Artículos
8 de noviembre de 2023

Nuevos alcaldes, nuevas propuestas en innovación

Las elecciones de alcaldes y gobernadores del pasado 29 de octubre dejaron un nuevo panorama político en Colombia. Entre los temas que más interesan a la ciudadanía, son los aspectos alrededor de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Esto, de cara a una realidad que se está en constante innovación y que está generando un impacto en la calidad de vida, educación, seguridad y el desarrollo económico de la ciudadanía. Por ello se investigó cuales son las propuestas alrededor de estas temáticas en los nuevos planes de gobierno.  

Por: Valeria Alejandra Barrera Moreno, Egresada en proceso de grado de la Facultad de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, Auxiliar de Investigación en el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Informático; Miembro de la línea de investigación Tecnología, Ciencia y Derecho en el Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas de la misma casa de estudios. Actualmente se encuentra haciendo su judicatura en la Jurisdicción Especial para la Paz.

En este artículo, se presenta un resumen de las principales propuestas de los nuevos alcaldes electos, en las dos grandes ciudades del país. Esto, con relación a la transformación digital que proyectan implementar en sus gobiernos. ¿Qué planes tienen para mejorar la conectividad, la innovación, la inclusión digital y la transformación digital de sus ciudades? ¿Qué retos y oportunidades enfrentan en este campo? Estas son algunas de las preguntas que se intentará responder a continuación.

En Bogotá el nuevo alcalde electo, Carlos Fernando Galán[1], tiene como principal propuesta la de fortalecer a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con la finalidad de disminuir la brecha digital en la ciudad, mediante el pleno acceso a la red de fibra óptica de ETB en todo el territorio. Esto, para impulsar la innovación digital, fomentar el desarrollo, la competitividad y la productividad en el Distrito. Así mismo, plantea la creación de un ecosistema digital público y privado, para la generación de valor por medio de la transformación digital de los procesos, que permita la efectiva gestión de las funcionalidades TI[2]. Lo anterior, promoviendo esquemas de colaboración APP u obras por impuestos para la ejecución de proyectos de conectividad en la zonas urbanas y rurales de la ciudad, con énfasis en la localidad de Sumapaz.

El programa de gobierno de Galán tiene un vasto enfoque en materia de nuevas tecnologías. En él, encontramos proyecciones muy ambiciosas de Bogotá, como que la ciudad se convierta en el nuevo epicentro de desarrollo de las nuevas tecnologías, posicionándola como un referente latinoamericano para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial, Blockchain, ciberseguridad y la privacidad de los datos. Su principal idea es que llegue a ser un Hub[3] de innovación tecnológica, al articular las capacidades de las universidades y centros de investigación, formando semilleros de emprendedores y profesionales altamente capacitados en dichas áreas. Esto, por medio de la inversión en infraestructura digital, capacitación continua en tecnologías emergentes y, en la creación de un entorno favorable para la investigación y desarrollo. 

También, Proyecta que la ciencia, la tecnología e innovación (CTel) sea la solución a los retos de la ciudad en temas de movilidad, seguridad, transporte, sostenibilidad y salud. Para ello, promoverá y, realizará acciones de investigación y desarrollo tecnológico, acercando la CTeI a todos los ciudadanos. En ese sentido, la idea es conectar a los actores de la “cuádruple hélice”[4], desde el acompañamiento empresarial y recursos clave, para que faciliten la creación, supervivencia y escalamiento de emprendimientos de alto impacto. Atrayendo a emprendedores, investigadores y talento creativo de todas partes del mundo.

Los mecanismos y herramientas que impulsará para desarrollar sus propuestas son el fortalecimiento de grupos de investigación reconocidos por Minciencias; la implementación de beneficios tributarios a empresas e instituciones que inviertan en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; la constitución de un comité asesor de ciencia, tecnología e innovación que permitirá una gestión más estratégica y eficiente de las políticas públicas; la implementación del análisis de datos en la toma de decisiones y, el uso intensivo de la IA. 

Finalmente, propone implementar mecanismos que innoven otros sectores, como lo son la telemedicina y el teletrabajo. En temas de seguridad quiere implementar cámaras de reconocimiento facial en lugares estratégicos de la ciudad para fortalecer las labores de vigilancia y en el recaudo tributario, aplicará sistemas de inteligencia artificial que permitan monitorear la evasión de impuestos.

Por otro lado, en el caso de Medellín, Federico Gutiérrez[5] propone usar las nuevas luminarias de la ciudad, en materia de telecomunicaciones. Estas, permiten crear una gran red de internet al que se podrá conectar la ciudad, ya que están habilitadas para telegestión, iluminación inteligente e internet de las cosas. Como consecuencia, se llevará dicho servicio a los lugares más vulnerables y apartados de la ciudad. 

Para la ejecución de este proyecto, se tiene pensado el trabajo en conjunto de la Subsecretaría de Servicios Públicos, EPM y UNE. Así mismo, se implementará el desarrollo de un marco regulatorio que promueva la competencia, la transparencia y la asequibilidad en el sector de internet.

El nuevo alcalde, también le apuesta a fortalecer la infraestructura tecnológica y digital en los colegios oficiales por medio de alianzas, donde las grandes empresas de comunicaciones ofrezcan mejores alternativas al sector educativo. La idea es conectar los estudiantes de los hogares más vulnerables a través de un mínimo de datos que les permita acceder a internet desde sus dispositivos de forma más fácil y asequible.

Así mismo, sus propuestas plantean aplicar las nuevas tecnologías como solución a otros retos que tiene la ciudad. En este sentido, encontramos que, en los temas de seguridad, propone hacer una ampliación de los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión Privados, integrados al modelo de vigilancia de ciudad de la mano con la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU), que le permita ampliar de manera ágil y exponencial el número de cámaras. De forma similar, se tiene pensado el uso de la inteligencia artificial para buscar a los estudiantes que estén trabajando o estén en las calles, para ayudarles a regresar a las aulas de clase.

En materia de salud, usará la inteligencia artificial y herramientas digitales e innovadoras que mejoren la gestión y permitan la articulación de todos los actores. Por último, en el campo laboral, propone una transformación de los roles de trabajo y la habilitación de talento en tecnologías de industria 4.0 y 5.0 (especialmente inteligencia artificial), a efectos, del acceso al empleo, a la generación de ingreso y a la sostenibilidad económica de la población.

En conclusión, los nuevos alcaldes de las dos grandes ciudades del país tienen un marco amplio dedicado a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Ahora, queda analizar los programas de gobierno que ya hacen parte de las otras ciudades, también muy importantes, dentro del desarrollo y crecimiento del futuro colombiano. 

BIBLIOGRAFÍA 


[1] Su programa de gobierno se titula Bogotá camina segura, 2024 – 2027.

[2] Tecnologpia de la información.

[3] Centro de referencia, conexión e innovación en un determinado ámbito.

[4] Es un modelo de innovación abierta ofrece un nuevo enfoque para enfrentar los nuevos desafíos con los que tienen que lidiar ante empresas como sociedades. Se llama cuádruple hélice porque no sería posible sin la interacción de cuatro ejes principales: la academia, la administración pública, empresa y personas.

[5] Su programa de gobierno se titula Medellín creemos en voz, 2024-2027.