14 de noviembre de 2023

Las TIC en los nuevos planes de gobierno

Las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías son temas de gran relevancia para las ciudades pequeñas que están en proceso de desarrollo, ya que les permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes, optimizar el uso de los recursos públicos, aumentar la seguridad, la movilidad y la inclusión social. Por ello, es importante averiguar cuáles son las propuestas, en este ámbito, que tienen los programas de gobierno de los candidatos que ganaron las elecciones en las diferentes ciudades de Colombia.

Por: Valeria Alejandra Barrera Moreno, Egresada en proceso de grado de la Facultad de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, Auxiliar de Investigación en el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Informático; Miembro de la línea de investigación Tecnología, Ciencia y Derecho en el Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas de la misma casa de estudios. Actualmente se encuentra haciendo su judicatura en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Continuando con la entrada “Nuevos Alcaldes, Nuevas Propuestas en Innovación”, este blog tiene la finalidad de culminar la exposición de las propuestas enfocadas en impulsar las telecomunicaciones, así como, la adopción de nuevas tecnologías en las ciudades de Colombia. Con tal efecto, se cogerán como referente a Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, para analizar si los candidatos que estuvieron como aspirantes al cargo y que ganaron, tienen un programa fuerte en los temas de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Alejandro Eder, nuevo alcalde de Cali implementó en su plan de gobierno[1], breves propuestas que están relacionadas con los temas a tratar. Propone que, frente a los temas de seguridad, en su gobierno van a usar la tecnología como una herramienta fundamental para enfrentar a los ladrones y a las amenazas contra la vida y los bienes de los caleños. Así que dispondrá de un sistema de cámaras operativo y moderno, con el apoyo de drones, conectado a un Centro de Comando. Por otro lado, en temas de movilidad, implementará la “semaforización inteligente” y actualizará la red semafórica, para que mejore su eficiencia, servicio y reduzca los riesgos de fallas técnicas.

En Barranquilla, Alex Char, en su plan de gobierno pretende brindar internet universal y de alta capacidad, sin costo, en los estratos 1 y 2 a través de tecnología satelital. También tiene propuesta accesorias relacionadas con temas de educación y salud. Por un lado, quiere dotar a las instituciones educativas de laboratorios en donde los estudiantes puedan aprender programación por medio del juego con herramientas como los paquetes de Lego Educación o con equipos de cómputo con software. Por el otro, fomentará las vocaciones de innovación y emprendimiento en los jóvenes que estén cursando programas de formación técnica, tecnológica o carreras profesionales, para que apoyen la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con presencia en Barranquilla.

En cambio, el nuevo alcalde de Cartagena, Jaime Beltran,[2] en su gobierno aspira a crear una prospectiva urbana basada en el manejo inteligente de la información. Para ello ideó un plan estratégico como ciudad inteligente en las dimensiones de: movilidad y planificación urbana; empoderamiento ciudadano y gobierno abierto; desarrollo económico, resiliencia y seguridad; emergencias y desastres; energía y medio ambiente; equidad, educación y salud.

Adicionalmente, quiere aplicar las nuevas tecnologías en otros ámbitos. En ellos, se encuentra la participación ciudadana, aquí la idea es incorporar herramientas de inteligencia artificial para facilitar la participación y el acceso a la información de la ciudadanía. También se proyecta implementar una preparación a la ciudadanía en la economía global digital. Así que, incluirá en los programas de los colegios formación en inteligencia artificial y talleres didácticos para promover a través de la práctica el uso de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad para la gobernanza. Por último, quiere blindar con ciberseguridad los procesos internos de la Alcaldía y la información de acceso al ciudadano. Esto, por medio de las herramientas tecnológicas que garanticen el derecho a la seguridad, como el uso de cámaras inteligentes, drones, etc.

Por último, se investigó el plan de gobierno[3] de Jaime Andrés Beltrán alcalde de Bucaramanga. Él quiere implementar nuevas tecnologías alrededor de la seguridad y la educación. Para ello, propone que con ayuda de las nuevas tecnologías, cámaras de monitoreo y bases de datos, se logre un trabajo colaborativo con las instituciones del orden. Así se garantizará la presencia del primer policía del municipio en todos los rincones de la ciudad, con el apoyo tecnológico de identificación facial y registro videográfico. En cuanto a la educación, aspira a implementar estrategias para el mejoramiento de la promoción y creación de fuentes de empleo, como los centros de entrenamiento tecnológico.

BIBLIOGRAFÍA

• Eder, Alejandro. Programa de gobierno 2024 – 2027, Un grito para vivir mejor. Inicio | Alejandro Eder
  • Char, Alex. Alex Alcalde, plan de gobierno 2024-2027.
  • Turbay Paz, Dumek. Unidos para avanzar, programa de gobierno, 2024 – 2027.
  • Beltrán, Jaime A. Defendamos Bucaramanga, Programa de Gobierno, 2024 – 2027. BGA necesita soluciones no complicaciones. Plan de Gobierno – Defendamos BGA (soyjaimeandres.com)

[1] Un grito para vivir mejor, 2024 – 2027.

[2] Unidos para avanzar, programa de gobierno 2024 – 2027.

[3] Defendamos Bucaramanga, Bucaramanga necesita soluciones no complicaciones, 2024-2047.