11 de febrero de 2021

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. Este año se celebra por sexta vez esta fecha, en la que se recuerda que la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible.

Aún hay tareas por adelantar, pues las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, por ejemplo, cifras indican que menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. En el caso colombiano, se ha evidenciado que hay pocas mujeres en Colombia que estudian carreras relacionadas con este campo, estudios de la Universidad Nacional de Colombia (2015) indican que:

De los estudiantes admitidos entre el segundo semestre de 2007 y 2014 al pregrado Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), 1.215 corresponden a hombres y 99 a mujeres, lo que equivale al 92% y 7%, respectivamente. Y en Ingeniería de Sistemas e Informática las cifras no distan mucho: 1.237 (91%) de hombres y 123 (9%) de mujeres admitidos en el mismo lapso… por otro lado, de los graduados de la Universidad de Antioquia entre 2004 y 2014 en la Facultad de Ingeniería, las mujeres representan el 33% (1.881) y los hombres el 67% (3.770).

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- depende del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos, especialmente si se tiene en cuenta que actualmente hay un gran déficit en el país de profesionales en estas tecnologías.

Fuentes:

UNESCO. (2021). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Recuperado de: https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday?fbclid=IwAR0P2dXv3Ns5f0uNJvKYqV8ZFgPwvfrb91jBMVzxMdfeePZu2R-mn3aRIy0

Universidad Nacional de Colombia. (2015). Hay poca presencia de las mujeres en carreras relacionadas con ciencias exactas y tecnología. Recuperado de: https://minas.medellin.unal.edu.co/noticias/facultad/143-mujeres.