economía circular reduciendo el desperdicio, ya que se utilizar la misma infraestructura al servicio de varios operadores.
  5. En obras constructivas civiles se transforman en un mejor espacio y ordenamiento de los ductos donde se ingresa el cableado, ya que no hace falta que los operadores tiendan cableado uno sobre otro.
  6. Hay mayor optimización al reducir costos de inversión inicial y de operación de la red.

Adicionalmente, la conferencista destaca que, Colombia es un país donde hay que repensar el modelo de conectividad, por lo que las diferentes tecnologías y empresas prestadores del servicio deben complementarse, en vez de competir. Si bien la fibra óptica es el motor de la velocidad de acceso a internet y el medio más avanzado en transmisión de información, se tiene que considerar la geografía del país, debido a que habrá lugares donde resulte más favorable desarrollar otro tipo de tecnologías.

Se señala que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 contempla el impulso que debe darse a la conectividad a través de diferentes tecnologías y la necesidad de “compartir de infraestructura”. Y, diseñar mecanismos de conversión entre el estado y los actores privados para el despliegue de redes de telecomunicaciones (neutras, cable submarino, entre otras).


Además, la brecha digital no solo está presente en las regiones apartadas. En las grandes ciudades también hay diferencias marcadas en acceso a la conectividad, debido a que muchos lugares en estratos bajos no cuentan con infraestructura para brindar acceso a la conectividad de calidad.  Es importante mencionar que las ciudades inteligentes requieren de redes neutras de fibra óptica al hogar. Es por ello que, el desarrollo de infraestructuras robustas y tecnologías son esenciales para interconectar a los ciudadanos con una amplia variedad de servicios digitales, esto con el fin de hacer más eficiente y productiva la vida. Este modelo permite desplegar en forma eficiente y masiva los servicios digitales.


La conferencista Ximena, compartió como conclusión que las redes neutrales son la vía para construir infraestructura digital puesto que optimizan costos y reducen el impacto. Al ocuparse de construir y operar, las redes neutrales permiten a los operadores concentrarse en el servicio a los usuarios finales. Por ello, los operadores solo se deberían concentrar en el servicio al cliente, la oferta, el marketing y el valor agregado. Por otro lado, el operador neutral debe construir y operar la red, y, ofrecer una red de calidad. La cooperación entre empresas debe ser el punto de referencia para ampliar la conectividad en la región y en Colombia. Lo anterior, supone una combinación de tecnologías, donde cada uno tiene una responsabilidad.


[1] Global Data – Latin America Total Fixed Communications Forecast, marzo 2023.

[2] MinTIC Boletín trimestral del sector TIC – Cifras cuarto trimestre de 2022.