24 de junio de 2022

Conversatorio “Resolución CRC 6755 de 2022”

Por: Laura González, investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

El 24 de junio, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones llevó a cabo un conversatorio a propósito de la recientemente expedida Resolución CRC 6755 de 2022, por medio de la cual esta entidad buscó establecer una serie de medidas regulatorias diferenciales para promover la conectividad a Internet en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso en Colombia.

En este conversatorio participaron como panelistas Alejandra Arenas, Coordinadora de Política Regulatoria y Competencia de la CRC; Galé Mallol Agudelo. Presidenta Ejecutiva de ASOTIC; Olga Paz Martínez. Directora de Proyectos de COLNODO, y Mónica Herrera Zapata, docente investigadora del Departamento, como moderadora.

Por su parte, Alejandra Arenas hizo referencia a cómo con ocasión de la Ley 2108 de 2021, que tiene definió Internet como servicio público esencial, se puso en cabeza de las entidades involucradas en su prestación (particularmente, CRC y MinTIC) la obligación de generar acciones que llevaran a la universalidad del mismo en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso.

Para incentivar esa provisión de Internet, después de aplicar una metodología de análisis de impacto normativo, la CRC fijó, a través de la Resolución en comento, una serie de medidas diferenciales con los elementos no esenciales de la prestación del servicio, destinadas a los ISP de esas zonas que tuvieran menos de 30.000 usuarios. Estas medidas tendrían por objeto beneficiar a 1012 municipios apartados del país.

Por su parte, Galé Mallol celebró esta medida pues consideró que respondía a las necesidades que manifestaron los pequeños operadores durante la pandemia, pero señaló algunas preocupaciones al respecto, como una posible saturación del mercado y la relevancia de reducir la informalidad. Además, manifestó que aún persisten algunos retos para que se logre una mayor reducción de la brecha digital, como el tema de la energía eléctrica, la necesidad de llegar con internet fijo a todos los hogares y de trabajar en la apropiación digital.

Finalmente, Olga Paz habló de la manera en la que Internet se configura como una herramienta para la realización de otros derechos humanos, de la importancia de trabajar en la apropiación digital y de la necesidad de apoyar los pequeños operadores con la participación de la comunidad. Frente a la Resolución, indicó que esta puede mejorar la situación de la oferta, pero que hay que trabajar también en la demanda del servicio, teniendo en cuenta las necesidades y características particulares de estas poblaciones destinatarias de la medida (apropiación, modalidad de cobro, precios).