21 de noviembre de 2022

Día Mundial de la Televisión

Por: Mónica Herrera Zapata, docente investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

La celebración de este día fue creada por la Organización de Naciones Unidas desde el año de 1996.

Este día tiene por objeto propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública.

Se afirma que “para las generaciones actuales, se puede pensar que Internet es el medio de difusión más importante, lo cierto es que la web ha ofrecido a la televisión nuevas herramientas y recursos que, más que desplazarla, la han potenciado, como por ejemplo las difusiones en directo y el acceso a contenidos audiovisuales desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.”[1]

Aprovechando la ocasión del día que se celebra hoy, vale la pena traerá a colación la necesidad que esta sobre la mesa de construir una política pública en materia audiovisual. No pueden dejarse de lado aquellos insumos que en el año 2016 se lograron por conducto de unas mesas de trabajo que llevaron a cabo a lo largo del país, organizadas por el MINTIC con el apoyo de esta casa de estudios, con la participación de la sociedad civil, agentes de la industria audiovisual, autoridades y la academia.

Aunque han pasado casi seis años, considero pertinente traer a colación los siguientes aspectos destacados por María del Pilar Bahamon, experta del sector en estas temáticas quien afirmó que era prioritario la reformulación del modelo del sector audiovisual, y que este debería tomar el ejemplo de la Ley 1341 de 2009 que abrió el mercado, y que hacia allá debería ir en sector audiovisual, en el cual se definieron cinco pilares, que fueron producto de las cinco mesas de trabajo desarrolladas por todo el país, que se centraron en el ordenamiento institucional, eliminación de barreras de entrada, eliminación de asimetrías regulatorias, financiación de la TV pública, y la formalización de la televisión comunitaria[2][3].

En particular, sobre la televisión pública y su financiación, a partir de la expedición de la Ley 1978 de 2019, denominada de modernización del sector TIC, se contempló que los recursos para la TV pública van a provenir del Fondo Único de tecnologías de la información y las comunicaciones. Para su fortalecimiento y garantía consagró que se mantendría anualmente, por lo menos, el monto máximo de recursos que, desde la creación del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FonTV), fueron destinados por éste a RTVC y a los canales regionales de televisión.

Por último, se debe garantizar la permanencia de la televisión pública por ser un instrumento de libre expresión y democracia, que promueve y fortalece el desarrollo cultural y educativo de los habitantes del territorio nacional.

[1] Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-television

[2] Bahamón Maria del Pilar. “Política regulatoria en materia audiovisual para Colombia, la visión de futuro para este sector”. En: El Ecosistema Digital y las Autoridades de Regulación de los sectores Audiovisual y TIC. Editorial Universidad Externado de Colombia. 2017.

[3] Fuente: Apuntes propios del desarrollo de las citadas mesas. 2016