23 de septiembre de 2019

Maximizar el impacto de la implementación de las tecnologías para transformar la sociedad: La propuesta del Centro para la Cuarta Revolución Industrial

El pasado 19 de septiembre, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia tuvo el honor de presentar la conferencia “Centro para la Cuarta Revolución Industrial: Cómo se pueden generar cambios normativos mediante los Centros de Cuarta Revolución”.

En el marco de este evento, el Dr. Agostinho Almeida, director del Centro, expuso cómo este propone repensar el rol de las diferentes tecnologías para transformar la sociedad. Esto con base en tres principios: tomar el ser humano como centro, actuar de forma diferente, y buscar cambiar el mundo.

En ese orden de ideas, invitó a todos los actores, públicos y privados, a buscar solucionar los retos que presenten en ejercicio de sus labores de manera distinta, a través de la implementación de tecnologías (partiendo de la premisa de que ya no es una opción integrarlas o no), y pensando en qué tenemos que hacer diferente para que, a través de estas, logremos el impacto y transformación que buscamos en la sociedad.

En desarrollo de ese planteamiento, indicó el Dr. Almeida que la propuesta puntual del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, es buscar que, a través de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, y Blockchain, se generen oportunidades de creación de valor en la sociedad, minimizando las brechas que puedan existir en ella. Asimismo, señaló que lo anterior se traduce en tres acciones concretas: identificar oportunidades de impacto, detectar y movilizar los aliados claves, y estructurar soluciones a través de proyectos y pilotos.

Por otra parte, en el marco de un panel de discusión en el que participaron el profesor Daniel Castaño y el doctor Carlos Rebellón, se hizo referencia al rol que puede tener la legislación en estos asuntos. Al respecto, el doctor Agostinho Almeida indicó que el papel del Centro es el de desarrollar insumos para que las entidades competentes puedan crear mejores normas y políticas públicas, tendientes a potenciar la consecución de los cambios que se pretendan lograr, pues considera que estos solo se pueden dar como resultado de la suma de la normativa con la implementación de las tecnologías.

Finalmente, el Dr. Agostinho resaltó la importancia de la academia dentro de este contexto, haciendo referencia a dos aspectos: por una parte, exaltó la necesidad de educar en estas nuevas habilidades y competencias que resultan de pensar en una proyección a futuro; y por otro, enfatizó en las virtudes de tener profesionales y académicos, que puedan contribuir con su conocimiento a los programas que desarrolla el Centro actualmente.

En el siguiente enlace, podrá encontrar la transmisión en vivo del evento: https://www.facebook.com/193835574816118/videos/2491367360902247/