11 de junio de 2020

ONU publica Ruta de Guía para la Cooperación Digital

El 11 de junio de 2020, el Secretario General de la ONU, António Guterres, presentó la hoja de ruta para la Cooperación Digital. Guterres señaló que la influencia positiva o negativa del Internet en nuestra sociedad y en nuestras vidas depende del trabajo mancomunado que realicen las diferentes disciplinas, actores, países y sectores políticos, pues todos tenemos la responsabilidad colectiva de direccionar estas tecnologías para lograr maximizar sus beneficios y las consecuencias no deseadas.

El documento presenta 8 áreas de acción claves, resultantes de las recomendaciones del Alto Panel para la Cooperación Digital y conversaciones con múltiples grupos de interés como gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, organizaciones internacionales, la academia, entre otros. Estos son:

1. Lograr conectividad universal para 2030. La mitad de la población mundial no tiene acceso a internet actualmente. Para 2030, esta debería ser una posibilidad segura y asequible para todas las personas, incluyendo la apropiación digital de los servicios que allí se encuentran, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Promover los bienes públicos digitales para la creación de un mundo más equitativo. Deben emprenderse esfuerzos globales tendientes a buscar e invertir en la creación de bienes públicos digitales, como software de código abierto, modelos abiertos de Inteligencia Artificial, datos abiertos (open data), contenido público, entre otros. Estos deberán ajustarse a las normas de privacidad y demás leyes aplicables y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. Asegurar la inclusión digital para todos, incluyendo a los más vulnerables. La brecha digital refleja y amplifica las ya existentes diferencias sociales, culturales y económicas. Además, representa un reto en términos de inclusión de las poblaciones relegadas por razón de género, migrantes, refugiados, víctimas del desplazamiento interno, poblaciones rurales, personas con condiciones de discapacidad e indígenas. Es necesario cerrar esta brecha a través de coordinación de iniciativas y recopilación de datos.
  4. Fortalecer la generación de capacidad digital. Muchos países y ciudadanos se encuentran privados de las capacidades y habilidades que requiere esta nueva era digital. Estas deben ser fortalecidas y orientadas a atender las necesidades y circunstancias de cada persona y población.
  5. Asegurar la protección de los Derechos Humanos en la era digital. Los marcos regulatorios y la legislación sobre el desarrollo y uso de las tecnologías digitales deben tener los derechos humanos como centro.
  6. Apoyar la cooperación global para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Es importante trabajar de manera conjunta para lograr una IA confiable, basada en los derechos humanos, segura, sostenible y que promueva la paz.
  7. Promover la confianza y seguridad en el Ecosistema Digital. Una declaración que contenga elementos comunes  relativos a la confianza y seguridad digitales, respaldada por todos los Estados, podría ayudar a formar una visión compartida para la cooperación digital con base en valores globales.
  8. Construir una arquitectura más efectiva para la cooperación digital. Existen lagunas importantes en la cooperación digital, incluso cuando esta se ha dado ha habido problemas de fragmentación y falta de resultados tangibles o procesos de seguimiento sólidos. Un punto de partida para mejorar esto es el fortalecimiento del Foro de Gobernanza de Internet, para que sea más receptivo y relevante en la solución de los problemas actuales.

Puede consultar el informe de Secretaría General con la hoja de ruta aquí.