Noticias
21 de noviembre de 2023

Día Mundial de la Televisión

El día 21 de noviembre se conmemora el día mundial de la Televisión, con el propósito de resaltar su importancia como medio indispensable de difusión de la información.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Desde el año 1996, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el día 21 de noviembre, como el día mundial de la televisión, donde se enfocó en destacar la importancia de la televisión como medio indispensable de difusión de la información. La televisión constituye un elemento fundamental para la construcción de la sociedad puesto que es una herramienta clave para el fomento de la opinión pública. Adicionalmente, la Asamblea realiza un llamado a que en este importante día se transmita e intercambie programas dedicados a la paz, seguridad, desarrollo económico-social y a la cultura. 

La televisión es reconocida en el ordenamiento jurídico colombiano como un servicio público, por lo tanto, la Corte Constitucional ha establecido que este medio fortalece y contribuye a la democracia en la medida que influye en el desarrollo del individuo otorgando herramientas para construir y forjar su autonomía. Lo anterior, debido a que facilita la confrontación de constantes ideas y opiniones ya que brinda la posibilidad de contar con información suficiente para la toma de decisiones, generando que la población colombiana pueda ejercer el control sobre los poderes públicos y privados.  Además, el servicio público de televisión tiene una incidencia directa en la protección de la cultura y la identidad nacional[1].

Gracias al surgimiento de la televisión los colombianos pueden ejercer el artículo 20 constitucional, en la medida que a través de ella pueden recibir información veraz e imparcial, brindando el contenido suficiente para informar a la población y así mismo generando espacios donde se permita difundir los pensamientos y opiniones de los colombianos haciendo valer su derecho a la libertad de expresión. Por otra parte, el Estado colombiano defiende y se compromete, por medio de la carta política, a garantizar la no censura y respetar la opinión. 

Adicionalmente, la Corte Constitucional ha establecido el alcance de la libertad de información donde la define como aquella libertad de buscar o investigar sobre hechos, ideas y opiniones de cualquier materia, y destaca que se compone tanto de la libertad de informar como la de recibir información[2].  

Desde el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Informático reconocemos la importancia que posee este medio de comunicación en el país, y por ende, hemos celebrado recientemente un conversatorio sobre la televisión abierta, donde se destacó la necesidad de establecer legislación adecuada para el entorno digital, haciendo un llamado a todos los sectores como la academia para implementar mesas de trabajo y analizar las necesidades de la televisión en el país. Además, se persuadió a los canales y creadores de contenido a mantenerse constantemente actualizados y a la vanguardia en la generación de contenidos, reconociendo así la necesidad de evolucionar y adaptarse en un mundo en constante cambio tecnológico y cultural. El evento fue destacado por el panelista Omar Rincón en la columna “TV privada 25 años del tiempo”, publicada en el periódico El Tiempo. 


[1] Sentencia C- 184 del 2020. MP José Reyes. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-184-20.htm(consultada el día 18 de noviembre del 2023). 

[2] Sentencia T- 391 de 2007. MP. Manuel Cepeda. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/T-391-07.htm(consultada el día 18 de noviembre del 2023).