Evento
25 de junio de 2020

Foro virtual sobre Política de Espectro 2020-2024

El pasado 25 de junio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) llevaron a cabo el Foro Virtual “#PoliticaDeEspectro2020 “Una nueva hoja de ruta para soportar la transformación digital de la economía en Colombia”.

En el mismo, se habló de la importancia que tiene este recurso escaso para el país y para la inclusión digital que está buscando lograr el Gobierno, y se expuso el proyecto de Política Pública de Espectro para 2020-2024 (que se encuentra abierto para comentarios hasta el próximo 30 de junio de 2020). Esta política establece una serie de estrategias y proyectos agrupados en cinco líneas de acción: mantener procesos ajustados al marco legal, analítica de datos; planeación de espectro a largo plazo con enfoque de mercados, servicios y aplicaciones; implementación de mecanismos flexibles de acceso al espectro e Innovación y gestión del conocimiento.

En el evento, la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, indicó que el espectro significa una oportunidad para la reactivación económica y para que todos los colombianos accedan a través del él a derechos como la salud, trabajo, educación. Recordó que actualmente sólo el 52% de los colombianos están conectados, por lo que el reto es llegar durante el Gobierno del Presidente Duque al 70% de la población, lo cual pretende lograrse haciendo las cosas con mas rapidez,  trabajando en el 5G, en infraestructura, entre otras acciones.

Por su parte, Miguel Felipe Anzola, Director de la ANE, expuso que la Política de espectro 2020-2024 se publicó para comentarios buscando realizar un proceso transparente, añadió que esta contiene un esquema innovador que busca la inclusión social y preparar el país en materia de ERE para permitir tomar decisiones que generen certeza en materia de inversiones. Agregó que el objetivo principal de la política es maximizar el bienestar social, lo cual pretende lograrse por medio de tres enfoques: hacer más flexible la asignación de espectro, tener en cuenta una perspectiva de los mercados que necesita el país y ver el espectro como herramienta de conectividad que soporta la transformación digital en la totalidad de la economía.

Finalmente, Juan Manuel Wilches, ex-director de la CRC y experto en telecomunicaciones, señaló que en el mundo hay un crecimiento exponencial de los datos y por ello la capacidad de las redes para transmitirlos debe aumentar en esa medida, Colombia actualmente no tiene esa capacidad y de ahí se deriva la importancia de esta política de espectro.

 

Puede ver el video del evento haciendo clic aquí.