26 de agosto de 2020

DERECHOS CONEXOS Y DERECHOS DE AUTOR EN UN ENTORNO DIGITAL.

El pasado 25 de agosto de 2020, el Departamento de derecho de las Telecomunicaciones, casa de las TIC, y la colectiva Mujeres TIC Bogotá presentó el panel “Derechos conexos y derechos de autor en un entorno digital”, evento en el que se analizaron temas relevantes para la economía TIC, el gobierno, la academia y la ciudadanía en general. En el participaron Roxana Contreras, asesora externa de Cotelco; Carlos Alberto Ortiz, abogado de derecho de autor en TV Andina, canal Trece, conferencista y asesor en innovación y propiedad intelectual; Margarita Posada, escritora y periodista, y Aida Bossa, actriz.

En el panel se manifestó que mujeres TIC es un grupo que busca la participación y el empoderamiento de la mujer en el sector TIC para lo cual se crean espacios académicos en temas TIC con enfoque de equidad de género, un punto importante que se resalto es que el empoderamiento no es solo un tema para visibilizarlas sino un tema en donde los derechos de autor necesitan un proceso de educación en los diferentes agentes involucrados en el tema, al igual que un tema de regulación desde el gobierno para generar equidad, reconocimiento y lucro a partir de los derechos de autor.

La moderadora realizó preguntas generales sobre temáticas como las perspectivas y experiencias que han tenido la actriz y la escritora referente a contratos y vicisitudes a partir de sus autorías, por otro lado, se hicieron preguntas referentes las perspectivas desde los usuarios en el pago de los derechos de autor, y preguntas referentes a la regulación de estos temas. El ponente Carlos Ortiz abordo puntos fundamentales como la distinción de los derechos de autor en la parte de derechos morales por un lado y por el otro lado los derechos patrimoniales de los cuales se genera lucro de ellos. Adicionalmente, explicó la transformación que acogieron los artistas una vez se aprobó la ley Fanny Mikey, la cual les brindo beneficios y reconocimientos referente a sus derechos de autor. Por último, invito a que los diferentes agentes de la prestación del servicio de entretenimiento y telecomunicaciones se dedicaran a la tarea de educar tanto a los autores de sus derechos como a los usuarios de la importancia de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

La ponente Roxana Contreras, expuso los retos y maneras de negociación que se manejan por parte de Coltel, al igual que expuso el punto de vista desde el consumidor o usuario. Adicionalmente, explico de los avances legales y jurisprudenciales por medio de los cuales se han dado reconocimiento a los derechos de autor de los artistas y actores.

De la misma forma, la ponente Margarita Posada expuso su experiencia como escritora en referencia con los contratos celebrados y la relaciones que ha tenido con las diferentes editoriales con las cuales maneja y publica sus libros; adicionalmente invito a que la relación entre las editoriales y los autores se equilibraran en los porcentajes de distribución de las regalías que generan para llegar a un reconocimiento patrimonial mayor. Por último, demostró la conveniencia del nuevo entorno digital por medio del cual facilita la publicidad de sus obras a través de plataformas como Twitter e Instagram.

La ponente Aida Bossa, se encontró muy activa en el trascurso del panel explicando su experiencia personal como actriz en el reconocimiento de los derechos de autor, y expuso una critica al fallo de la Corte Constitucional en donde consideró que más allá de un reconocimiento moral de su derecho se debería materializar de manera económica. De igual manera, se mostró comprensiva a la labor que adelantan los usuarios y Cotelco para llegar a una mesa de conversación con los artistas creando un ambiente de balance entre los diferentes actores.

Para concluir, en el panel se insistió en la falta de regulación en las relaciones que se tiene entre el artista, los contratistas y el usuario en referencia a los derechos de autor en la prestación del servicio. Adicionalmente, brindaron ideas en donde por parte de los artistas buscan obtener más allá del reconocimiento de sus obras en donde obtengan una retribución económica de ello. El tercer panel finalizó, llamando a los diferentes agentes de esta relación a que desarrollaran una política de educación legal respecto a los derechos de autor para obtener relaciones equitativas sin presencia de abusos por parte de las partes dominantes, al igual que una propuesta de obtener una ley de los artistas la cual regularía parámetros mínimos de reconocimiento de regalías a los autores.

Por: Camila Fonseca Rivera. Monitora del departamento de derecho de las telecomunicaciones.