9 de agosto de 2021

Día de la población indígena, de la juventud y del adulto mayor: Oportunidades para la democratización digital

Por: Juan Pablo Quiñones Amaya.

Estudiante de cuarto año de derecho en la Universidad Externado de Colombia y Monitor del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

Los días 9, 12 y 27 de agosto de este año se celebran el día de la población indígena, de la juventud y del adulto mayor, respectivamente.

Con dichas celebraciones, y honrando a cada uno de estos grupos poblacionales, se hace necesario dar el debate sobre la importancia de promover una verdadera inclusión digital de estas personas, en aras de reducir la brecha digital en el país.

Lo anterior, debido a los contextos sociales en los que, en primer lugar, se ha desarrollado la población indígena, quienes no han tenido un acercamiento apropiado con el desarrollo tecnológico que les permita conocer en mejor medida a la sociedad del Siglo XXI, respetando su autonomía y costumbres.

Por otra parte, la juventud, a pesar de haber nacido en una sociedad hiperconectada, pareciera que en materia de política pública en conectividad y uso consciente de Internet y redes se ha quedado rezagada, por lo que no se ha logrado una correcta adaptación tecnológica de este grupo poblacional. De ahí la importancia del sector público en el desarrollo de estrategias que permitan un mejor uso de las TIC y donde se logren espacios seguros en los que este grupo poblacional pueda navegar y aprender del uso inteligente de las mismas.

Finalmente, frente a los adultos mayores, conviene un arduo trabajo en donde se promueva la irrupción tecnológica en este grupo poblacional, toda vez que los mismos se vieron relegados frente a los últimos avances en la materia, además de la carencia en muchos casos de habilidades blandas que permitan un dominio sobre la funcionalidad y utilidad de las TIC.

Frente a ello, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se vuelven un instrumento fundamental para lograr cerrar la brecha digital y permitir la homogenización del ciudadano digital, como uno de los grandes retos a los que le apuesta Colombia actualmente, además de que su correcta utilización permitirá tener una sociedad mejor informada y actualizada, fomentando así una democratización tecnológica de la ciudadanía.

Sólo en la medida en que se logra homogenizar el acceso a Internet y en general a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a lo distintos grupos poblacionales, sin importar su ubicación, lograremos fortalecer nuestra democracia y permitiremos un mayor desarrollo en nuestra sociedad al contar con una ciudadanía empoderada y con mayor información para la toma de decisiones.