Evento
18 de agosto de 2022

Políticas de espectro para la inclusión e innovación en Latinoamérica

Por: Laura González, investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

El 18 de agosto, Claudio Lorca Salas, experto chileno en asuntos de telecomunicaciones, presentó la conferencia “Políticas de espectro para la inclusión e innovación en Latinoamérica”. En este espacio, Lorca habló de los retos que representa la implementación de la tecnología 5G en Latinoamérica y los requisitos para que esta sea exitosa.

Lorca es contador, auditor e ingeniero en Información y Control de Gestión, y Magister en Administración con mención en Finanzas.  Su formación en temas de tecnologías de telecomunicaciones comenzó en Telefónica, al integrarse como parte del área de capacitación de la empresa, y ha seguido especializándose mediante los planes de formación interna de la empresa y a su interés particular en estos temas. Actualmente, es Gerente de Regulación Económica en Chile y miembro de la Dirección de Posicionamiento de Políticas Públicas y Asuntos Regulatorios de Telefónica Hispam. Cuenta con más de 23 años de trayectoria en el grupo Telefónica;

En primer lugar, el conferencista indicó que las redes 5G no tiene beneficios inmediatos para todas las personas, pero sí para la industria y al final eso tiene un impacto positivo para la sociedad. Por lo mismo, todas las partes interesadas deben participar en su implementación y no sólo las empresas del sector de telecomunicaciones.

Lorca señaló que en este momento el foco de América Latina debe estar en 4G, donde aún hay un camino importante por recorrer en términos de cobertura y capacidades, pues todo lo que se avance en esta tecnología prepara el camino para 5G.

El conferencista precisó que hay tres habilitadores clave para lograr un desarrollo de 5G relevante y eficiente:

  1. Contar con espectro abundante y a costo razonable;
  2. Transporte de alta capacidad para ofrecer servicios avanzados;
  3. Recursos financieros para hacer frente a las inversiones.

Adicionalmente, Lorca dijo que había aspectos regionales a tener en cuenta, como la dificultad que tiene mucha población para acceder a teléfonos de alta gama (que son los que emplearían esta red), pues obviar ese asunto puede ampliar la brecha digital.

Finalmente, el expositor enfatizó en la importancia de que se promueva la compartición de infraestructura y nuevos modelos para acelerar los despliegues de 5G y la innovación mediante la disponibilidad de estas redes.