24 de mayo de 2022

Foro académico “Con hechos impulsamos un gobierno más digital”

El pasado 19 de mayo, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, en unión con la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones llevaron a cabo el foro académico “Con hechos impulsamos un gobierno más digital”.

En el marco de este evento, en primer lugar, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, indicó que para su gobierno ha sido una prioridad la transformación digital pública, desde la formulación del Plan Nacional de Desarrollo. Así, señaló que durante su mando se han tenido importantes logros como el Portal Único del Estado “gov.co”, el modelo de medición de madurez de ciudades inteligentes, el programa Hacker Girls, entre otros.

Posteriormente, el rector de la Universidad, Hernando Parra, habló de los procesos de transformación digital que se han dado en todos los ámbitos y que se vieron particularmente acelerados por la pandemia, haciendo referencia a que ello implicó retos no solo en ampliación de la conectividad, sino también en términos de generación de cultura.

Por su parte, la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, mencionó que la entidad a su cargo tenía dos objetivos principales: la conectividad y la transformación digital, e hizo referencia a todos los logros que ha tenido el Gobierno en esos dos aspectos, para que los colombianos se beneficien de eellos. Además, expuso cómo se actualizó la política de Gobierno Digital, a través del Decreto 767 de 2022.

Luego de ello, tuvo lugar el panel “Soñamos digital y lo hacemos real: Colombia un territorio inteligente”, donde participaron Roberto López, gerente de la Red GEALC; Ingrid Montealegre, Directora de Gobierno Digital del MinTIC; Manuela Uribe, Directora de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de Probogotá, y Marco Peres, Director del Observatorio de Ciudades y Territorios Inteligentes de la Universidad. En este espacio, se hizo referencia a los diferentes esfuerzos que ha adelantado Colombia para tener smart cities, con los desafíos que esto puede significar en un país en vía de desarrollo.

En la siguiente conferencia, que estuvo a cargo de Bárbara Ubaldi, Jefa de la Dirección de Gobernanza Digital de la OCDE, la ponente desarrolló las características principales de un gobierno digital, que son: es digital desde el diseño, está impulsado por datos, puede trabajar como si fuera una plataforma, es abierto por defecto, está dirigido por el usuario y es proactivo.

El panel “Es con hechos que consolidamos un Gobierno más digital” contó con la participación como moderadora de Sandra Ortiz Laverde, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones; y de Carmen Ligia Valderrama; Angela María Orozco, Ministra de Transporte; Camilo Pabón Almanza, Viceministro de Transporte; y Maria Andrea Godoy, Viceministra de Protección Social del MinSalud, como expositores. En este espacio, se habló de los diferentes proyectos que se han adelantado en el último gobierno en pro de toda la ciudadanía desde el MinTIC, MinSalud y MinTransporte relacionados con la digitalización de procesos y trámites.

Luego, en el panel “Transformación Digital de la Justicia en Colombia”, moderado por María del Rosario Oviedo, Viceministra de Conectividad del MinTIC; y donde participaron Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia; Diana Remolina Botía, Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura; y Roberto Serrato, Presidente de la Sección Primera y de la Comisión TIC del Consejo de Estado. En este, se habló sobre la justicia digital, respecto del Decreto 806 de 2020 y la importancia de su extensión, de la necesidad de la reducción de la brecha digital para que esta no obstaculice el acceso a la justicia y de los esfuerzos que se han adelantado desde las entidades en aras de lograr una justicia digital.

Después, Iván Durán, Viceministro de Transformación Digital, presentó la conferencia “Un marco de gobernanza para fortalecer la seguridad digital en Colombia”. En ella, habló de la seguridad digital como un campo donde se ha evolucionado en los últimos años y que presenta nuevos retos permanentemente.

Finalmente, se llevó a cabo el panel “¿Para dónde va el Gobierno Digital en los próximos años?”, que contó con la participación de Gonzalo Ordóñez, Decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; María Lucía Villalba, Consejera Presidencial para la Transformación Digital; María Isabel Mejía, Ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina; y Alejandra Botero, Directora del DNP. En este segmento, se concluyó que hay retos en términos de política pública, culturales, de habilidades digitales e institucionales para que los beneficios del gobierno digital tengan un mayor impacto.

Consulte las grabaciones del evento en: