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5 de marzo de 2021

Impacto de las TIC en los nuevos modelos de enseñanza: beneficios y desventajas

Por: Laura Valentina Estepa Muñoz

Estudiante de cuarto año de derecho en la Universidad Externado de Colombia y Monitora del Departamento de Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

La propagación del virus del COVID-19 ha traído consigo múltiples consecuencias para todos los ámbitos de la vida, entre ellas se encuentra el aislamiento preventivo, medida que ha impedido a los estudiantes acudir de manera presencial a las aulas de clase como era tradicional. Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías de la información, se han abierto amplias posibilidades en los nuevos modelos de enseñanza, que han permitido la continuidad de los procesos educativos a partir de la adaptación de los estudiantes a la nueva normalidad.

Por medio de estas nuevas tecnologías, las instituciones educativas han tenido que apoyarse en nuevos proyectos o desarrollos metodológicos para implementar el uso de plataformas innovadoras que permiten la educación remota en pro de garantizar la calidad educativa, permitiendo que los estudiantes desde sus hogares continúen con su proceso de formación educativa de una manera asistida a distancia.[1]

A un año de las medidas adoptadas por autoridades nacionales, locales, para prevenir el contagio, se puede hacer un balance de los beneficios y desventajas derivados del uso de las TIC en la educación:

Uno de los beneficios que trae consigo este nuevo modelo de enseñanza es que tanto los estudiantes como los maestros pueden adentrarse en los salones de clase por medio de dispositivos electrónicos o dispositivos móviles, lo cual brinda a estos la posibilidad de elegir el espacio adecuado para recibir su educación. Adicionalmente, se puede resaltar que este modelo educativo permite una comunicación instantánea, simulando estar en un salón de clase, donde el estudiante puede comunicarse con el docente o con sus compañeros si lo desea.

Otro beneficio que se puede mencionar es que el modelo de enseñanza remota permite hacer uso de múltiples aplicaciones para crear nuevos modelos didácticos de aprendizaje, el uso de actividades, trabajos en grupo y diferentes talleres a ser realizados aún en la distancia, que le abren al docente un abanico de posibilidades para lograr transmitir la información a sus estudiantes de manera eficiente. Aunque, así como las posibilidades son muchas, estas se encuentran limitadas a la creatividad y el empeño que le ponga el docente al desarrollo de estas, pues es este quien las va a implementar.

Si bien los beneficios son múltiples, este modelo también tiene inconvenientes como por ejemplo, la falta de acceso que pueden tener algunos estudiantes a los medios electrónicos para tomar sus clases, por lo tanto es importante que el gobierno y también las instituciones educativas brinden los recursos necesarios a los estudiantes que no cuentan con ellos, bien sea por falta de capacidad económica o porque el lugar geográfico donde se encuentran no tiene cobertura de red óptima, permitiéndoles así acceder de manera integral a su educación. También es importante que las instituciones brinden instrucciones sobre el adecuado uso de las plataformas a los educadores y estudiantes, ya que, muchas veces hay problemas técnicos que pueden impedir que se lleven a cabo adecuadamente las clases. [2]

Una de las desventajas a destacar es que bajo la modalidad remota se puede perder el acompañamiento óptimo que debe brindar el docente en los procesos de aprendizaje, esto sumado a la falta de autonomía que afecta muchas veces a los estudiantes para continuar su proceso con la disciplina requerida, dada la constante mezcla del ambiente escolar con el familiar, pueden existir amplias distracciones para los estudiantes que impiden un adecuado proceso de aprendizaje, por lo cual el rol de los padres juega un papel fundamental, el acompañamiento de ellos podría evitar los problemas relacionados con la disminución de conocimientos adquiridos y la falta de interés que pueden llegar a presentar los estudiantes, aunque claramente no es tan sencillo, debido a que también los padres deben hacerse cargo de sus labores e inconvenientes socioeconómicos reforzados bajo la actual crisis.

Otra dificultad que se presenta, es la disminución de interacción personal derivada de la virtualidad, la falta de un ambiente escolar donde los estudiantes puedan compartir entre ellos y aprendiendo de las relaciones sociales con sus compañeros se configura como un punto negativo para la educación virtual frente a la presencial, afectando de esta forma la motivación y salud mental del estudiante. Sumado a esto, los estudiantes se acostumbran a pasar altas horas en dispositivos electrónicos alejados de la convivencia real, evitando el desarrollo de habilidades sociales básicas como la empatía o la comunicación, para esto es importante que se encuentre un equilibrio entre el tiempo de clases y el tiempo de descanso o de ocio.[3]

Como conclusión, la educación virtual en Colombia tiene aún mucho campo por recorrer, es claro que el uso de las nuevas tecnologías en la educación presenta tanto ventajas como desventajas frente a la educación presencial convencional, pero lo más importante es que todos estos aspectos se conviertan en retos que generen resultados positivos.  Dado que frente a la emergencia sanitaria que se está atravesado las TIC ha permitido que la educación continúe, es claro que requiere mejoras en el acompañamiento que dan las instituciones, así como en la adecuación a las herramientas de aprendizaje y vivencial para los estudiantes frente a los espacios académicos y de ocio para garantizar la salud mental, motivación y de los estudiantes.

 

Bibliografía

[1] Unidas, N. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y despues de ella. Naciones Unidas.

[2] Díaz, M. (Octubre de 2020). ¿Cómo está el país en conexiones de internet? Obtenido de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/internet-en-colombia-cifras-del-primer-trimestre-de-2020-541895

[3] P., G. E. (s.f.). Revista empresarial. Obtenido de https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/la-educacion-virtual-retos-desafios-colombia/