11 de junio de 2020

La revolución en el acceso a la Administración Pública: Retos de los servicios digitales ciudadanos

El pasado 10 de junio se llevó a cabo el Foro Web “La revolución en el acceso a la Administración Pública: Servicios digitales ciudadanos”, organizado por los departamentos de Derecho Constitucional y de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia y el Grupo de investigación de Derecho y Tecnología de la Universidad Católica de Colombia.

En este espacio académico, moderado por el Dr. Humberto Sierra Porto, se analizó el Decreto 620 del 2020 expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que reglamentó los Servicios Ciudadanos Digitales, junto a toda la normativa en la materia.

Algunas de las principales conclusiones de la jornada fueron las siguientes:

• Marco Emilio Sánchez Acevedo, profesor de la Facultad de Derecho Universidad Católica de Colombia, explicó en líneas generales de qué se tratan los servicios ciudadanos digitales, haciendo énfasis en el principio de legalidad de las entidades (que aún de manera virtual deben continuar cumpliendo con sus deberes legales) y la necesidad del respeto de los derechos de los ciudadanos y las normas dispuestas para la política de gobierno digital.
  • David Luna, ex-Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, indicó que este tema ha tenido una larga evolución durante varios gobiernos que lo han trabajado. Expuso que debe tenerse en cuenta la diferencia entre digitalización (poder realizar trámites en línea) y transformación digital: esta última es la que se debe buscar.
  • Mayerli Díaz, ex-Directora de la Agencia Nacional Digital, señaló que este es un tema revolucionario porque pone al Estado como plataforma digital al servicio ciudadano, este es el fin último de la política digital.
    Expuso además que las sedes electrónicas de las entidades deberán vincularse al portal .gov y acá deberá integrarse la Registraduría con una identificación biométrica, evitando conflictos de competencias.
  • Sandra Ortiz, profesora del Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad Externado, indicó que el tema de gobierno digital se ha venido trabajando e incluyendo desde 2008 en el PND. Frente a la política que estamos discutiendo, debe decirse que la misma tiene algunos inconvenientes que es importante analizar, por ejemplo, tiene una idea de gobierno central, puede implicar problemas presupuestales, y por ello amerita ser revisada desde esta óptica de las regiones.
  • Juan Carlos Upegui, profesor Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, indicó que un gran problema para este tema es la accesibilidad, no solo por temas de redes sino también por temas de alfabetización digital. Además, no debe olvidarse que es importante reconocer que la Corte Constitucional ha venido diciendo que pese a que es valioso que estas políticas se desplieguen, los canales digitales no deben ser los únicos disponibles. Por último, expuso que este tema de transformación digital debe caracterizarse por la voluntariedad, confianza ciudadana y regirse por el habeas data, e hizo énfasis en la importancia de la simplificación normativa en la materia.
  • Alfredo Fajardo, profesor del Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad Externado, señaló que la digitalización debe hacerse por medio de una coordinación que requiere que la administración pública ejerza las competencias en el marco de sus funciones. Además, indicó que es de vital importancia evitar que esta digitalización profundice la desigualdad económica e institucional de las personas, señalando como principio fundamental garantizar el acceso de todos a estas herramientas, y la generación de confianza y seguridad digital.

Puede consultar la grabación del evento en el siguiente enlace.