Evento
22 de octubre de 2023

Proyecto de investigación impacto de los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales donde ha llegado la señal de internet para hogares en los últimos 5 años

El pasado 05 de octubre del 2023, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia llevo a cabo el evento de clausura donde se presentaron los resultados obtenidos del Evento de clausura: Proyecto Impacto De Los Hábitos De Consumo De Contenidos Audiovisuales En Zonas O Municipios.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

El pasado 05 de octubre del 2023, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia llevo a cabo el evento de clausura donde se presentaron los resultados obtenidos del proyecto de campo adelantado en 13 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas. El proyecto fue realizado por el grupo de docentes que componen el Departamento, con ocasión a la Convocatoria 908 de 2021 ‘Nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación para el fortalecimiento de los sectores de TIC, postal y de contenidos audiovisuales’. Convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información y la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC.

El presente evento contó con la presencia de los importantes expertos nacionales e internacionales: Sandra Milena Ortiz Laverde, Sandra Torrillas Rodríguez , Gabriel Levy, Gina Albarracín; Sadi Contreras, Nicolás Almeyda, Jaime Plaza, Daniel Valencia; William Luzardo, Luz Mónica Herrera, Laura González, Mario Ospina; Alex Buitrago, Marco Feria y Germán Rey Beltrán.

La finalidad del proyecto consistió en analizar como los cambios en las dinámicas de uso y consumo de contenidos audiovisuales a través de internet permiten cumplir con las mismas finalidades atribuidas al servicio público de televisión, como son la información, el entretenimiento, la cultura y la educación, entre otros, en los municipios de Aquitania, Ramiriquí y Tuta en el departamento de Boyacá; Gachancipá, Suesca, Útica, Villa Pinzón y La Vega en el departamento de Cundinamarca; Quinchía en el Departamento de Risaralda; Armero en el Departamento de Tolima; Pijao en el departamento de Quindío; y Pensilvania y Filadelfia en el departamento de Caldas. 

Ahora bien, durante el evento se trajo a colación el papel de la regulación en los tiempos de los contenidos audiovisuales online con ocasión al marco regulatorio europeo, en específico sobre la normatividad nacional española y autonómica. 

Por otra parte, los expertos hicieron énfasis en la evolución de la distribución y consumo audiovisual, resaltando los cambios acelerados en las formas que se distribuye el contenido audiovisual. Señalando que, en la primera década del siglo XX, únicamente el consumo de la industria audiovisual era a través de salas de cine, por consiguiente, toda la facturación se producía por la boletería de taquillas de cine, la cual al día de hoy se mantiene. Entre la década de los 70´s se consolida el servicio público de la televisión, luego en la década de los 80´s y 90´s aparece la privatización y masificación de los servicios de televisión, que corresponde a la televisión por suscripción, en paralelo apareció los alquileres de video que tuvieron una vida útil corta a diferencia de todas las estructuras de sistemas de distribución de video que han surgido hasta la fecha. Posteriormente, se dio la aparición de video corto conectado bajo demanda. Y, el streaming de video conectado lineal, el cual supone una ventaja frente a las demás estructuras por su carácter universal. 

Adicionalmente, se hace alusión a que existe la falsa creencia de que el video conectado acabará las demás formas de Distribución y consumo audiovisual. Donde se señaló que, por el contrario, se está en presencia de una “televisación” del video conectado, es decir, cada vez las plataformas de video conectado tienden a tener series que estrenan capitulo semanalmente, simulando la televisión. Sin embargo, se hizo un llamado a regular una normatividad solida sobre el funcionamiento de los servicios OTT (Over The Top) en el país.

Se resaltó que el Externado le apostó a la influencia del internet en el consumo de contenidos audiovisuales en los municipios con un acceso reciente en los últimos 5 años. Por lo anterior, la investigación requirió una mirada sobre las políticas de telecomunicaciones sociales, en particular, el acceso a internet como presupuesto sobre el consumo de contenidos audiovisuales donde logra llegar la señal de internet. La investigación se centró en un análisis de los programas desarrollados por Colombia en los últimos 23 años, cuyo objetivo ha sido cerra la brecha digital existente en el país, y de esta manera disminuir la desigualdad. Es por ello que el proyecto revisó programas de política pública desarrollados por cada gobierno, como los particulares en cabeza de MinTIC. 

Además, los expertos señalaron que es una realidad la necesidad de políticas diferenciales para incentivar la demanda del servicio de internet, especialmente en poblaciones de bajos ingresos y zonas rurales en lineamientos con la ley del plan nacional y programas del Mintic. También, la importancia de mediciones permanentes para verificar el cumplimiento de metas y la colaboración de diversas autoridades en áreas como educación y capacitación. 

En general, la investigación y el panel de expertos permitieron concluir las siguientes premisas:  

  • Necesidad de políticas diferenciales: Se resalta la necesidad de políticas específicas para incentivar la demanda de servicios de internet en poblaciones de bajos recursos, asegurando que tengan acceso al servicio.
  • Coordinación con el Min-TIC: Se sugiere la importancia de coordinar y alinear programas desarrollados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales.
  • Proyecto nacional de acceso universal: Se propone la creación de un proyecto nacional para garantizar el acceso a tecnologías de la información en áreas rurales y remotas, con el objetivo de cerrar la brecha digital.
  • Mediciones y validación de metas: Se destaca la necesidad de medir y verificar el cumplimiento de los objetivos de política y programas, con la participación de diversas autoridades.
  • Importancia del Fondo Único de TIC: Los recursos del Fondo Único de TIC se consideran fundamentales para implementar programas estratégicos de conectividad.
  • Fortalecimiento de infraestructura: Se enfatiza que el fortalecimiento de la infraestructura es esencial para la masificación de servicios de TIC tanto en zonas urbanas como rurales.
  • Diversas estrategias: Se mencionan estrategias enfocadas en acceso a la infraestructura, uso de TIC en procesos educativos, capacitación en TIC, uso empresarial de TIC, fomento de la industria nacional, generación de contenido y Gobierno digital.
  • Evaluación de Programas del Plan Vive Digital: Se destaca la necesidad de evaluar los programas para asegurar el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de metas.
  • Transformación de la industria audiovisual: Se reconoce que la industria de la televisión está cambiando rápidamente. 
  • Necesidad de regulación actualizada: Se sugiere que la regulación de las TIC, en particular las OTT (Over the Top) y las plataformas de streaming, necesita actualizarse para adaptarse a los cambios en la industria.
  • Regulación centrada en OTT-usuario y OTT-Estado: Se propone una regulación enfocada en las relaciones entre las OTT, los usuarios y el Estado, abordando aspectos como tributación, contraprestaciones y protección de derechos de los usuarios.
  • Complementariedad de la televisión en línea y la televisión tradicional: Se concluye que ambas formas de televisión son complementarias y no son excluyentes, ya que ofrecen contenido distinto y atraen a diferentes audiencias.
  • Consumo de contenidos por personas con discapacidad: Se investigó el acceso y consumo de contenidos audiovisuales por personas con discapacidad, encontrando que la mayoría de ellos tiene acceso a internet y televisión, y sus preferencias de consumo son similares entre ambos medios.
  • Propuestas de regulación: Se proponen diversas medidas regulatorias para abordar la economía disruptiva de las OTT y garantizar el bienestar de los consumidores y la producción de contenido local.

En conclusión, el Departamento destacó la importancia de adaptar la regulación y las políticas públicas para abordar los desafíos y oportunidades que surgen en un entorno en constante evolución, como es el caso de los contenidos audiovisuales y las telecomunicaciones. Haciendo énfasis principal en la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la tecnología con una constante verificación de la eficacia de los programas. Por último, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Informático agradece de antemano al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información y la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, por el compromiso de generar espacios y proyectos en este ámbito de aplicación que contribuyen a la construcción de un mejor país para todos.   

** El proyecto fue adelantado por los siguientes docentes Alex Buitrago, Marco Feria, Sadi Contreras, Daniel Valencia, Omar Umaña, Jaime Plaza, Mónica Herrera, Mario Ospina, Laura González, Carolina Porras, Fabian Pico y Sandra Ortiz, profesionales y estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, de las facultades de Derecho, a través del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, de la Facultad de Ciencias de la Educación y de los estudiantes de la Facultad de Economía, Tomás Nepto y de la Facultad de Ciencias Sociales Juan Ángel Martínez.