Noticias
9 de octubre de 2023

Día Mundial del Correo: Importancia de la Comunicación Postal Universal

El correo postal es un servicio importante que facilita la comunicación y el intercambio de información entre personas y empresas de todo el mundo.

Por: Luz Mónica Herrera Zapata, docente investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

A propósito del Día Mundial del Correo que se celebra hoy 9 de octubre, ¿sabías que la secretaría de la Unión Postal Universal (UPU), elige un tema anualmente y lo publicita cada año para que los países participantes organicen un concurso a nivel nacional a través del Correo?, donde incluyen a las autoridades educativas y los medios de comunicación para que jóvenes escritores  entre 9 y 15 años escriban cartas sobre un tema determinado, sensibilizándolos a través de premios y generándoles conciencia a los jóvenes sobre el importante papel que desempeñan los servicios postales en nuestras sociedades[1].

A propósito de esta fecha, consideramos necesario recordar que, a pesar de la creciente popularidad del correo electrónico y las redes sociales, el correo postal sigue siendo un servicio importante que cumple una serie de funciones esenciales. El correo postal es un servicio importante que facilita la comunicación y el intercambio de información entre personas y empresas de todo el mundo.

En Colombia, los servicios postales son un servicio público, cuya titularidad e intervención está a cargo del Estado, con los siguientes fines[2]:

1. Asegurar la prestación eficiente, óptima y oportuna de los servicios postales.

2. Asegurar la prestación del Servicio Postal Universal.

3. Garantizar el derecho a la información y a la inviolabilidad de la correspondencia.

4. Asegurar que las tarifas permitan recuperar los costos eficientes de prestación del servicio y que reflejen los distintos niveles de calidad ofrecidos por los Operadores Postales.

5. Promover la libre competencia y evitar los abusos de posición dominante y las prácticas restrictivas de la competencia.

6. Estimular a los Operadores a incorporar los avances tecnológicos en la prestación de los servicios postales.

7. Sancionar las fallas en la prestación de los servicios y el incumplimiento de la normatividad vigente.

8. Facilitar el desarrollo económico del país.

Por último, recordemos que la Universalidad debe estar presente en los servicios postales, pues estos deben estar disponibles para todos los ciudadanos, sin discriminación.


[1] Fuente: https://www.upu.int/en/Universal-Postal-Union/Outreach-Campaigns/International-Letter-Writing-Competition-for-Young-People

[2] Fuente: artículo 2 de la Ley 1369 de 2009