Evento
28 de octubre de 2022

La realidad de los OMV. Perspectivas y propuesta

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones presentó el pasado 28 de octubre la conferencia “La realidad de los OMV. Perspectivas y propuesta”, donde expertos del sector estuvieron hablando sobre las Operadores Móviles Virtuales (en adelante OMV), su definición, régimen regulatorio y retos en el país.

El primer expositor fue Rodrigo Montúfar Ordóñez, Director de Tecnología C-Level, Máster en Innovación, Executive MBA, Especialista en Gerencia en Empresas de Telecomunicaciones, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia en operadores móviles nacionales y multinacionales y en el Startup de empresas de comunicaciones móviles y en temas de asuntos regulatorios.

En su intervención, Ordóñez hizo una exposición general del concepto de las OMV, comentando que son operadores móviles de telecomunicaciones que surgen en la Unión Europea en los años 90 con el objetivo de potenciar la liberalización de las telecomunicaciones. Sin poseer una red de acceso móvil propia, ni concesión de espectro radioeléctrico, brindan bajo su marca servicios de telefonía móvil (voz y datos) a sus clientes con sus propios elementos de red o utilizando los de los Operadores de Redes Móviles.

El expositor también diferenció los OMV de los Operadores Móviles Reales (en adelante OMR). Además, explico su funcionamiento técnico, sus antecedentes y el motivo de su surgimiento, relacionado con la necesidad de dinamizar el mercado monopolizado por los OMR. También hizo a referencia al desafío que tienen los OMV, por ejemplo, en términos de precios, por la competencia que hay entre los OMR.

Posteriormente, presentó su exposición la doctora Sol Marina De La Rosa, abogada y consultora en el sector de las telecomunicaciones, con una experiencia de más de 20 años en diversos cargos directivos y gerenciales, jurídicos y regulatorios en diversas empresas del Sector de TIC.

La doctora Sol Marina habló de cómo, en su opinión, existen algunos problemas de regulación que ponen en desventaja a los OMV frente a los OMR que los han llevado incluso a desaparecer, debidos -en parte- al desconocimiento de cómo funcionan. Afirmó que si se quiere promover la competencia, deben darse condiciones de competitividad para las OMV. Añadió que los OMV son proveedores de servicios de las telecomunicaciones y no son proveedores de acceso a internet o ISP.

Finalmente, intervino la doctora Ángela María Estrada, abogada con experiencia de más de 12 años en el sector TIC, quien se ha desempeñado, entre otros roles, como asesora de operadores móviles virtuales.

La doctora Ángela habló de la evolución regulatoria de la materia en Colombia e hizo referencia a lo que estaba ocurriendo en otros países. Particularmente, habló del caso español donde, en el 2017, la CNMC desreguló el mercado de los Operadores Móviles Virtuales y retiró las obligaciones regulatorias en el mercado mayorista de acceso a redes móviles impuesta en el 2006. También hizo alusión al caso mexicano, indicando que en este existen las pruebas de replicabilidad económica el cual busca que el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones no incurra en conductas de estrechamiento de márgenes.

De esta manera, se concluyó del evento, en líneas generales, que exista una regulación -o desregulación- de las OMV que les permita competir en el mercado en igualdad de condiciones.