Artículos
8 de marzo de 2021

Efectos y retos de las TIC en la vida de las mujeres

Por: Valentina Monroy Trujillo.

Estudiante de quinto año de derecho de la Universidad Externado de Colombia y Monitora del Departamento de Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Con ocasión del día internacional de la mujer, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia quiere resaltar el impacto de las mujeres en el sector TIC y mostrar de qué manera ha sido permeado por ellas.

Con el paso de los años las mujeres han logrado participar activamente en diferentes sectores de la sociedad, dejando de lado los estereotipos que les eran impuestos y conquistando los espacios en los que decidían estar. Uno de estos espacios claramente es el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde han logrado obtener diferentes cargos relevantes para el medio digital que hoy es determinante para lograr la reactivación económica global y conseguir una mejor calidad de vida.

Por lo anterior, es importante reconocer el esfuerzo que realizan las diferentes mujeres involucradas y que participan activa o pasivamente en el sector de las telecomunicaciones. Aquellas mujeres que diariamente estudian, trabajan, enseñan y demuestran sus capacidades contribuyen de forma significativa a la transformación digital y a la construcción de un futuro igualitario.

El día internacional de la mujer no es una fecha para celebrar, es una ocasión para hacer mayor conciencia de la lucha que se ha ido realizando por cada una de las mujeres, para destacar a aquellas que luchan por conseguir los derechos que hoy algunas tenemos, para incentivar a las personas a contribuir con la disminución de esa brecha de desigualdad innegable y para resaltar lo que falta por realizar para un cambio significativo del rol de la mujer, particularmente en el sector TIC.

Por ello, debemos reflexionar sobre temas que se siguen viendo en sectores como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al cual pertenezco. Hay que reconocer que, a pesar de la lucha y el esfuerzo que han hecho las mujeres para ir vinculándose cada vez más al sector, existen actualmente barreras invisibles y visibles que afectan especialmente a las mujeres, por ejemplo, en Colombia hay aproximadamente un 51% de mujeres sin acceso al servicio de internet y un 19% sin acceso al servicio de telefonía lo que demuestra una existencia de oportunidades diferenciales en razón de género. De la misma forma, en América Latina y el Caribe, el 60% de los graduados en carreras terciarias y universitarias son mujeres, sin embargo, solo 3 de cada 10 trabajadores en el área de matemáticas y ciencias de la computación son mujeres, lo cual evidencia las diferencias en cifras de empleabilidad, así mismo, las mujeres que encuentran trabajo en las áreas mencionadas reciben un salario un 40% inferior al de los hombres empleados en las mismas áreas demostrando las desigualdades salariales existentes y en general, las desigualdades en el reconocimiento de los derechos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el sector de las TIC en Colombia ha realizado grandes cambios para transformar las vidas de las mujeres con estas tecnologías, ha logrado la generación de más oportunidades, ha creado programas o espacios como “Por TIC Mujer del MinTIC”,  “Webinar: Mujeres TIC del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y mujeres TIC Bogotá”, “Misión TIC del MinTIC”, “cursos virtuales gratuitos de la CRC”, “Foro de Equidad de Género de la ANDI”, entre otros que permiten disminuir la brecha digital de género y fortalecer las habilidades de las mujeres colombianas.

Sin embargo, según un reciente estudio de Crack The Code –compañía especializada en educación tecnológica– solo el 30% de las mujeres colombianas se desempeñan en el sector tecnológico. Lo cual demuestra que aún falta un largo camino por recorrer para lograr un país verdaderamente equitativo, para erradicar las cuotas de género impuestas a las empresas y que la empleabilidad no sea cumplir con un número, para terminar con las cargas desproporcionadas entre hombres y mujeres, eliminar estereotipos aún existentes y para generar espacios seguros para todas.

Por ahora, invito al sector TIC a continuar con la generación de oportunidades para las mujeres, continuar capacitándolas y educándolas, seguir impulsando a mujeres líderes y apoyar la lucha contra la discriminación de la mujer. Así mismo, convoco a todos a reconocer y visibilizar el esfuerzo que hacen las mujeres que sienten el deber de buscar la igualdad y el de esas mujeres que luchan por conseguir nuestros derechos. Y particularmente, evoco a las mujeres colombianas a adoptar una verdadera solidaridad de género, a exigir lo merecido por nosotras y por las que no pueden, especialmente a aquellas que tenemos alguna posición de privilegio a coadyuvar para lograr un acceso efectivo a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para así continuar construyendo un país con conocimiento, educación e igualdad.

 

 

Bibliografía

[1] MinTIC. (febrero de 2020). Más de 511.000 mujeres se apropiaron de las TIC en 2019. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/125798:Mas-de-511-000-mujeres-se-apropiaron-de-las-TIC-en-2019

[2] MinTIC. (2019). Por TIC Mujer. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer/748/w3-channel.html

[3] MinTIC. (2020). Misión TIC 2022. Obtenido de https://www.misiontic2022.gov.co/portal/

[4] Blog de Derecho de las TIC. (julio 2020). Webinar: Mujeres TIC. Obtenido de https://telecomunicaciones.uexternado.edu.co/webinar-mujeres-tic/

[5] CRC. (diciembre de 2020). CRC lanza cursos virtuales de Recepción Crítica y Generación de Contenidos Audiovisuales. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/es/noticia/crc-lanza-cursos-virtuales-de-recepcion-critica-y-generacion-de-contenidos-audiovisuales

[6] Revista Semana. (enero de 2021). Mujeres en el sector tecnológico en Colombia no son más del 30%. Obtenido de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/mujeres-en-el-sector-tecnologico-en-colombia-no-son-mas-del-30/202146/

[6] Banco Interamericano de Desarrollo. (marzo de 2020). ¿Desigualdades en el Mundo Digital? Brechas De Género En El Uso De Las TIC. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desigualdades_en_el_mundo_digital_Brechas_de_g%C3%A9nero_en_el_uso_de_las_TIC.pdf