10 de febrero de 2024

Perspectivas del Regulador 2023 – 2024

Por: Valeria Alejandra Barrera Moreno – Auxiliar de investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Informático.

El pasado 31 de enero del 2024 el saliente Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Nicolás Silva, expuso la hoja de ruta principal que la CRC proyecta para este periodo del 2024 – 2025. Lo que resulta de especial relevancia cuando, en el país, las adopciones que se han tenido de los servicios de telefonía móvil, internet móvil y fijo, van en aumento. Así mismo, la comisión se dispuso a estudiar las tendencias regulatorias que se están dando a nivel internacional para enriquecer la programación, que luego de un trabajo arduo, se desarrolló la agenda nacional para el periodo del 2024 y con alcances para el año 2025.

Con la agenda regulatoria se busca maximizar el bienestar de los usuarios y garantizar el pluralismo informativo. De igual forma, se promueve la competencia de los mercados, el despliegue y la compartición de la infraestructura, lo que es clave para maximizar la ampliación de las redes en las áreas apartadas y zonas rurales de difícil acceso, en línea con la política pública. La agenda se inició a construir desde mediados del año 2023 y para final año se publicó el resultado[1].

La proyección regulatoria está estructurada por 32 proyectos y actividades establecidas por pilares que se enfocan en las comunicaciones y en los contenidos audiovisuales. Los pilares son: mercados y competencia; innovación y mejora regulatoria, bienestar, derechos de usuarios y audiencias; gestión de grupos de valores y el fortalecimiento institucional. Donde la innovación y mejora regulatoria cuentan con una especial importancia, que favorecen la ampliación del horizonte y la forma en cómo se planea la regulación. Por lo cual, la CRC está abierta a esquemas de colaboración con la academia, para así generar una regulación diferencial.

IMAGEN: Presentación proyectada en la conferencia “Perspectivas del Regulador 2024-2025” por Nicolás Silva.

Las principales iniciativas en el sector de comunicaciones, en cuanto a la innovación y mejora regulatoria, son sobre el análisis de las tendencias tecnológicas en la evolución de redes móviles de nueva generación, la simplificación del marco regulatorio con la identificación de normas en desuso, un estudio integral del impacto de los servicios y mercados digitales en los derechos de usuarios y en la competencia en los sectores que son vigilados. Del mismo modo, se continúan con el estudio de las plataformas OTT y el Sandbox regulatorio convergente de los sectores TIC y audiovisual. Se planea desarrollar proyectos que conduzcan a la generación de nuevo conocimiento o aplicación de tecnologías emergentes para el desarrollo sectorial, junto con la revisión de herramientas de mejora continua de calidad de servicios móviles 4G.

En cuanto a la problemática de la calidad de los servicios que terminan afectando el bienestar y derechos de los usuarios, se propone la revisión integral de indicadores de disponibilidad de elemento de las redes de acceso fijas y móviles de medición de servicios.  Ajustar el RNE a las disposiciones de la Ley 2300 del 10 de julio de 2023, la cual tiene como objeto proteger el derecho a la intimidad de los consumidores. Por último, determinar el nivel de calidad de los servicios de telecomunicaciones de voz y datos fijos, como móviles. Lo anterior con base en dos perspectivas: i) objetiva y ii) subjetiva.

Con relación a los mercados y la competencia, se tiene en curso la realización de estudios que permiten identificar si existen potenciales problemas de competencia en los mercados relevantes minoristas y determinar si estas fallas de mercado se relacionan con los mercados mayoristas de los servicios de televisión. Además, la revisión y actualización de las condiciones regulatorias que le aplican a la prestación del servicio de televisión en ciertas materias. Como también, evaluar la necesidad de establecer medidas regulatorias con el propósito de promover la libre y leal competencia en el mercado de “servicios móviles”. Por otro lado, esta bajo estudio proyectos enfocados en los mercados relevantes de radiodifusión sonora, en la competencia de los mercados de servicios de comunicaciones empaquetados, en la delimitación geográfica de Roaming Automático Nacional como instalación esencial y en la revisión de los esquemas de remuneración fija.

Por último, las propuestas para el sector de audiovisuales obedecen a la actualización de medidas de participación y protección de los televidentes, en especial para niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, la estrategia de promoción de la mediación audiovisual a través de una campaña informativa y pedagógica. Se quiere actualizar la información sobre las audiencias infantiles y adolescentes, como insumo fundamental para la labor regulatoria y las decisiones sectoriales. En este mismo sentido se pretende una pedagogía del ecosistema audiovisual y la participación de la ciudadanía por medio de la divulgación de los resultados de diferentes estudios y talleres realizados en el año 2023 de audiovisuales de Pluralismo, con énfasis regional y multisectorial.

[1] Resultado al cual se puede acceder por medio de este enlace: https://www.crcom.gov.co/es/proyectos-regulatorios/5000-27-9-1