Evento
31 de agosto de 2023

CyberspaceCamp Program® / Bogotá: ‘Derecho Digital: tendencias y oportunidades

Los Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y de Derecho Informático de la Universidad Externado de Colombia, en alianza con Itechlaw y Niubox, llevaron a cabo el pasado 23 de agosto del presente año, el “CyberspaceCamp Program® / Bogotá: ‘Derecho Digital: tendencias y oportunidades”.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación de Derechos de las Telecomunicaciones.

Los Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y de Derecho Informático de la Universidad Externado de Colombia, en alianza con Itechlaw y Niubox, llevaron a cabo el pasado 23 de agosto del presente año, el “CyberspaceCamp Program® / Bogotá: ‘Derecho Digital: tendencias y oportunidades”, espacio que permitió a sus asistentes inspirarse, mejorar sus habilidades y conocer sobre las tendencias regulatorias en la interacción entre el derecho y la tecnología contando con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales del sector y que participan en la discusión pública de los temas y los problemas actuales que enfrenta el derecho digital.

La primera ponencia sobre “Definición del Derecho Digital. Redireccionamiento del debate”, a cargo de Diana Montenegro, tuvo como propósito definir y explicar la evolución del concepto y la evolución del derecho digital. En primera medida, se concluye que es menester superar paradigmas equivocados, como, por ejemplo, entender que el ciberespacio es un espacio ficticio, la existente dualidad entre el mundo real y el mundo digital. Y, por último, el ius digital como las leyes del mundo ficticio.

Se resalta la necesidad de adaptar la tecnología al derecho y no al revés. El ius y los valores democráticos no cambian, son rígidos. Se pretende introducir nuevas herramientas jurídicas para que los individuos que desarrollan tecnologías logren adaptar las mismas a los valores fundamentales de las sociedades democráticas. Por lo anterior, el derecho de la nueva época digital refiere el conjunto de normas y preceptos de conducta de indispensable cumplimiento para la armonía de las relaciones entre seres humanos y participantes en las nuevas organizaciones sociales, económicas y políticas de la economía de datos.

Ahora bien, en el primer panel sobre “Plataformas digitales y regulación en Colombia”, se contó con la presencia de María Fernanda Quiñonez, Juan Camilo Medina, Stephanie Plata, José Daniel López y Daniel Valencia. En el cual se discutió como Colombia es un mercado atractivo para las plataformas digitales y empresas de tecnología en general, sin embargo, se enfrenta a múltiples problemas regulatorios, como se evidencia en el caso de las aplicaciones que ofrecen servicio de transporte. Los vacíos legales en la materia generan una restricción en la inversión privada extranjera, pues muestran al país como un inconveniente y no como una oportunidad de negocio o inversión.

Para traer inversión al país, se debe contar con el principio básico de la seguridad jurídica. Por lo tanto, se señala la necesidad de llevar a cabo mesas de trabajo

donde los actores cuenten con una visión a largo plazo, debido a que la economía digital tiene una característica dinámica. En síntesis, la regulación o la falta de la misma, no debe ser un limitante para el surgimiento o desarrollo de nuevas plataformas.

Por lo tanto, ¿qué aspectos son necesarios para que el país pueda impulsar competencias en el sector público y fomentar regulaciones que añadan valor sin perjudicar a la industria? En primera medida, se debe analizar la ausencia de educación tecnológica en otros sectores, ya que se está en presencia de un escenario de desconocimiento sobre tecnologías disruptivas. Adicionalmente, resulta fundamental que existan políticas públicas de inclusión digital, enfocadas a aumentar la conectividad en el país y fomentar una adecuada capacitación. Por último, el gobierno debe incentivar la inversión tanto nacional como extranjera, a través de beneficios y estímulos de inversión para las empresas extranjeras.

Durante el evento se trajo a colación una serie de recomendaciones para los funcionarios que se enfrentan a la elaboración de una determinada regulación:

1. Para contar con una regulación precisa de economía digital se debe entender a la economía colaborativa: Es necesario tener claro el transito latente entre querer poseer un bien a compartirlo.

2. Es importante analizar la perspectiva de una problemática concreta que se pretende regular.

3. Se requiere actitud de aprendizaje, teniendo en cuenta lo variante y compleja que es la temática en el sector. Además, intentar no caer en el sesgo de usar modelos regulatorios internacionales para intentar meter a la fuerza en la realidad de la economía digital del país. Sin embargo, se necesita una mirada al derecho comparado como hoja de ruta.

4. Es necesario atenuar la brecha de conocimiento sobre la materia, con el propósito de buscar el equilibrio entre regulación e innovación.

Seguidamente, en el segundo panel sobre “Open Finance y el futuro de la inclusión financiera” se contó con la presencia de Diana Ahumada, Ana María Zuluaga, Camilo Zea y Catherine Arias. Espacio donde los panelistas resaltaron que hoy por hoy es una realidad, lo que antes era complejo analizar, y esto gracias a los esfuerzos del regulador y de la Superintedencia Financeria. Se destacó que el Open Finance corresponde a la política pública de transformación más importante de los últimos 20 años, en conjunto con la iniciativa del banco de la República de pagos instantáneos e Interoperables.

Adicionalmente, los panelistas realizaron un llamado para compartir la información financiera con un proveedor seguro y que genere confianza, para poder acceder a

mejores servicios financieros. Es por ello que se deben realizar campañas masivas y resaltar la responsabilidad de las personas de brindar su información.

Respecto del panel sobre “La protección del usuario de activos virtuales y su regulación en Colombia”, se contó con la presencia de Sebastian Zapata, Juanita Rodríguez, Juan Pablo Salazar, Nidia Soto y Óscar Montezuma. Donde trajeron una serie de recomendaciones finales sobre el mundo de activos virtuales en el país:

1. Se debe contar una regulación clara y expresa. Sin embargo, es utópico pensar que solamente en una norma se recogerá todo el tema de criptoactivos.

2. La regulación no debe ser prohibitiva en la medida que la prohibición genera mercados paralelos, lo que deriva en desprotección y desorden. Sin embargo, se debe contar con ciertos límites en el caso de la regulación habilitante. Por último, esta regulación no debe ser completamente una nueva regulación, se puede trabajar sobre lo construido.

3. Es de suma importancia tener claras las alertas en el manejo de criptoactivos, por lo tanto, es menester contar con una preparación académica adecuada y de calidad.

Por otro lado, durante la conferencia a cargo de Oscar Montezuma, sobre “Desafíos legales de la inteligencia artificial”, se trajo a colación las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov:

1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inanición, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes de los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1 ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que está protección no entre en conflicto con la 1 o la 2 ley.

Por último, en el panel sobre “La regulación de la inteligencia artificial en Latinoamérica”, que contó con la participación de Diego Fernandez, María Camila Piedrahita, Juan David Gutierrez y Sandra Ortiz Laverde, se llegó a la conclusión que aquella genera potenciales beneficios, pero a su vez potenciales riesgos, por lo tanto, es de suma importancia contar con una regulación clara y expresa sobre su uso. Y, para ello se trajo al debate el borrador del reglamento por parte del parlamento de la Unión Europea, donde se busca regular el uso de la inteligencia artificial estableciendo una clasificación de riesgos. Sin embargo, es menester considerar a este proyecto como una hoja de ruta para la regulación del país, ya

que se debe aterrizar a la realidad del país, pues es evidente que coexisten realidades diferentes, por ende, el marco regulatorio se centra en diferentes necesidades.

En conclusión, durante la jornada se logró analizar la necesidad de ajustar y crear regulación para lograr la armonía entre la tecnología y el derecho, con el propósito de impulsar la inversión y el crecimiento económico. También se resaltó la importancia de la educación tecnológica, inclusión digital y regulaciones adecuadas para activos virtuales y la inteligencia artificial, con el objetivo de equilibrar innovación y seguridad en un entorno tecnológico en constante evolución.

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