7 de agosto de 2021

La evolución de la World Wide Web

Por: Laura Valentina Estepa Muñoz

Estudiante de Quinto año de Derecho y Monitora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

Todos los usuarios de internet hemos escuchado acerca del término WWW, por sus siglas el significado real es World Wide Web, el cual se basa en un protocolo de intercambio de información, en el cual participan múltiples actores; ese protocolo se conoce por sus siglas HTTP. Suele confundirse la World Wide Web con Internet, sin embargo, la WWW es un sistema que funciona sobre Internet. Este protocolo se basa en hipertextos, los cuales son archivos de texto (páginas) en los que se pueden insertar hipervínculos o enlaces que conducen a los usuarios de una página web a otra, o a otro punto de esa misma página.

Fue creada en la década de los 90’s en Ginebra (Suiza) por un experto en informática de nombre Tom Berners Lee para el intercambio de datos entre científicos y expertos en un centro nuclear de la ciudad.

En la Actualidad, la World Wide Web resulta indispensable para todos los usuarios de internet, cada consulta que se realiza recae sobre este protocolo, plataformas como Google, Facebook, Instagram que son diariamente utilizadas se basan en este sistema. Incluso suele catalogarse como el mayor invento de todo el Siglo XX, puesto que es aquella que nos permite comunicarnos virtualmente con usuarios y además con todos los contenidos de la red.

Adicionalmente, tiene dos características que la hacen tan relevante para la sociedad en general, la primera es que es de carácter universal, esto quiere decir que cualquier usuario de internet, mientras cuente con conexión puede hacer uso de la misma, y la segunda es su gratuidad, a diferencia de muchas plataformas, la WWW no genera ningún costo por su uso.

Sin embargo, estas característica, pueden significar un problema, puesto que puede verse afectada la privacidad de los ciudadanos, por tanto es determinante proteger los datos personales que se suben a la red, porque hay que ser conscientes que cualquier persona podría tener acceso a estos datos, por tanto se recomienda darle un uso adecuado a un sistema tan gigante y relevante para nuestra vida diaria.