7 de octubre de 2021

Internet como herramienta para la construcción de una sociedad más igualitaria

El pasado mes de septiembre de 2021, el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia publicó el libro “Pobreza y desigualdad: Prospectiva 2030”, con ocasión de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional. Este es un proyecto académico con el que un equipo de profesores e investigadores quisieron propiciar debates rigurosos, creativos e incluyentes de reflexión, para enfrentar algunos de los más acuciantes problemas e incumplimientos de la promesa universal de los Derechos Humanos y la Democracia.

Dentro de las diferentes temáticas que se abordan en esta obra se encuentran las tecnologías. En este campo, las doctoras Luz Mónica Herrera Zapata y Laura Daniela González Rozo, del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, escribieron sobre cómo Internet es una herramienta que puede contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y facilita la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este capítulo, se analizan las causas y consecuencias de que la mitad de las personas que habitan en territorio colombiano estén excluidas del acceso a Internet como resultado de la brecha digital –causada por factores como el nivel socioeconómico, el género, el nivel educativo, la pertenencia a un grupo étnico, la ubicación geográfica, entre otros, estudiados en este escrito–. Se estudia la categoría jurídica que debe dársele a este servicio y, finalmente, se brindan algunas recomendaciones para lograr una mayor cobertura, acceso y apropiación de esta herramienta.

Consulte el libro a través de este enlace.