Evento
12 de agosto de 2022

Plan Maestro de Gestión de Espectro y Agenda

Por: Laura González, investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

El 12 de agosto de 2022, el director general de la Agencia Nacional del Espectro, Miguel Felipe Ánzola, presentó el Plan Maestro de Gestión de Espectro, que es un documento, proyectado a cinco años, cuyo objetivo es el de modernizar la gestión del espectro radioeléctrico para soportar la transformación digital de la economía.

El doctor Anzola fue enfático al mencionar que la gestión del espectro es un trabajo de todo el país, porque este es un recurso que tiene valor de para la sociedad, puesto que sirve para la prestación de varios de los servicios que demandan todas las personas. Por lo anterior, el director de la ANE indicó que esa entidad estructuró un trabajo derivado de la política de espectro, buscando la participación de toda la sociedad. Frente a esta última, indicó que es una política que se planteó con la finalidad de modernizar la gestión del espectro radioeléctrico para soportar la transformación digital de la economía. Por lo anterior, la ANE debe atender la oferta y la demanda, ver qué necesitan los sectores productivos.

El ingeniero Anzola también señaló que el espectro no tiene sentido si la sociedad no se beneficia, pues es un recurso limitado y según la UIT debe asignarse a aquellos servicios que más beneficio representan para la sociedad.

En ese sentido, el director indicó que el plan es una herramienta que permite interactuar entre el Estado y los diferentes sectores de la economía, para poder lograr las mejores soluciones para el país y por eso es un proceso participativo. La idea de este es poder planear con antelación las necesidades en materia de espectro para que este recurso se pueda asignar sin esperas cuando se requiera. Para lograr lo anterior, Anzola indicó que se requiere tener una planeación prospectiva incluyendo a todos los sectores productivos y la sociedad en general.

Particularmente, el doctor Anzola se refirió a la importancia de trabajar con la academia para enfrentar los nuevos retos que hay en materia de gestión del espectro, sobre todo por su experiencia y neutralidad. Señaló que es oportuno y conveniente fomentar la investigación y difusión del conocimiento de estos asuntos, dada la relevancia que representan para la nación.

Finalmente, indicó que para la elaboración y revisión del plan se tienen como insumos las tendencias internacionales en cuanto a desarrollos tecnológicos, en materia regulatoria y las necesidades a nivel nacional.