26 de abril de 2023

Las TIC para una Justicia Eficiente

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones junto al Departamentos de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, presentaron el pasado 16 de febrero el evento “Las TIC para una justicia eficiente”, donde fueron tocados temas de vital importancia para dar cuenta de lo que la justicia del país debe adoptar y a lo que debe aspirar, es decir, a la implementación de las tecnologías y a la inteligencia artificial en la administración de justicia.

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones junto al Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, presentaron el pasado 16 de febrero el evento “Las TIC para una justicia eficiente”, donde fueron tocados temas de vital importancia para dar cuenta de lo que la justicia del país debe adoptar y a lo que debe aspirar, es decir, a la implementación de las tecnologías y a la inteligencia artificial en la administración de justicia.

El evento conto con la participación de la Ministra de MinTIC, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, presidente y miembros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, miembros del Centro de Arbitraje y Conciliación de CCB, y docentes de la Universidad Nacional y Universidad Externado de Colombia.

En el evento se concluyó que el derecho procesal no podía restringirse a la visión tradicional que ha tenido el proceso, en cuanto a ver al juez como el único sujeto capaz de dirimir un litigio, sino abrirle la puerta a plataformas digitales que están creando sus propios métodos de solución de conflictos, los cuales terminan siendo más efectivos y eficientes.

Adicionalmente, se analizó la necesidad de utilizar la inteligencia artificial en Colombia, pues si bien había algunos modelos incipientes, hay que materializarlos, pues ésta inteligencia no se va a detener así no sea adoptada en las actuaciones judiciales del país.

Así mismo, los ponentes hicieron un llamado a incluir la intervención humana en el uso de sistemas de inteligencia artificial en la administración de justicia, el cual ya se utiliza en países de Europa y del mundo, especialmente en aquellos casos que tengan relevancia constitucional o una carga patrimonial elevada.

En Colombia ya se está evidenciando el esfuerzo por migrar a las tecnologías y a la inteligencia artificial en la justicia, como, por ejemplo, la realización de la primera audiencia en el metaverso por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena. Por lo que los asistentes destacaron los avances que ha tenido el país, no obstante, hacen un llamado a que aún hay muchas herramientas por adoptar y por desarrollar para obtener una justicia más eficiente.

Puede consultar la relatoría del evento en el siguiente enlace.