10 de julio de 2020

Impacto del servicio postal de pago en la mitigación de los efectos negativos del COVID-19 y su incidencia en la reactivación económica del país

El Departamento de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado realizó de manera satisfactoria el pasado 8 de julio de 2020 este Webinar, en el cual se analizó el impacto del servicio postal de pago en la mitigación de los efectos negativos del COVID-19 y su incidencia en la reactivación económica del país.

En él, la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, presentó el Plan de Modernización del Sector Postal 2020-2024, que busca fortalecer el sector del comercio electrónico y poder llegar a cada lugar del país. Resaltó tres proyectos que son: la contraprestación, el plan de modernización y la resolución de las obligaciones de hacer, que impulsan la transformación digital.

Este plan fue publicado en junio y está para abierto a comentarios hasta el 16 de julio, por lo cual invitó la ministra a que se realicen enviar sus perspectivas, pues esto permite una modernización más avanzada e incluso llegar a los pequeños empresarios.

Adicionalmente, en ese evento se realizó un panel denominado: “El impacto del servicio postal de pago en la mitigación de los efectos negativos del covid-19 y su incidencia en la reactivación económica del país”, integrado por i) Dra. Isabel Cristina De Ávila, asesora y experta en temas TIC de SuperGiros, ii) Dr. Rodrigo Bustos, Gerente jurídico de Efecty, iii) Dra. Paola Bonilla, Comisionada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones-CRC-, iv) Dr. Jorge Tena, Gerente Jurídico de Matrix Grupo Empresarial S.A.S- Su Red-, v) Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal.

En esta intervención, se concluyó que durante la pandemia del COVID-19, el sector postal ha tenido un gran impacto en la mitigación de los efectos adversos de esta crisis, pues ha brindado la posibilidad de comunicación entre diferentes personas. Además, ha prestado sus servicios en materia de giros, permitiendo llegar a poblaciones que no se encuentran activas en el sistema financiero bancario. De esta manera, este sector –que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 10 años y actualmente está generando 40 mil empleos directos y casi 70 mil empleos indirectos– ha logrado aliviar algunas de las angustias de las familias colombianas al ser un vehículo para que puedan recibir las ayudas de las entidades gubernamentales, de las entidades sin ánimo de lucro y de sus mismos familiares, entregando por su conducto aproximadamente 7 millones de auxilios.

Además, los panelistas consideraron que el nuevo plan de modernización es un gran paso, que recoge a las TIC como las herramientas transversales para el incremento de ingresos y beneficios a la ciudadanía colombiana. Adicionalmente, brindará las bondades de la transformación digital, generando la eliminación de barreras, como formar de lograr la equidad: Se tiene un gran avance en los giros de negocios, giros de pagos y se ha avanzado hacia que los operadores brinden una digitalización a los usuarios.

En su parecer, en en el marco del proyecto de regulación de modernización de giros postales hace falta:

• Autorización de cuentas postales, giros de pago y depósito.
  • Mejorar en la interacción institucional fluida la información entre el MinTIC y la CRC.
  • Herramientas en materia comercio electrónico y frente al papel de estos operadores en la definición de la política pública en este campo.
  • Digitalización del sector, libertad en materia de autenticación. Nivel abierto no biométrico sino por medio de autenticación facial. Incluir otros usuarios, que el sector no sea el que tenga que invertir en ello, que se integre un ecosistema para garantizar bases de datos que no incurra en un gasto del sector.
  • Armonización en las políticas de lavado de activos, creación de activos.