30 de mayo de 2023

Huawei: Evento Ciberseguridad en el mundo y en Colombia: Caso de éxito de estrategia y modelo de gobernanza corporativo

El pasado 26 de mayo del 2023, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, asistió al taller de “ciberseguridad en el mundo y en Colombia: caso de éxito de estrategia y modelo de gobernanza corporativo” ofrecido por la empresa tecnológica multinacional china, Huawei.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

El taller fue presidido por el conferencista Germán López, Director Jurídico de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Humberto Cortés, Director de Ciberseguridad & Protección de la Privacidad de Huawei para Latinoamérica, y Pedro José Romero, Cibersecurity and Privacy Officer de Huawei para Colombia y Ecuador.

En el evento se centraron en explicar como los ciberdelitos aumentan en proporción al aumento de nuevas tecnologías, y el uso creciente de la digitalización en los sectores económicos, como es el caso de la digitalización del sector de banca (FinTech). Adicionalmente, se mencionaron los siguientes elementos con el fin de mitigar la comisión de ciberdelitos:

• Fortalecimiento de detección temprana de ciber ataques, para ello se busca el apoyo de la academia, para que por medio de esta se preste asesoría a los estudiantes, y así se mitigue el riesgo.
  • La necesidad de la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad.
  • El uso de la inteligencia artificial.

Asimismo, se señaló la importancia que tiene interoperabilidad en materia de reforzar la ciberseguridad, pues debe ser tarea de cada sector que se ve implicado en el uso de tecnología, como es el caso del gobierno, la asociación de industria, los proveedores de servicios, proveedores TIC y los ciudadanos en general.

En el evento se concluyó que, es evidente que entre mayor expansión del sistema digital se verá reflejado en mayores ciberataques, por lo tanto, la ciberseguridad debe ser considerada una responsabilidad compartida, es decir, debe ser elemento de prioridad desde la creación y diseño tanto del hardware como del software, hasta el consumidor final. Por último, se invitó a la academia a seguir generando espacios de investigación con el fin de capacitar a las personas en la importancia de la ciberseguridad, y a ponderarla de la misma manera que se pondera la seguridad física.