Noticias
13 de junio de 2022

La televisión en Colombia cumple 68 años

Por: Laura González, investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

Un día como hoy, 13 de junio, en 1954 tuvo lugar la primera transmisión de televisión en Colombia. En esa fecha, las primeras imágenes de tv colombiana fueron transmitidas desde el Palacio de San Carlos, ubicado en el centro histórico de Bogotá, para 400 personas. Este fue un avance impulsado por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, y la fecha coincidió con el primer aniversario del golpe de Estado.

En ese momento, un nuevo servicio público, la televisión en Colombia, empezó a prestarse. Este dependía directamente de la Oficina de Información y Propaganda de la Presidencia de la República.

En el siguiente video puede ver imágenes de la preparación de esa primera transmisión:

Con esa primera transmisión dio la génesis de la televisión en el país, medio de comunicación masivo y servicio público que desde entonces cumple una serie de fines como contribuir a la formación de la opinión pública, la defensa y promoción de la cultura del país, la transmisión de información veraz y objetiva, la educación de los colombianos, su sana recreación, la construcción de imaginarios sociales y de identidades culturales, entre otras.

Bibliografía:

  • Jauregui, D. 13 de junio de 1954: el día que surgió la televisión en Colombia. Disponible en: https://www.senalcolombia.tv/cultura/historia-television-en-colombia
  • Sentencias C-350/97, C-093/96, C-073/96, C-497/95, C-654/03 y C-184/20 de la Corte Constitucional.
  • Señal Colombia. Primera transmisión de TV en Colombia – 13 de junio de 1954. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MNoz88eFiBM&t=18s