Artículos
15 de mayo de 2023

Las TIC como herramientas que contribuyen a la labor de ser madre, y al desarrollo individual de las mujeres

Las TIC contribuyen significativamente a la optimización de tareas cotidianas, y al ahorro de gastos que se generan de estas. Su uso es de suma importancia en la actualidad, y representan un gran aporte a las funciones de la vida en general, como es el caso de la maternidad.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

El día de la madre, es una fecha celebrada a nivel mundial, que busca resaltar y honrar la labor que implica la maternidad. En Colombia, esta festividad tiene lugar el día domingo 14 de mayo del 2023. Es por ello que cabe resaltar que, la labor de ser madre se ha visto beneficiada por el uso de las TIC, pues gracias al uso de las mismas, se ha logrado una óptima organización de tiempo y agenda, que contribuyen directamente al desarrollo y crecimiento en aspectos personales y profesionales de las madres.

Un ejemplo de lo anterior, se puede evidenciar en la expansión y uso del eCommerce o comercio electrónico, el cual, según el CONPES 4012 DE 2020 (Política Nacional de Comercio Electrónico), y trayendo a colación la definición de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se define como “la venta o la compra de bienes y servicios, realizadas mediante redes informáticas a través de métodos específicamente diseñados con el propósito de recibir o procesar pedidos, independientemente de si el pago y la entrega de los bienes o servicios ocurren en línea”[1]. Dado que, por medio de este tipo de comercio, las madres pueden desarrollar sus emprendimientos, generando ganancias tanto para sus finanzas personales, como para el hogar, sin la necesidad de someterse a horarios laborales, lo que permite un mayor acercamiento, en tiempo, en la crianza de sus hijos.

Además, la discusión no se debe limitar al eCommerce, esto debido a que, el trabajo remoto, ejercido a través del uso de nuevas Tecnologías, también contribuyen a la optimización de tiempo y ahorro de gastos en las mujeres que son madres. Permitiéndoles crecer en el ámbito laboral junto de la mano de la crianza. Lo anterior es importante ya que, las mujeres siguen generando sus ingresos y mantienen su desarrollo laboral o profesional, puesto que, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha analizado las diferencias en la tasa de empleo entre las mujeres que tienen uno o más hijos y las que no tienen hijos. Es por ello que la OIT concluyó que, a nivel global, la tasa de empleo de las madres es de 54,4%, mientras que en las mujeres que no lo son es de 47,8%. Sin embargo, en el caso de Colombia, la tasa de las no madres es de 49,5%, mientras que en las mujeres madre el indicador es 43%[2].  

Por otra parte, la educación virtual, que facilita el uso de las Tecnologías, aporta al crecimiento educativo y profesional de mujeres madres, que desean continuar con su educación formal. Además, las tecnologías brindan excelentes herramientas que permiten el aprendizaje de los hijos en el hogar. Lo anterior, es de suma importancia ya que, la no formación académica puede llegar a generar problemas adversos en la vida de las mujeres, y crecimiento en la brecha de género. Ya que, la educación es la clave para el crecimiento de la sociedad, y, según organizaciones como la OCDE, la educación, es uno de los principales factores de la movilidad social[3].

Además, al contar con herramientas como el Gobierno Digital, el cual la OEA, lo define como “el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana”[4]. Se contribuye a la labor de ser madre, en vista de la expedición y tramitación de documentos administrativos, por medio del uso de las TIC, contribuyen sustancialmente a la optimización de tiempo y costos, que deben incurrir la madres.

Cabe traer a colación, que el crecimiento acelerado del uso de la Telemedicina contribuye sustancialmente a que las madres tengan a disposición, la mayor parte del tiempo, servicios médicos, tanto para ellas como para sus hijos. Esto genera sensación de tranquilidad a la madre, y una vez, contribuye a optimizar su tiempo. Cabe descartar que, la práctica de la Telemedicina se puede desarrollar gracias a las TIC.

Adicionalmente, como consecuencia del auge y expansión de diversas plataformas, como, por ejemplo, YouTube y las redes sociales, las madres pueden encontrar un sinfín de tutoriales e información sobre diversos aspectos de la crianza y la maternidad. Y, el uso de las redes sociales junto con los servicios de mensajería instantánea, como, por ejemplo, WhatsApp, permiten a las madres tener constante comunicación con sus hijos. Además, la sociedad cuenta con la aparición de nuevas tecnologías que permiten y facilitan actividades, como, por ejemplo, el uso del baby monitor y cámaras. Otro claro ejemplo, es el uso del GPS en menores. Estas tecnologías permiten a las madres estar al tanto de las necesidades y la ubicación de sus hijos.

En conclusión, el uso de las TIC contribuyen significativamente a la optimización de tareas cotidianas, y al ahorro de gastos que se generan de estas. Su uso es de suma importancia en la actualidad, y representan un gran aporte a las funciones de la vida en general, como es el caso de la maternidad. Es por ello, que se debe seguir apostando al fortalecimiento de las mismas, y trabajar en políticas públicas para la eliminación de brechas que no permiten la totalidad de su acceso.


[1] MinTIC. (s.f.). Observatorio eCommerce. Obtenido de https://observatorioecommerce.mintic.gov.co/797/w3-propertyvalue-377737.html

[2] Venegas, A. citando a la OIT (25 de septiembre de 2019). La República. Obtenido de Tasa de empleo en mujeres madres es seis puntos menor que en aquellas sin hijos: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/tasa-de-empleo-en-mujeres-madres-es-seis-puntos-menor-que-en-aquellas-sin-hijos-2912538

[3] OECD. (s.f.). Equity in education. The foundation for a more resilient future. Obtenido de oecd.org: https://www.oecd.org/stories/education-equity/

[4] Organización de los Estados Américanos (OEA). (s.f.). Guía de Mecanismos para la Promoción de la Transparencia y la Integridad en las Américas. Obtenido de oea.org: https://www.oas.org/es/sap/dgpe/guia_egov.asp#:~:text=El%20concepto%20’gobierno%20electr%C3%B3nico’%20se,de%20la%20gesti%C3%B3n%20p%C3%BAblica%20e