18 de mayo de 2024

Día Mundial de Internet: Brecha digital en Colombia

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet. Este se ha convertido en un poderoso instrumento de transformación social al permitir el acceso a enormes cantidades de información, convirtiéndolo en un medio efectivo para la adquisición de conocimientos.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho, Comunicaciones, y Tecnologías de la Información.

La primera celebración del Día Mundial de Internet se realizó en España en octubre de 2005, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Esta fecha se eligió porque, desde 1969, el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones, recordando la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. El evento fue tan exitoso que, en noviembre de ese mismo año, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información propuso a la ONU establecer un Día Mundial de Internet con reconocimiento global.

El internet constituye un poderoso instrumento de transformación social al posibilitar un acceso enormes cantidades de información, lo cual lo convierte en un medio efectivo para la adquisición de conocimientos. Asimismo, facilita la comunicación y promueve la conectividad global. Es fundamental seguir celebrando este día, ya que, a pesar de que muchos asumimos el acceso a Internet como algo dado, aún persisten países donde los gobiernos censuran o restringen su uso. Ejemplos notables de estas restricciones se evidencian en naciones como Cuba, Corea del Norte e Irán.

Por otro lado, es crucial seguir combatiendo la brecha digital en Colombia. Esta brecha se refiere a la desigualdad en el acceso, uso e impacto de las tecnologías de la información y la comunicación entre diferentes zonas de la región. Superar esta brecha puede impulsar el crecimiento y desarrollo en diversas áreas, como la educación, la salud, el transporte y la producción agrícola, entre otras. Es importante resaltar que en el año 2024, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emitió la Resolución 7363, la cual establece un conjunto de medidas destinadas a mejorar la calidad del servicio de Internet móvil 4G. Estas acciones tienen como objetivo continuar impulsando la mejora del servicio que reciben los usuarios en todo el territorio nacional.

Las medidas regulatorias establecidas por la Comisión marcan un importante progreso hacia la reducción de la brecha digital en Colombia. Estas acciones fomentan la equidad en el acceso a la tecnología y estimulan la competencia en el sector de las telecomunicaciones, lo que resulta en una mejora notable en la calidad del servicio de Internet móvil 4G. Esto es especialmente relevante para los 802 municipios del país, donde se espera un impacto significativo.

Según un comunicado de prensa emitido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para diciembre de 2023, el número de conexiones de Internet móvil ascendió a 44.9 millones, registrando un aumento del 12.07% en comparación con el año anterior. De este total, el 89.8% correspondió a conexiones en tecnología 4G, alcanzando los 40.4 millones al cierre del 2023. En contraste, las conexiones en tecnologías 2G y 3G experimentaron una disminución conjunta del 21.9% durante el mismo período.

Respecto al servicio de Internet fijo, se reportaron 8.9 millones de conexiones para diciembre de 2023, lo que representa un aumento de 26.8 mil accesos en comparación con el año anterior, equivalente a un crecimiento del 0.3%. Además, el 89.8% de estas conexiones correspondieron a accesos residenciales. Es relevante destacar que el 36.9% de las conexiones de Internet fijo se basaron en tecnología de fibra óptica, con accesos residenciales reportados en 917 municipios del país.

En el Día Mundial de Internet, es crucial destacar los esfuerzos del país para cerrar la brecha digital. La lucha contra la brecha ha sido fundamental, y las medidas regulatorias implementadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones en 2024 representan un avance significativo en este sentido. El aumento en las conexiones de Internet móvil y fijo, así como el incremento en el acceso a la fibra óptica en los municipios, evidencian un progreso tangible hacia una sociedad digital más inclusiva y conectada.

Desde el Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia, nos comprometemos a brindar apoyo desde el ámbito académico para impulsar proyectos destinados al cierre de la brecha digital. Nuestra meta es contribuir desde la academia a la creación de un país más próspero y equitativo.

Información obtenida del comunicado de prensa de la CRC: