13 de febrero de 2023

Día Mundial de la Radio

Sobre la Mesa. Luz Mónica Herrera Zapata.

Hoy día mundial de la Radio, queremos destacar que la UNESCO este año centró la celebración en el tema Radio y Paz, en orden a apoyar a la radio independiente como parte integrante de la paz y la estabilidad, al considerarla como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz[1].

En este sentido, creemos que la creación de las emisoras comunitarias étnicas, como una nueva categoría de las emisoras comunitarias, en nuestro país, cuya finalidad es reconocer y promover el acceso de las comunidades étnicas a este servicio, para promover su desarrollo político, económico, social, y cultural, contribuirá a la paz.

Desde la academia, la Universidad Externado de Colombia ha tenido el compromiso de brindar áreas de conocimiento y reflexión para abordar la radiodifusión sonora como un servicio público, como gestión y producción de comunicación y como parte del patrimonio sonoro.

En esta línea el Departamento Derecho de las Telecomunicaciones, ha generado un espacio de estudio para este servicio público masivo por excelencia, que contiene múltiples temáticas de gran interés e impacto para nuestra sociedad. Son variados los aspectos de estudio de este servicio público, sobre el cual se afirma que ha logrado una mayor universalización entre los servicios de telecomunicaciones[2]. Entre estos, los procesos de asignación de licencias, cesión de frecuencias, la interrelación de la radio con Internet, las OTT, en cuanto a la escucha de radio vía streaming y la escucha por medios tradicionales, entre otros.

Aprovecho esta ocasión para traer a colación, que el año pasado fue expedida la Resolución 2614 de 2022, que actualizó la última regulación que fue expedida hace más de 12 años, respecto de la cual es importante recordar que no modificó el régimen de habilitación por concesión que le rige. En este punto, dejo sobre la mesa la invitación a reflexionar sobre si el esquema de concesión de la radio en Colombia debe continuar, o si este debiese ir en dirección hacia una habilitación general, y cual sería el momento oportuno para este cambio. Por último, es necesario mencionar esta fuera del alcance de la normatividad que rige la radiodifusión sonora,  los agregadores de contenido, las emisoras online y los productores de podcast que corresponden a nuevos agentes con presencia en otros medios de transmisión como el Internet, que no requieren autorización alguna para transmitir  contenidos, y cuyo desarrollo está fuera de la regulación actual[3].

[1] Para mayor ilustración: https://www.unesco.org/es/days/world-radio

[2] Al 2023, superior al 86%. Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/las-audiencias-de-radio-se-reordenan-en-colombia-segun-reporte-ecar-2936371#:~:text=Todas%20las%20ma%C3%B1anas%201.596%20emisoras,fuente%20de%20informaci%C3%B3n%20y%20entretenimiento.

[3] Aspecto de gran relevancia, identificado en el estudio reciente de la CRC. Fuente: Diagnóstico elaborado del sector de radiodifusión por la CRC publicado en el 2022. Fuente https://www.crcom.gov.co/es/biblioteca-virtual/informe-ejecutivo-diagnostico-sector-radiodifusion-sonora-e-identificacion